¡TRES CONCIERTOS BRINDA ESTA SEMANA LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA!

Boletín de Prensa # 028

Cuenca, junio 20 de 2017

¡TRES CONCIERTOS BRINDA ESTA SEMANA LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA!

SINFÓNICA ARTES ABRIL 27 28_REDES

SINFÓNICA ARTES ABRIL 27 28_REDES

La Orquesta Sinfónica de Cuenca bajo la batuta del Maestro Michael Meissner, Director Titular, presenta tres conciertos esta semana: El jueves 22 de junio en el coliseo “Raúl Baca Carbo” de Gualaceo en homenaje a los 193 Años de su Cantonización. El viernes 23 de junio en el teatro Pumapungo a las 20:00 su XIX Concierto de la I Temporada 2017 que cuenta con la participación de la virtuosa violinista Aisha Syed Castro (República Dominicana), nuevamente Solista Invitada, y el domingo 25 de junio en el teatro Pumapungo a las 11:00 el “Concierto Dominical” en conmemoración de los 193 Años de Provincialización del Azuay que también contará con Aisha Syed Castro como Concertista. Los tres conciertos son con la entrada LIBRE.

El repertorio es el siguiente:

 

Las Hébridas, Obertura de Felix Mendelssohn. De gran belleza lírica, esta Obertura es inspirada por la naturaleza y paisajes específicos. En su viaja a Escocia en 1829, el compositor visito la famosa Cueva de Fingal en las Islas Hébridas, lo cual inspiro el primer tema misterioso que predomina en toda la Obertura. Si bien la obra obedece a la forma de la sonata con dos temas estructurales, el omnipresente motivo inicial le da características monotemáticas. Comentaristas como Hugo Leichtentritt manifiestan: “En ésta obra maestra de la inspiración romántica, se puede oír el destemplado grito de las gaviotas, el fragor de las olas crepitantes en la gruta rocosa; oler el aroma salobre del aire marino, gustar el acre sabor de las algas y sentir el alma melancólica de estas latitudes norteñas de Escocia”. El manuscrito autógrafo se conserva en la Biblioteca Bodleiana, en Oxford.

 

Concierto para Violín N° 1 de Dmitri Shostakóvich. En vez del típico Allegro inicial de los conciertos con orquesta, Schostakovich ignora las convenciones habituales y comienza con un Nocturno contemplativo, casi monotemático y de belleza misteriosa. El segundo movimiento es un fantástico Scherzo, uno de los más originales y magistrales del compositor, en que utiliza motivos melódicos judíos y, por vez primera en su música, el tema de los iniciales de su nombre: D S C H (re-mibemol-do-si), su firma musical. Este Scherzo fue calificado como demoniaco por el gran violinista David Oistraj, a quien fue dedicado el concierto. El tercer movimiento es una grandiosa Passacaglia, venerable tipo de composición barroca que Shostakovich cultivó en numerosas obras. Una virtuosística cadenza une la Passacaglia con el último movimiento titulado Burlesca, que es, como indica su título, más ligera. Contiene temas alegres y vigorosos que recuerdan algunas danzas rusas que al final se mezclan con el tema de la Passacaglia. El concierto fue estrenado en 1955, con David Oistraj y la Orquesta Sinfónica de Leningrado.

 

La Fiesta de la Cosecha de Luis Humberto Salgado. Conocida también como la Fiesta del Yamor, es un poema sinfónico compuesto en 1960 con el que realiza la exaltación poemática del Sanjuanito como danza aborigen que simboliza los actos tradicionales de esta festividad otavaleña. Con esta obra, Salgado Torres ganó el Primer Premio del concurso de la Casa de la Cultura Ecuatoriana de 1960. Sin lugar a dudas es una de las fascinantes composiciones sinfónicas de este gran compositor ecuatoriano. Pese a que posee un marcado tinte europeo por la técnica avanzada de instrumentación y armonización, no pierde el sentido primario del ritmo ecuatoriano.

 

El Bolero de Maurice Ravel. Inspirado en una danza española y caracterizado por un ritmo repetitivo in crescendo. Ravel compuso la obra en 1928 y la estrenó el 22 de noviembre del mismo año en la ópera Garnier de París. Se trataba, en un principio, de una obra para ballet, encargada por la bailarina rusa Ida Rubinstein, amiga y mecenas de Ravel. Tras su estreno, el Bolero fue aplaudido por la crítica y se convirtió rápidamente en un éxito mundial. Su primera interpretación en concierto (sin coreografía asociada) tuvo lugar en la sala Gaveau, en París, el 11 de enero de 1930. Sobre un ostinato de dos compases que mantienen el tambor y las cuerdas en pizzicato se presenta la melodía del Bolero, cuyas dos partes se repiten eternamente (para ser exacto: 18 veces) y sin variación en un crescendo continuo, un ritual fascinante que produce un éxtasis mágico.

 

¡¡Amigos queridos siempre les damos motivos especiales para estar con nosotros, así que ya saben todos cordialmente invitados!!

Licenciada Ana Dávila Vázquez. Mgtr.

RELACIONADORA PÚBLICA DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA

Búsquenos en www.sinfonicacuenca.gob.ec  y  Facebook


Comments are closed.



Notice: add_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 2.3.0 y no hay alternativas disponibles. in /home/lamotor5/public_html/sinfonicacuenca.gob.ec/wp-includes/functions.php on line 4034