¡BATUTA SUIZA ESTA SEMANA CON LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA!

Boletín de Prensa # 008

Cuenca, febrero 6 de 2017

¡BATUTA SUIZA ESTA SEMANA CON LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA!

AFICHE V CONCIERTO I TEMPORADA 2017 EMMANUEL SIFFERT

Para el V Concierto de la I Temporada 2017, la Orquesta Sinfónica de Cuenca nuevamente tiene como director invitado a Emmanuel Siffert (Suiza) reconocido director de orquesta, que tendrá la participación del joven y talentoso violinista cuencano Marco Saula Fuentes. El evento se realiza gracias al coauspicio de la Embajada de Suiza en Ecuador y de la Asociación de Psiquiatría Ecuatoriana y la Asociación Mundial de Psiquiatría y está dedicado al Congreso “WPA Conferencia Internacional sobre Educación en América Latina, Perspectiva en Educación e Investigación”. Todos cordialmente invitados este viernes 10 de febrero a las 20:00 en el teatro Pumapungo a las 20:00. La entrada es LIBRE y el repertorio es el siguiente:

EN SAGA, OPUS 9 de Jean Sibelius, es un poema sinfónico de juventud que muestra influencias de Liszt en su romanticismo épico. Estrenado por el propio autor dirigiendo a la Orquesta de la Sociedad Filarmónica. La fantasía del autor, y quizás también algo aún de su inexperiencia, había tenido pocas ataduras, mostrándonos al Sibelius más imaginativo, visionario e inspirado. Es enormemente sugestiva, como parte de esa imaginación desbordada que lo había rodeado: “En saga es [de acuerdo al propio autor] un estado del pensamiento…En ninguno de mis otros trabajos me he revelado a mí mismo tan plenamente como en En Saga”.

CRISTALES, PARA VIOLÍN Y ORQUESTA DE CÁMARA de Jorge Oviedo Jaramillo. Tenemos el inmenso placer de realizar el estreno mundial de esta obra del pentagrama ecuatoriano.Los cristales, bajo determinadas condiciones, presentan una geometría regular; sin embargo en su composición interior solo están presentes ciertos elementos de simetría, siendo este un patrón que se reproduce indefinidamente, incluso en planos tridimensionales. Esta misma idea se ha adaptado a la estructura de la obra, manteniendo compactas relaciones y correspondencias internas.

Cristales es una obra de pequeño formato. Muy cercana al lenguaje popular latinoamericano, con texturas afables y transparentes que permiten el lucimiento y expresividad del violín solista.” (Jorge Oviedo Jaramillo-Compositor)

SINFONÍA N° 3, “PASTORAL” de Ralph Vaughan Williams. El compositor inició esta sinfonía en el norte de Francia, en el lugar en que estaba destinado durante la guerra. En Ecoives, situado cerca de la ciudad de Arras junto al Mont Saint Eloy, estaba asignado el Segundo Batallón de la Marina Real inglesa, el 2nd Royal Marine Battalion. Cada tarde se dirigía con su ambulancia a lo alto de una colina para disfrutar de un bucólico paisaje semejante a uno de los cuadros de Corot. Allí en medio de la guerra empezó la composición de la sinfonía. La obra no se terminó hasta después de la guerra, siendo estrenada el 20 de enero de 1922 en Londres dirigida por Adrian Boult con Flora Mann como soprano solista. Durante los años 1950-51 la obra fue revisada ligeramente. Toda la obra está dominada por un sentimiento de paz y tranquilidad. Sin usar realmente melodías folclóricas nos presenta una impresión muy rústica inglesa. El uso de la forma sonata es bastante personal, siguiendo un modo más o menos rapsódico. La obra parece querer ser un reflejo de la paz que sigue a la finalizada guerra.

¡¡Amigos queridos siempre les damos motivos especiales para estar con nosotros, así que ya saben todos cordialmente invitados!!

Licenciada Ana Dávila Vázquez. Mgtr.

RELACIONADORA PÚBLICA DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA

Búsquenos en www.sinfonicacuenca.gob.ec  y  Facebook




Notice: add_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 2.3.0 y no hay alternativas disponibles. in /home/lamotor5/public_html/sinfonicacuenca.gob.ec/wp-includes/functions.php on line 4035