¡BATUTA POLACA DIRIGE ESTA SEMANA LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA!

Boletín de Prensa # 015

Cuenca, marzo 20 de 2017

¡BATUTA POLACA DIRIGE ESTA SEMANA LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA!

AFICHE IX CONCIERTO I TEMPORADA 2017

 La Orquesta Sinfónica de Cuenca, bajo la batuta del Maestro Maciej Żółtowski (Polonia), Director Invitado, con la participación de José Antonio Carrión (Ecuador) como Solista Invitado, presenta su IX Concierto de la I Temporada 2017, dedicado a la Asociación de Empleados del Azuay, ADEDA en sus 90 Años de Fundación, el viernes 24 de marzo en el teatro Pumapungo a las 20:00 con entrada LIBRE.

El repertorio es el siguiente:

 TATRA ALBUM, OPUS 12 de Ignacy Jean Paderewski, una de las personas más grandes de la historia de Polonia. Sus múltiples actividades como compositor, pianista, político, prominente estadista y, por último pero no menos importante, un filántropo generoso, lo distinguieron del grupo de los más grandes individuos del mundo de la cultura y la política de la primera mitad del siglo XX Siglo, tanto en Polonia como en todo el mundo. Debajo de los escarpados y rocosos picos de las montañas de Tatra, en la frontera eslovaca, yacía el hermoso valle de Zakopane. Habitado por una raza dotada, altamente imaginativa, orgullosa e indomable, ha desarrollado un estilo artístico propio que, en los campos arquitectónico, plástico y decorativo, está siendo fomentado y promovido por los artistas. Su música, demasiado vital, vigorosa y libre, impregnada de influencias gitanas, tiene una peculiar fragancia y fisonomía original. Paderewski escuchó con éxtasis, en su juventud, las melodías de Bartek Obrochta y otros violinistas autodidactas, y escribió muchas de sus canciones. En su Álbum Tatra, originalmente escrito para piano a cuatro manos, trajo sobre las melodías populares su propio ingenio armónico y contrapunto, conservando admirablemente el espíritu original. Las 6 danzas que forman el álbum Tatra han sido orquestadas por Maciej Żółtowski, que en esta ocasión es nuestro Director Invitado.

 CONCIERTO PARA CONTRABAJO EN SI MENOR de Giovanni Bottesini. Un contrabajista virtuoso, director, y compositor italiano nacido en 1821. En su época fue considerado como el “Paganini del Contrabajo” llevando su música por todo el mundo ya sea como director o como ejecutante. Sus grandes contribuciones en la técnica y ejecución del contrabajo lograron desarrollar el potencial de este instrumento hasta un nivel de solista. El Concierto N° 2 en Si Menor fue compuesto en 1845, pero su publicación se dio más de cien años después, en 1950. Es una de las obras más exigentes dentro del repertorio para contrabajo por su altísimo nivel de requerimientos técnicos y estilísticos. Influenciado por las óperas italianas. El concierto demuestra el estilo lírico Bel Canto especialmente es el segundo movimiento Andante. El manuscrito original contiene solamente una cadencia en el primer movimiento.  Hoy presentaremos cadencias modernas en el Primero y el Tercer movimiento. (José Antonio Carrión Cabrera)

 DANZAS SINFÓNICAS, OPUS 64 de Edward Grieg. Sus esfuerzos para la difusión de la música de su país culminaron con la creación del primer festival de música de Noruega, que se celebró en Bergen. Para este evento compuso sus populares Danzas Sinfónicas Op. 64 la inspiración proviene de melodías populares noruegas recolectadas por Ludvig Mathias Lindeman. La música de Grieg tiene aires de vida campestre y de contacto con la naturaleza, aspecto que tuvo gran peso en la vida del músico. No es una música de grandes contrastes desgarradores, pero posee gran lirismo y fluye de manera ágil y reposada. Grieg es principalmente un melodista: sus obras poseen un gran atractivo melódico y esto propició su rápida difusión.

¡¡Amigos queridos siempre les damos motivos especiales para estar con nosotros, así que ya saben todos cordialmente invitados!!

Licenciada Ana Dávila Vázquez. Mgtr.

RELACIONADORA PÚBLICA DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA

 

Búsquenos en www.sinfonicacuenca.gob.ec  y  Facebook

 




Notice: add_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 2.3.0 y no hay alternativas disponibles. in /home/lamotor5/public_html/sinfonicacuenca.gob.ec/wp-includes/functions.php on line 4034