¡Concierto en homenaje al IX Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura!

Boletín de Prensa # 028

Cuenca, julio 23 de 2018

¡Concierto en homenaje al IX Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura!

La Orquesta Sinfónica de Cuenca, bajo la batuta del maestro Michael Meissner, Director Titular, con la participación del reconocido clarinetista Danny Gallegos (Ecuador), Solista Invitado, presenta el concierto en homenaje al IX Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura que esta ocasión se realiza en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca, el jueves 26 de julio en el teatro Pumapungo a las 20:00, la entrada es LIBRE hasta llenar aforo. Este es el repertorio:

Música Acuática (Suite Nº 2) – Georg Friedrich Händel. Compuesta originariamente en 1715, aunque algunos movimientos ya existían como parte de otras piezas. La obra fue estrenada en Londres, el 22 de agosto de 1715. Las aproximadamente veinte piezas (hay varias formas de contar los movimientos versus las secciones de los movimientos) comprendidas en la Música Acuática se dividen musicalmente en tres suites posiblemente destinadas al viaje río abajo, la cena y el viaje de vuelta. La suite en N° 2 en Re contiene la música más festiva. La Música Acuática es una pieza internacional.

El Concierto N° 1 para Clarinete. Carl María von Weber. Señalado en el catálogo del compositor como J 114, fue estrenado el 13 de junio de 1811 en Munich, con Baermann como solista.

Allegro: Los cellos presentan el tema principal; luego ataca la orquesta completa con un tufillo beethoveniano; a continuación, toman la melodía los violines que se van aquietando para dar paso a la entrada del clarinete con un doliente tema.

Adagio ma non troppo: Muy expresivo, el clarinete entona una melodía intensamente lírica por sobre un comedido acompañamiento de cuerdas. La sección central incluye un novedoso diálogo entre el clarinete y un trío de trompas mientras el resto de la orquesta permanece al margen.

Rondó – Allegretto: Airoso y desenvuelto, con una suerte de “final falso”. Pareciera que tras alcanzar su registro más alto, el clarinete, la conclusión hubiera llegado, pero no, luego de una pausa, el clarinete abordará un nuevo episodio, más introspectivo. Más tarde, ágiles semicorcheas conducirán al verdadero final, exultante.

Rapsodia para Clarinete y Orquesta en Si Bemol. Claude Debussy. Explota los aspectos cantables y de agilidad del clarinete. Descrita como una mezcla de sueño e ironía. El movimiento ensimismado del clarinete es ciertamente onírico, mientras que las dificultades dispuestas para ser salvadas por el solista no dejan de tener algo de humorístico. La versión orquestada de la Rapsodia crea una atmósfera aún más soñadora y su ejecución permite mayores contrastes, lo que no impide que el efecto sensual y su evocadora languidez continúe dominando.

Sinfonía Nº 7 en La Mayor, Op.92. Ludwig van Beethoven. Compuesta entre el otoño de 1811 y el 13 de mayo de 1812, fecha del manuscrito. Se estrenó el 8 de diciembre 1813 en la Universitätsaal de Viena, dirigida por el propio autor. Wagner la llamó “apoteosis de la danza”, debido al dominio de la estructura rítmica, especialmente en los movimientos extremos. Después de una introducción lenta, con acentos secos de la orquesta, que contiene una bucólica frase del oboe, repetida por los violines, se presenta el primer tema del Vivace de modo rítmico e impetuoso. Al final del movimiento en forma sonata, en la reexposición, el tema principal se transforma en una variación serena y hermosa. La coda concluye el movimiento solemnemente.

Sigue un Allegretto con estructura de marcha, en forma ternaria. Un motivo triste que contrasta con la alegría del primer movimiento, va recorriendo los distintos grupos instrumentales hasta llegar a un vibrante tutti de la orquesta. La parte central consiste en un tranquilo diálogo de los vientos. Llegamos a la repetición de la primera parte. Se producen unos momentos de inquietud cuando se desarrolla un fugato sobre el tema principal. El ritmo reaparece al iniciarse el tercer movimiento, Presto en forma de scherzo. Aquí Beethoven emplea la técnica de la repetición. El tema inicial es brusco y brioso, jugando con la repetición de las notas. El trío usa un tema de raíz popular sobre un pedal (nota larga sin interrupción) de los violines. Este tema se repite dos veces de forma grandiosa y solemne por el tutti de la orquesta. Luego se vuelve, como era de esperar, al primer tema del scherzo, pero la repetición continúa al escucharse de nuevo completamente el trío y volver al scherzo. Cuando todo parece indicar que se va a repetir el trío por tercera vez, es abreviado drásticamente en forma de coda. La sinfonía termina con un frenético Allegro con brio, con el ritmo de una danza húngara. En la parte del desarrollo, el tema principal se presenta quebrado por la inserción de acordes graves y oscuros, pero pronto vuelve a presentarse de modo limpio. Antes de la repetición, la flauta nos anticipa el primer tema. La sinfonía acaba con una coda brillante de una gran fuerza rítmica.

¡¡Amigos queridos siempre les damos motivos especiales para estar con nosotros, así que ya saben todos cordialmente invitados!!

Búsquenos en www.sinfonicacuenca.gob.ec Facebook, Twitter, Instagram




Notice: add_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 2.3.0 y no hay alternativas disponibles. in /home/lamotor5/public_html/sinfonicacuenca.gob.ec/wp-includes/functions.php on line 4048