¡CONCIERTOS DE HOMENAJE Y PREGÓN DE LAS FIESTAS NOVEMBRINAS CON FRANCISCO VILA!!

Boletín de Prensa # 041 

Cuenca, octubre 16 de 2017

CONCIERTOS DE HOMENAJE Y PREGÓN DE LAS FIESTAS NOVEMBRINAS CON FRANCISCO VILA

La Orquesta Sinfónica de Cuenca, bajo la batuta del Maestro Michael Meissner, Director Titular, con la participación del afamado violonchelista ecuatoriano residente en Dinamarca, Francisco Vila, presenta el VI Concierto de la II Temporada tres veces en esta semana: jueves 19 en homenaje al Centro de Reposo y Adicciones (CRA) que realiza dos importantes seminarios internacionales, viernes 20 en homenaje a la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Azuay que celebra su 30 Aniversario, el domingo 22 como pregón de las fiestas novembrinas de la ciudad de Cuenca en su 197 aniversario de independencia política. Los tres eventos se ofrecen en la iglesia de El Sagrario (Catedral Vieja), jueves y viernes a las 20:00, domingo a las 11:00. Además repetimos el programa el miércoles 25 las 20:00 en la Catedral de la ciudad de Azogues, igualmente como pregón de sus fiestas novembrinas. Todos los conciertos tienen la entrada libre. Este es el repertorio:

Felicidad… para orquesta sinfónica – Arturo Villela Escrita en 2002, tuvo su estreno público en Kalisz, Polonia, en 2012, bajo la dirección de Michael Meissner. El estilo de Villela es inmediatamente comprensible, se caracteriza por gran fuerza, y contrastes abruptos. Muchas veces sus composiciones se refieren a situaciones humanas extremas. Los momentos de felicidad que evoca el título, representados por citaciones del Finale de la 5a sinfonía de Sibelius y otras melodías populares y folclóricas casi se tienen que defender en un contexto áspero, hasta violento.

Concierto para violonchelo – Antonín Dvořák Es la síntesis perfecta de todos los aspectos de un gran concierto romántico: las dimensiones sinfónicas y las exigencias virtuosas y expresivas para el solista, siempre orgánicamente integradas en el tejido musical. El concierto para violoncello recibió después de su conclusión una transformación profunda, ya que, al final del tercer movimiento, en lugar de una cadenza virtuosa del solista, Dvořák añadió un epílogo triste e íntimo, un homenaje a su recién fallecida amada cuñada Josefina. El Adagio, uno de los movimientos más profundos del compositor, nació bajo la impresión de la enfermedad mortal del compositor mismo, citando su propia canción Déjenme solo (op. 82). Después de muchas alusiones folclóricas a danzas y marchas bohemias, llega la sorpresa con el largo final triste y pensativo, por lo cual los pocos instantes finales en fortísimo tienen algo violento, abrupto, incapaz de invertir el sentimiento nostálgico anterior.

Sinfonía N° 5 – Jean Sibelius. Finlandia, el país de origen de Sibelius, un territorio de enormes llanuras, abundante vegetación y miles de lagos, le dio de nuevo la inspiración que necesitaba para componer una nueva sinfonía, que fue encargada al compositor por parte del gobierno finlandés para conmemorar su propio quincuagésimo cumpleaños. La sinfonía tuvo un éxito rotundo desde su estreno y contribuye como pocas a la merecida fama de Sibelius como uno de los más grandes sinfonistas de todos los tiempos.

¡Como siempre contamos con todos ustedes para disfrutar juntos de la pasión por la música!

Licenciada Ana Dávila Vázquez. Mgtr.

RELACIONADORA PÚBLICA DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA

Encuéntranos en www.sinfonicacuenca.gob.ec y  Facebook


Add a Comment

You must be logged in to post a comment.



Notice: add_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 2.3.0 y no hay alternativas disponibles. in /home/lamotor5/public_html/sinfonicacuenca.gob.ec/wp-includes/functions.php on line 4026