¡ALEX ALARCÓN FABRE CON LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA!

Boletín de Prensa # 043
Cuenca, diciembre 12 de 2016
¡ALEX ALARCÓN FABRE CON LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA!

afiche-xii-concierto-de-la-ii-temporada-2016

La Orquesta Sinfónica de Cuenca bajo la batuta del maestro Michael Meissner, Director Titular y con la participación del brillante pianista quiteño Alex Alarcón Fabre, presenta el XII Concierto de la II Temporada 2016, el viernes 16 de diciembre en el teatro Pumapungo a las 20:00 con la entrada LIBRE. Este es el repertorio:
OBERTURA DE CONCIERTO José Rolón inició sus estudios musicales con su padre y después en Guadalajara con Francisco Godínez y de 1904 a 1907 en París. Regresó en 1907 por la muerte de su hija Mercedes y ahí comenzó su labor musical en Jalisco tanto en la composición como en la docencia. Fundó la Academia Rolón que en 1917 se convirtió en la Escuela Normal de Música de Guadalajara y cuya orquesta pasó a ser la Orquesta Sinfónica de Jalisco. En 1927, regresó a París a estudiar con Paul Dukas y Nadia Boulanger. Ahí convivió con los más destacados músicos del momento como Manuel M. Ponce, Joaquín Rodrigo, Manuel de Falla, Heitor Villa-Lobos, entre otros. Regresó a México en 1929 donde la Orquesta Sinfónica de México comenzó a interpretar sus obras bajo la batuta de Silvestre Revueltas y Carlos Chávez. La Obertura de concierto fue la primera obra sinfónica terminada de Rolón, en 1920. Julián Carrillo estrenó la obra en el Teatro Arbeu de la ciudad de México en abril 1921, otras ejecuciones se desconocen. Hoy solo existe un set de partes orquestales de la mano del autor, la partitura se perdió.
CONCIERTO PARA PIANO Y ORQUESTA N° 1 Es una obra eclética de una fase compositiva temprana del compositor, y se nutre de diferentes vertientes estilísticas. Así, su primer movimiento nace de la cercanía del compositor a las sonoridades Brahmsianas y pretende emular estructuras del genio alemán. El segundo movimiento, mucho más libre en cuanto estilo y concepción, devela sonoridades más colorísticas e invita al solista a enfrentar secciones de reto técnico y de conexión con la orquesta. El tercer movimiento, una vez más, deja leer entrelíneas un scherzo romántico cargado de diálogos y de momentos climáticos. (Jorge Oviedo Jaramillo-Compositor)
SINFONÍA Nº 7 EN DO MAYOR, OP. 105 Fue la última sinfonía publicada de Jean Sibelius. Terminada en 1924, la Séptima es notable por ser una sinfonía en un movimiento, a diferencia de la forma sinfónica tradicional en cuatro movimientos. Se ha descrito como «completamente original en la forma, sutil en su manejo de los tempi, único en su tratamiento de la tonalidad y totalmente orgánicos en desarrollo» y «el mayor logro compositivo de Sibelius».
El musicólogo Robert Layton, uno de los más importantes especialistas en la música de Sibelius, concluye un análisis de la Séptima sinfonía con estas palabras: “Ya sea que Sibelius haya designado la Séptima como una sinfonía o como una fantasía sinfónica, el hecho es que nunca compuso otra obra tan original en su forma, tan sutil en su manejo del tempo, tan individual en su dominio de la tonalidad, ni tan integrada en su material temático. Pero no son solo estas virtudes, sino el humanismo que inspira esta música, lo que deja al oyente sin ninguna duda de que esta sinfonía es una obra heroica, llena de vida y de espíritu afirmativo.”
El propio Sibelius dirigió en estreno de la Séptima sinfonía (todavía bajo el nombre de Fantasía sinfónica) en Estocolmo, en marzo de 1924. Casi de inmediato, el prestigio de la obra se extendió por el mundo, y famosos directores como Stokowski y Koussevitzki comenzaron a interpretarla con frecuencia.

¡¡Amigos queridos siempre les damos motivos especiales para estar con nosotros, así que ya saben todos cordialmente invitados!!

Licenciada Ana Dávila Vázquez. Mgtr.
RELACIONADORA PÚBLICA DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA

Búsquenos en www.sinfonicacuenca.gob.ec y Facebook https://www.facebook.com/orquestasinfonicacuenca


Comments are closed.



Notice: add_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 2.3.0 y no hay alternativas disponibles. in /home/lamotor5/public_html/sinfonicacuenca.gob.ec/wp-includes/functions.php on line 4026