¡EMIR SAÚL DIRIGE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA ESTA SEMANA!

Boletín de Prensa # 018

Cuenca, abril 16 de 2018

 ¡EMIR SAÚL DIRIGE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA ESTA SEMANA!

REDES

La Orquesta Sinfónica de Cuenca esta semana está bajo la batuta de Emir Saúl (Argentina), Director Invitado, destacado músico y director de orquesta con una larga y valiosa trayectoria mundial. Como Solista Invitado tendremos al Primer Trombón de la Institución, Dino Paccha (Ecuador) y se brindarán dos conciertos: el jueves 19 de abril a las 20:00 en el coliseo de la Unidad Educativa Particular Borja en homenaje a los 80 años de Fundación y el viernes 20 de abril a las 20:00 en la iglesia de El Sagrario (Catedral Vieja) por las Bodas de Oro del Colegio Daniel Córdova Toral. La entrada a los dos eventos es LIBRE hasta llenar aforo. Este es el repertorio:

Sinfonía Nº 1 en sol menorVasyl Kalinnikov.  Kalinnikov fue nombrado director principal en el teatro de ópera Italiana en Moscú, y luego, por recomendación de Tchaikovski fue nombrado Director Musical del Teatro Maliy de la misma ciudad. Por problemas de salud tuvo que renunciar a ambos cargos, trasladándose a Crimea, donde encontraría la muerte a la temprana edad de 35 años.

La Sinfonía Nº 1 en sol menor fue iniciada en 1894 y culminada en 1895 en Yalta. Su estreno se realizó en Kiev en 1897 en un concierto de la Sociedad de Música Rusa, bajo la dirección de Vinogradsky. La dedicó a su amigo Kruglikov.

El primer movimiento, Allegro moderato, contiene dos temas contrastados. El segundo es el más atractivo y característico de la obra, por su gran lirismo melódico de un carácter eminentemente ruso. Un tema difícil de olvidar una vez se ha escuchado, por su perfil pegadizo. En varias secciones una orquestación colorida y formas fugadas. A continuación de la recapitulación una coda concluyente termina el movimiento.

El segundo movimiento corresponde a un Andante commodamente. Dos notas repetidas insistentemente por el violín con acompañamiento del arpa durante unos treinta compases, forman la base sobre la que se desarrolla un tema lírico presentado por el corno inglés. Una melancólica melodía interpretada por el oboe es contestada por la cuerda. En la parte central la madera es la protagonista, con una parte de gran lirismo. La melodía dolorosa del oboe aparece nuevamente en la parte final, con las dos notas repetidas del principio del movimiento, terminando serenamente, del mismo modo como ha empezado. El estilo de la obra nos recuerda a Tchaikovski.

El Scherzo nos presenta una danza campesina de carácter ruso con dos secciones diferenciadas que luego se combinan. El trio contrasta con la parte anterior con una melancólica melodía del fagot. Luego se repite la primera parte.

El movimiento final es un Allegro moderato, que empieza con el primer tema del primer movimiento. Continúa con un nuevo tema agitado y un segundo de tipo lírico. Este tema lírico se transforma más adelante en el principal tema lírico del primer movimiento. En la parte central la música se vuelve muy animada con varios temas, que reaparecen como el del movimiento lento presentado por el corno inglés, pero interpretado con más estridencia. La obra termina con gran brillantez y solemnidad.

 

Adiós Nonino – Astor Piazzolla. Piazzolla fue un compositor de extracto popular, convencido de que el estudio de la música sinfónica sería el camino para encontrar el modo de desarrollar nuevas ideas musicales, estudió primero con Alberto Ginastera en Buenos Aires, y posteriormente con Nadia Boulanger en París. Indudablemente, esta formación hizo que rompiera con la tradición tanguera, manteniendo sus raíces en la música popular de Buenos Aires, llevándola a nuevas formas expresivas.

Años antes de escribir Adiós Nonino (apodo con el que llamaban a su padre) había escrito en París en su honor “Nonino” (para orquesta de cuerdas). Estando de gira por Centroamérica, se entera de la muerte del padre, en un banal accidente en bicicleta en Mar del Plata, ciudad de nacimiento del compositor. La profunda tristeza en la que se sumergió (cuenta su hijo Daniel que se encerró a componer y solo salió cuando la obra estaba terminada) lo motivó a componer una de sus melodías más famosas.

Desde el comienzo, “Adiós Nonino” estuvo ligado al formato instrumental del quinteto de esos años (bandoneón, violín, guitarra, piano y contrabajo).

La versión orquestal de esta noche pertenece al director, y está basada en la transcripción que el Maestro Piazzolla realizó para la Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia (Alemania), que era para bandoneón, cuerdas, piano, arpa y percusión.

 

Concierto para Trombón – Georg Christoph Wagenseil. Compositor nacido en Viena el 29 de enero de 1715-, y fallecido en Ibídem el 1 de marzo de 1777. Fue además organista y clavecinista.

 

Su precoz talento al clavecín fue reconocido por el compositor Johann Joseph Fux, quien lo tomó como su pupilo en 1735. En 1739 fue elegido compositor de la corte.

Para su tiempo fue un compositor relativamente conocido. Una buena muestra es la publicación de sus obras en París. Además, Haydn y Mozart estuvieron familiarizados con su música. Su primera ópera, Ariodante, fue compuesta en Venecia en 1745.

Sus composiciones abarcan desde música coral, tres oratorios, misas y cantatas; también son destacables sus sinfonías de cámara, música de cámara para cuerda con y sin clavecín, así como composiciones para teclado. Como escritor y teórico musical destaca su obra Rudimenta panduristae oder Geig-Fundamenta de 1751.

El Concierto está escrito para trombón alto y orquesta reducida (además de las cuerdas tiene 2 flautas y dos cornos). Consta de dos movimientos.

¡¡Amigos queridos siempre les damos motivos especiales para estar con nosotros, así que ya saben todos cordialmente invitados!!

 

Búsquenos en www.sinfonicacuenca.gob.ec Facebook, Twitter, Instagram




Notice: add_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 2.3.0 y no hay alternativas disponibles. in /home/lamotor5/public_html/sinfonicacuenca.gob.ec/wp-includes/functions.php on line 4048