¡Orquesta Sinfónica de Cuenca brinda concierto por el Día Internacional de los Museos!

Boletín de Prensa # 022

Cuenca, mayo 14 de 2018

¡Orquesta Sinfónica de Cuenca brinda concierto por el Día Internacional de los Museos!

La Orquesta Sinfónica de Cuenca, bajo la batuta del maestro Jorge Oviedo Jaramillo (Ecuador), Director Invitado, con la participación de la primera flauta de la Institución, Sandra Fernández Vizcaíno (Ecuador) Solista Invitada, presenta el XV Concierto de la I Temporada 2018 en homenaje al Día Internacional de los Museos, este viernes 18 de mayo en el teatro Pumapungo a las 20:00, la entrada es LIBRE hasta llenar aforo. Este es el repertorio:

En el reino de la naturaleza, obertura Op. 91: Antonín Dvořák. Este compositor desde niño demostró disposición especial para la música. Inició sus estudios en Zlonice y los prosiguió en Praga, luego tocó la viola en una orquesta hasta 1871. Al mismo tiempo, emprendió su actividad como compositor. El primer éxito alcanzado en este ámbito, fue un Himno con texto de Hálek, gracias al cual obtuvo el cargo de organista de la iglesia de San Etelberto, que conservó hasta 1877.

La obertura En el reino de la naturaleza, Op. 91, fue escrita en 1891, y forma parte de la trilogía «Naturaleza, Vida y Amor». Las otras dos partes de la trilogía son Carnival Overture, Op. 92 («Vida») y Othello, Op. 93 («Amor»). Por decisión del editor, cada una de las partes fueron publicadas como obras independientes, alimentando todas ellas el reconocimiento y prestigio de su creador.

Poema: Charles Tomlinson Griffes. Es una de las pocas creaciones norteamericanas dentro del estilo impresionista. La cercanía de Griffes a la música de Scriabin es fácilmente reconocible a través del uso de escalas sintéticas como base para su creación. La prolífica producción musical de este polémico compositor, a pesar de su muerte prematura a los 35 años, representa un importante legado para su país y para el mundo.

Preludio a la siesta de un fauno: Claude Debussy. Debussy en cierto modo, reinventó la música. Tomó sus elementos y los transformó para crear una música personal, diferente, una música para su uso propio, que poco tenía que ver con lo que se había escrito anteriormente. Esta obra, es un poema sinfónico para orquesta. Su estreno tuvo lugar en París en 1894 y trata de un joven fauno que se encuentra con varias ninfas, coquetea con ellas y las persigue deliberadamente en un juego abiertamente erótico. Es considerado uno de los primeros ballets modernos y en su estreno resultó tan polémico como La consagración de la primavera de Stravinski. Hoy la presentamos celebrando los cien años de la muerte de su compositor, quien fuera conocido como el “Gran Claudio de Francia”.

Sexta Sinfonía para cuerdas y timbales: Luis Humberto Salgado. Muestra un lenguaje armónico más sofisticado y abstracto que el de las primeras sinfonías. Orquestalmente las cuerdas están permanentemente divididas para dar mayor flexibilidad al manejo contrapuntístico de las voces. A pesar de no utilizar melodías autóctonas originales, el primer y tercer movimientos tienen la motricidad y la esencia de las danzas indígenas. El segundo y el cuarto movimiento utilizan un lenguaje atonal y un acentuado cromatismo en la línea melódica, formada generalmente por sucesiones de doce tonos.

¡¡Amigos queridos siempre les damos motivos especiales para estar con nosotros, así que ya saben todos cordialmente invitados!!

Búsquenos en www.sinfonicacuenca.gob.ec Facebook, Twitter, Instagram




Notice: add_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 2.3.0 y no hay alternativas disponibles. in /home/lamotor5/public_html/sinfonicacuenca.gob.ec/wp-includes/functions.php on line 4034