CONCIERTO POR EL LANZAMIENTO DEL LIBRO-ARTE “PERSONAJES Y FRASES CÉLEBRES”

Boletín de Prensa # 037

Cuenca, octubre 29 de 2018

CONCIERTO POR EL LANZAMIENTO DEL LIBRO-ARTE “PERSONAJES Y FRASES CÉLEBRES”

PERSONAJES Y FRASES CELEBRES

Gracias a la invitación de la Dirección Municipal de Cultura, Recreación y Conocimiento del Municipio de Cuenca, la Orquesta Sinfónica de Cuenca bajo la batuta del maestro Michael Meissner – Director Titular, con la participación del reconocido barítono guayaquileño Alex Rodríguez, presenta el concierto por el lanzamiento del libro-arte elaborado a mano por Gerardo Machado, José Luis Espinoza y Edgar Ramón: “Personajes y Frases Célebres”, este miércoles 31 de octubre a las 19:00 en la Catedral Vieja. La entrada es LIBRE hasta llenar aforo.

Este es el repertorio:

Kindertotenlieder (Canciones a los niños muertos) de Gustav Mahler. Las canciones toman su letra de poemas de Friedrich Rückert. El original Kindertotenlieder era un ciclo de 425 poemas escritos por Rückert en 1833–1834 en un arranque de pesar después de que dos de sus hijos fallecieran en un intervalo de dieciséis días. Mahler seleccionó cinco de los poemas de Rückert para convertirlos en Lieder (canciones), que compuso entre 1901 y 1904. Las canciones fueron escritas en el lenguaje mahleriano posromántico, el ánimo y sentimiento que expresan se adecuan al título y al texto. La canción final termina en re mayor y en un estado de ánimo de trascendencia. La recepción del carácter sombrío del ciclo se ha visto incrementada por el hecho de que cuatro años después de escribirlo, Mahler perdió a su hija María, de cuatro años, por la escarlatina. Escribió a Guido Adler: «Me encuentro en la situación de haber perdido un hijo. Cuando realmente perdí a mi hija, no podría haber escrito estas canciones nunca más».

Sinfonía N° 1 en mi Mayor, op. 14 de Josef Suk. La sinfonía se estrenó el 25 de noviembre de 1899 en Praga, interpretada por la Orquesta Filarmónica Checa bajo la dirección de Oskar Nebdal. El primer movimiento Allegro, ma non troppo, empieza de una manera oscura, pero que se va dirigiendo hacia la luz con el optimista primer tema del Allegro, seguido por el dulce contraste de su segundo tema de un carácter intensamente lírico. En su desarrollo llega a sus puntos máximos de expresión, en un estilo heredado del romanticismo de su maestro y suegro, Antonin Dvorak. Después de la correspondiente reexposición, una brillante Coda, basada en el tema principal finaliza el movimiento. El segundo movimiento Adagio, se caracteriza por su tema principal de carácter melódico. La parte central expresa una situación de mayor dramatismo. El tema melódico reaparece en la parte final, terminando dulcemente. El tercer movimiento Allegro vivace, corresponde al Scherzo. Una sección rítmica que contiene una melodía chispeante, acompañada por un intenso ritmo que podríamos calificar casi como latino. El Trio ofrece el debido contraste con una tierna melodía de la cuerda. Luego se repite el Scherzo, terminando con una resolutiva coda. Finaliza con un Allegro que contiene un tema principal optimista, creando contraste con el segundo de un carácter más solemne. En el desarrollo, el segundo tema aparece en forma de himno. Después de una sección más dramática, aparece de nuevo el tema principal de forma radiante, seguido de la recapitulación del segundo. La coda cierra brillantemente la obra, demostrando que Suk vivía una época de felicidad cuando la compuso.

¡¡Amigos queridos siempre les damos motivos especiales para estar con nosotros, así que ya saben todos cordialmente invitados!!

Búsquenos en www.sinfonicacuenca.gob.ec Facebook, Twitter, Instagram




Notice: add_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 2.3.0 y no hay alternativas disponibles. in /home/lamotor5/public_html/sinfonicacuenca.gob.ec/wp-includes/functions.php on line 4048