¡LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA CON JORGE OVIEDO ESTA SEMANA!

Boletín de Prensa # 019

Cuenca, abril 24 de 2018

¡LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA CON JORGE OVIEDO ESTA SEMANA!

Abril_Redes

La Orquesta Sinfónica de Cuenca, bajo la batuta del maestro Jorge Oviedo Jaramillo (Ecuador), Director Invitado, con la participación del brillante violinista Wolfgang David (Austria), presenta el XII Concierto de la I Temporada 2018 este viernes 27 de abril a las 20:00 en el teatro Pumapungo y el domingo 29 de abril nuestro gran Concierto Familiar en homenaje a la virgen de Montserrat, patrona de la Comunidad de Totorillas, a las 11:30 en la plaza central de Cumbe. La entrada es LIBRE hasta llenar aforo. Este es el repertorio:

HUSSITE OVERTURE – Antonín Dvořák: Escrita en 1883 por pedido del Teatro Nacional de Praga. Inicialmente, fue concebida como la introducción de una trilogía referente al movimiento husita. Toma tres temas principales, dos de los cuales vienen deliberadamente de melodías universalmente familiares: Ye who are Warriors of God, y el St. Wenceslas Chorale. Esto ocasionó críticas ideológicas posteriores: no obstante, el contenido musical es de altísima calidad, como toda la creación de este compositor checo.

Las solemnes barras de apertura probablemente representen los albores del Movimiento husita, la exposición y el desarrollo describen sus guerras, y la recapitulación y la coda son una noble apoteosis que celebra la victoria final de sus ideales. El tratamiento temático refleja las excepcionales imágenes musicales de Dvořák, a partir de las cuales el compositor construye los pasajes individuales y combina hábilmente los diversos motivos para lograr el máximo impacto. La exquisita instrumentación es un triunfo en sí mismo, uno de los mayores logros de toda la obra de Dvořák. El crítico musical Hanslick señaló, después del estreno en Viena, que la música “es tan fanática que, en algunos lugares, parece haber sido orquestada con guadañas, mayales y mazas”.

VODNIK, EL DUENDE DE LAS AGUAS – Antonín Dvořák: Es el primero de los cuatro poemas sinfónicos inspirados en las baladas de Karol Jaromir Erben.

El duende del agua se presenta con un tema a partir de tres notas repetidas que son vitales para toda la composición. La habilidad de Dvořák se manifiesta en toda la obra, cambiando los temas de principal a secundario, invirtiendo el ritmo de las notas y tratando en todo momento de expresar los sentimientos de los protagonistas y el ambiente que les rodea.

Vodnik se estrenó en Londres en 1896, bajo la dirección de Henry Wood y representa una de las leyendas europeas más famosas de la historia.

CONCIERTO PARA VIOLIN Y ORQUESTA – Alban Berg: Tal vez sea una de las obras más líricas de la Segunda Escuela Vienesa: presenta un balance perfecto entre la densa sonoridad contemporánea de la época y el íntimo carácter que generó su encargo: la memoria de Manon Gropius, hija de Alma Mahler y de Walter Gropius, quien falleció a los 18 años de edad.

De altísimo nivel técnico, este concierto se muestra como uno de los más complejos de la literatura violinística, constituyéndose en una obra consagratoria para cualquier solista. Las dos primeras secciones representan la vida y las dos últimas, la muerte y la transfiguración.

Como otros trabajos de Berg, esta obra combina la técnica dodecafónica en esencia, con el lenguaje tonal, integrando el serialismo y la tonalidad en un juego maestro de excelentes resultados. Su claridad y sentido permiten la inclusión de un coral de Bach en su último movimiento, con su armonización original.

¡¡Amigos queridos siempre les damos motivos especiales para estar con nosotros, así que ya saben todos cordialmente invitados!!

Búsquenos en www.sinfonicacuenca.gob.ec Facebook, Twitter, Instagram




Notice: add_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 2.3.0 y no hay alternativas disponibles. in /home/lamotor5/public_html/sinfonicacuenca.gob.ec/wp-includes/functions.php on line 4048