Boletín de Prensa # 039

 

Cuenca, octubre 2 de 2017

 

ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA PRESENTA LA NOVENA SINFONÍA DE BEETHOVEN

La Orquesta Sinfónica de Cuenca, bajo la batuta del Maestro Michel Meissner, Director Titular, invita a la ciudadanía al IV Concierto de la II Temporada “Novena Sinfonía de Beethoven”, dedicado al XLIII Congreso Ecuatoriano de Ortopedia y Traumatología. Las presentaciones se llevarán a cabo los días jueves 5 y viernes 6 de octubre a las 20:00 en la iglesia El Sagrario (Catedral Vieja).

La obra contará con la participación de cuatro solistas ecuatorianos de gran trayectoria en el canto lírico: Vanesa Regalado, Yanina Murga, Andrés Córdova y Alex Rodríguez. Además, contaremos con la colaboración del coro del Conservatorio Superior José María Rodríguez y el coro de la Universidad del Azuay, dirigidos por María Eugenia Arias; y el coro de la Universidad de Cuenca dirigido por Priscila Urgilés.

 Entrada libre.

NOVENA SINFONÍA DE BEETHOVEN Es la primera obra de un compositor que utiliza cuatro voces, conformándola con solistas y un pequeño coro. Esta gran composición pertenece al periodo final beethoveniano, junto con la Missa Solemnis, las últimas sonatas o los últimos cuartetos. Se estrenó en Viena el 7 de mayo de 1824, siendo la primera aparición del compositor en el escenario después de 12 años.

La Novena Sinfonía ha sido la obra musical con mayor éxito político en Occidente, hasta el punto de que su Oda a la Alegría fue designada himno oficial de Europa. Desde el nacimiento de los himnos nacionales en la modernidad y desde la construcción, a lo largo del siglo pasado, del mito de Beethoven, familias políticas de diversa índole e incluso antagónicas desde los republicanos franceses a los nacionalsocialistas alemanes han usado del final de la Novena Sihnfonía, y hoy, en una trama política cada día más compleja, parece erigirse como símbolo integral europeo de un proyecto compartido que, a la estela del texto de Schiller «Todos los hombres serán hermanos…», apunta hacia una antigua utopía de fraternidad.

Reiteramos nuestra invitación hacia la ciudadanía y les esperamos para disfrutar de esta gran obra a presentarse esta semana.

 

Licenciada Ana Dávila Vázquez. Mgtr.

RELACIONADORA PÚBLICA DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA

Encuéntranos en www.sinfonicacuenca.gob.ec y  Facebook


Add a Comment

You must be logged in to post a comment.



Notice: add_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 2.3.0 y no hay alternativas disponibles. in /home/lamotor5/public_html/sinfonicacuenca.gob.ec/wp-includes/functions.php on line 4026