CONCIERTO DE HOMENAJE A LUIS HUMBERTO SALGADO

Boletín de Prensa # 048

Cuenca, diciembre 5 de 2017

CONCIERTO DE HOMENAJE A LUIS HUMBERTO SALGADO

Homenaje LHS_Dic_Redes

La Orquesta Sinfónica de Cuenca bajo la batuta del Maestro Michael Meissner, Director Titular, presenta su IX Concierto de la II Temporada 2017 en homenaje al gran compositor ecuatoriano Luis Humberto Salgado en el 40 Aniversario Luctuoso en el que se realizará el estreno en cuenca de su Sinfonía N° 4 y del Concierto para Piano N° 1 y el estreno mundial de “EL Cajas”, concierto para instrumentos andinos y orquesta del compositor ecuatoriano Jorge Oviedo Jaramillo. Participan como Solistas Invitados los destacados músicos ecuatorianos: Alex Alarcón Fabre (Piano), Alexis Zapata (Flauta de Pan), Luis Guevara (Charango), Milton Castañeda (Quena). Los esperamos este viernes 8 de diciembre en el teatro Pumapungo a las 20:00, la entrada es LIBRE.

 Concierto para Piano y Orquesta N° 1 “La Consagración de las Vírgenes del Sol” – Luis Humberto Salgado

Compuesto en 1942, es un concierto que recuerda que la música programática tiene por objetivo evocar ideas o imágenes extra-musicales en la mente del oyente. Luis Humberto Salgado titula también a este concierto como Leyenda Aborigen en tres escenas, y los títulos utilizados para cada parte de los movimientos incitan al oyente a imaginar primero una historia desde el Acllahuasi,  que en quechua significa casa de las escogidas. Era el lugar donde habitaban las mujeres destinadas al servicio del Inca o para el dios Sol Inti, como segundo movimiento canto y danza de las vírgenes, y por último la fiesta de la consagración del Intihuasi o templo del Sol a través de un ceremonial litúrgico y danza ritual.  Salgado explora en esta obra el politonalismo en conjunto con la pentafonía, así como, la utilización de los géneros ecuatorianos Sanjuanito, Yaraví y Albazo. El concierto tiene forma cíclica, de esta manera sintetiza los diferentes elementos musicales del primer y segundo movimiento en el movimiento final. (Alex Alarcón Fabre)

 El Cajas, concierto para instrumentos andinos y orquesta – Jorge Oviedo Jaramillo. Busca retratar musicalmente diversos parajes de El Cajas como son las lagunas Llaviucu, Luspa y el cerro Yanahurco. Es un homenaje del compositor a estos hermosos paisajes que lo han recibido como a un hijo, es además un agradecimiento a la gente de Cuenca a través de lo que mejor hace, componer.

La mezcla de sonoridades y sus diálogos, resultan atractivos, al no existir mucha música de este estilo en donde se conjuguen instrumentaciones occidentales y andinas. Mantiene estructuras escolásticas, como la alternancia de movimientos movidos y lentos, pero se evidencian colores locales muy claros que identifican el origen de esta música. Esta génesis está en la magnificencia del paisaje de esta región, en los acantilados, en los riscos y en las cristalinas aguas que riegan ese pedazo de paraíso. (Jorge Oviedo Jaramillo-Compositor)

 Sinfonía N° 4 Ecuatoriana – Luis Humberto Salgado Este gran músico compuso 10 sinfonías. La cuarta sinfonía llamada Ecuatoriana en Re mayor consta de cuatro movimientos, y nos muestra al compositor ya en una etapa de mayor madurez en cuanto  a la orquestación y el manejo tímbrico. Su lenguaje compositivo lo llama el mismo neodiatonismo con la inclusión de series dodecafónicas, a esto se añade el manejo de ritmos vernaculares como el Sanjuanito y la transformación de otros elementos tradicionales. La maestría compositiva incluye detalles como la presentación del tema inicial seguido por una retrogradación, es decir en orden inverso de la secuencia de notas, sin que el oyente pueda siquiera darse cuenta. En general, la cuarta sinfonía es de carácter festivo, alegre, hasta juguetón y cautiva desde su primera audición. El nombre de “Ecuatoriana” hace referencia a «perteneciente a Ecuador», tan obvio como las demás obras que Luis Humberto Salgado nos ha dejado. (Alex Alarcón Fabre)

¡Como siempre contamos con todos ustedes para disfrutar juntos de la pasión por la música!

Licenciada Ana Dávila Vázquez. Mgtr.

RELACIONADORA PÚBLICA DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA

Encuéntranos en www.sinfonicacuenca.gob.ec  Facebook    Instagram    Twiter


Add a Comment

You must be logged in to post a comment.



Notice: add_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 2.3.0 y no hay alternativas disponibles. in /home/lamotor5/public_html/sinfonicacuenca.gob.ec/wp-includes/functions.php on line 4027