BOLIVAR AVILA EN CONCIERTO

En el marco del Encuentro de Compositores de Vanguardia 2013, organizado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, este miércoles 16 de octubre se presenta el concertista de guitarra, Bolívar Ávila Banegas, en el Auditorio del Banco Central a las 20:00 con la entrada LIBRE.
¡¡Apoyemos el talento nacional!!

BOLIVAR AVILA

REPERTORIO PARA EL CONCIERTO

1.- Tres preludios ecuatorianos Juan Mullo
I.- Como pasillo (1993)
II.- De tonos sacros (1991)
III.- Canoita (1994)

2.- La Lagartera (Cuento para Guitarra -1988) Eduardo Flores
I.- San Viernes
II.- J.S.Bach llorando en una calle sucia de Latinoamérica
por la muerte de un músico (J. J.)
III.- La Lagartera

3.- Preludio y Vals con la muerte (1997) Jorge Oviedo

4.- Estudio en Azul (Deep Blue – 2004) Juan Campoverde
* para guitarra clásica amplificada

5.- Recitativo y Danza (1981) Gerardo Guevara

BOLIVAR AVILA
CONCERTISTA DE GUITARRA

GRADUADO del Conservatorio Superior Rimsky Korsakov – Guayaquil Ecuador (Beca CRK), POSGRADUADO en Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona España (Beca Fundación Carolina 2003) y MASTER EN INTERPRETACION DE GUITARRA CLASICA (Universidad de Alicante España). Ha recibido clases magistrales de Leo Brower, David Russell, Manuel Barrueco, Roberto Aussell, Pablo Márquez, Ignacio Rodes, entre otros, en festivales en España, Argentina, México, Colombia, Bolivia y Ecuador.
Entre 2003 y 2006 con la Orquesta de Guitarras de Barcelona graba el DVD Concert al Palau, y realiza varias giras internacionales. En 2003, ha sido solista invitado de la Orquesta Sinfónica de Cuenca- Ecuador.
En 2012 graba su primer trabajo como solista, el CD Compositores Ecuatorianos Contemporáneos. Obra para Guitarra, que ha merecido: PREMIO Fondo Fonográfico 2012 Ministerio de Cultura del Ecuador, PREMIO CUBADISCO 2013 (La Habana Cuba) y mención en la revista INDICE. Nuevos Sonidos Latinoamericanos de Lima – Perú.

Obra para Guitarra
Sinopsis

El CD. Compositores Ecuatorianos Contemporáneos. Obra para Guitarra -que se interpreta esta noche- recoge una muestra de las composiciones de los últimos 30 años de creación musical para guitarra sola, el mismo es fruto de un trabajo de investigación, recopilación, análisis, montaje y grabación de las obras, escogidas en consideración a una línea de creación que muestra una relación con el país, con sus imaginarios, con sus sonoridades, de acercarse o de alejarse de ella, lo que hace que el material resultante pueda ser leído como una muestra de la creación ecuatoriana contemporánea.
Las obras muestran una variedad de técnicas compositivas, de referentes, de estéticas, reflejan visiones tanto de la sierra central, como de la costa norte, centro o sur, trata de equilibrar las visiones desde las ciudades más importantes incluyendo como resultado del análisis a compositores de Guayaquil, Quito y Cuenca, algunos de ellos residentes fuera del país, algunos referentes del siglo XX como el Maestro Gerardo Guevara.
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS RECIBIDOS
Premio Internacional CUBADISCO 2013
Junto a la colección de Fondo Fonográfico
La Habana Cuba, Mayo 2013

Premio Fondo Fonográfico 2012, Ministerio de Cultura del Ecuador
Categoría CREACION ACADEMICA
Mayor puntaje de toda la convocatoria en sus 9 categorías.
Quito Ecuador 2012.

Premio Fomart. Municipio de Cuenca
Proyecto seleccionado entre los mejores proyectos artísticos del año 2010

Reconocimiento Revista INDICE. Nuevos Sonidos Latinoamericanos.
Escogido dentro de los mejores discos Latinoamericanos del 2012.
Lima Perú- 2012.

DE LAS OBRAS
Tres preludios ecuatorianos. Juan Mullo
Conocido en la actualidad más por su labor etnomusicológica, Juan Mullo ha sido además compositor de tendencia nacionalista y guitarrista, de cuya producción se recoge la obra Tres preludios ecuatorianos (1993) que es un trabajo sobre las sonoridades locales de su espacio y alrededores (Quito) que se mezclan con influencias de la época de creación (jazz) y que identifican momentos y espacios de fusión, de búsqueda, de reflexión sobre la identidad sonora del país, sobre el país mismo.
El primer preludio: COMO PASILLO es a decir del compositor un “Pasillo Lojano” con claros guiños hacia el jazz, con una búsqueda formal, juegos con el tempo y las entonaciones. El segundo preludio: De tonos Sacros muestra la dualidad de sonoridades del acto religioso nacional, la herencia pre-colonial y el rito católico, sus caminos separados y sus sincretismos. El preludio tres: Canoita, trabaja en base a este ritmo de la música afro-ecuatoriana esmeraldeña.
La Lagartera.- Eduardo Flores
A decir de su compositor, La Lagartera es UN PASILLO. La obra dividida en 3 movimientos es una dodecafonía libre que intenta un ejercicio de descripción de la tradicional dinámica de la música popular guayaquileña, y su espacio más identificable: La Lagartera.
Con unos títulos más que sugerentes (San Viernes , Bach llora a J.J.) la obra aporta en la discusión de los referentes de la música nacional al usar entonaciones y el ritmo base del género como elementos a desarrollar, a considerar, a trabajar, sin perder de vista lo que está tratando de retratar, pero sin cerrarse a las influencias que recibe, que estudia, provocando un resultado nacionalista de otro tinte, que dialoga desde espacios distintos al de la capital muchas veces identificado como el generador del nacionalismo ecuatoriano.
La relación con la guitarra le viene a Eduardo Flores de sus estudios con Riuhey Kobayashi.
Preludio y vals con la muerte.- Jorge Oviedo
Dedicado actualmente más a la tarea de Dirección Orquestal y de Cámara, Jorge Oviedo en su composición es cercano a la guitarra gracias a su trabajo junto al compositor y guitarrista cubano José Ángel Pérez radicado en Quito desde hace algunos años atrás.
Referencia de unas coordenadas distintas en espacio y tiempo a las consideradas anteriormente en este disco, la labor compositiva de Jorge Oviedo se decanta en Preludio y Vals con la muerte, por la búsqueda de caminos fuera de la tonalidad y con nuevos usos a la misma, de ritmos inestables, de descripciones referenciales, de afectos y cotidianidad, mezclas de timbres y colores, de contrastes dinámicos, de búsqueda de lenguaje y de reutilizaciones de los recursos académicos de la composición.
Estudio en Azul. Juan Campoverde
La carrera del compositor cuencano Juan Campoverde está ligada bastante de cerca a la guitarra, siendo intérprete y en algún momento profesor del instrumento, el mundo sonoro al que nos refiere en Estudio en azul es un mundo íntimo, como la guitarra misma, pero interior y sentido.
Es dentro de este mundo donde el compositor nos devela un enorme caudal de sonoridades, de búsquedas de sonidos naturales y derivados, de ambientes, de espacios, de búsquedas, de cálculos, de mediciones, de lenguajes que develan un micromundo inmensamente rico de posibilidades.
La complejidad alcanzada en este nivel de creación es parte definitoria del lenguaje, parte integral de la estética, y clara opción compositiva, su relación con las búsquedas nacionalistas o su espacio de procedencia no se decantan por el uso de sonoridades identitarias, colectivas, pero si como referencias individuales, diarias, cotidianas.
Recitativo y Danza.- Gerardo Guevara
De la enorme creación musical del maestro Gerardo Guevara se consideró la obra Recitativo y Danza para este proyecto, obra que pertenece al catálogo de música en lenguajes de corte nacionalista en clara hibridación y coincidencia con las estéticas y armonías reinantes en la último cuarto del siglo XX.
Sin embargo de ello la obra no carece de una identidad sonora que remite al compositor en mención, como tampoco carece de una clara conciencia del uso de estas armonías y recursos, sobre todo la de armonía por sobre posición de cuartas que recrean las dos líneas usando como base a un albazo, ritmo que enmarca la obra en un claro carácter nacionalista.
Al parecer Guevara llega a la guitarra dado su interés en los ritmos tradicionales ecuatorianos, sobre todo lo que a los ritmos mestizos se refiere, los cuales tienen a la guitarra como participante de su generación, quizás los intervalos de cuartas de la afinación del instrumento hayan evocado las sonoridades pre colombinas, o quizás coincidieron con ellas.


Comments are closed.



Notice: add_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 2.3.0 y no hay alternativas disponibles. in /home/lamotor5/public_html/sinfonicacuenca.gob.ec/wp-includes/functions.php on line 4026