CANTATA POPULAR ECUATORIANA “BOLETÍN Y ELEGÍA DE LAS MITAS”

Boletín de Prensa # 034

Cuenca, octubre 09 de 2018

 CANTATA POPULAR ECUATORIANA “BOLETÍN Y ELEGÍA DE LAS MITAS

Aunando esfuerzos la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, el Ballet Nacional de Ecuador, la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca y la Orquesta Sinfónica de Cuenca, presentan la Cantata Popular Ecuatoriana “Boletín y Elegía de las Mitas”, composición de Edgar Palacios sobre el poema de César Dávila Andrade considerado la obra cumbre del poeta, de quien se conmemora el centenario de su nacimiento. Este evento que cuenta con la participación de los cantantes líricos Vanesa Regalado, Vanessa Freire, Alex Rodríguez, Andrés Pineda y de los coros del Conservatorio José María Rodríguez y de la Universidad del Azuay dirigidos por María Eugenia Arias se realizará los días miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 de octubre, a las 20:00 en el Teatro Carlos Cueva Tamariz con la entrada LIBRE.

Rubén Guarderas. Inicia sus estudios de danza en 1965 en el Ballet Ecuatoriano Folklórico; sus estudios superiores los realiza en Chile. Durante su época universitaria, integra el Ballet de Cámara de la Universidad de Chile y el Ballet Nacional Chileno. Concluidos sus estudios regresa a Ecuador y logra, la creación del Instituto Nacional de Danza, en 1974; dos años después, en 1976, junto a varios bailarines del país conforma la Compañía Nacional de Danza. En 1980, logra dar inicio a la que sería, el Ballet Ecuatoriano de Cámara, con el propósito de fortalecer la institución dancística en el país, en 2010 promueve la formación del Ballet Nacional de Ecuador; finalmente en 2004 crea el Colegio de Artes Metrodanza.

Edgar Palacios. Destacado músico lojano dueño de una larga trayectoria. Realizó su licenciatura en la ciudad de Loja y posteriormente se especializó en la ejecución de la trompeta en Rumania y París. A su regreso a Loja, se dedicó a difundir la música como profesor e intérprete, este año celebra su 50 aniversario profesional.

Michael Meissner. Nació en Alemania y luego se radicó en México por 25 años en donde realizó su actividad musical, ha estado al frente de 40 Orquestas en América Latina y Europa. Violinista de carrera. Actualmente es director de la Orquesta Sinfónica de Cuenca.

Freddy Tacuri. Bailarín profesional y profesor de la Escuela Metropolitana de Danza. Es integrante del Ballet Nacional del Ecuador. Actualmente se desempeña como coordinador del Ballet Urbano.

María Eugenia Arias. Impulsora de varias generaciones en la técnica coral en el Conservatorio “José María Rodríguez” en el que se desempeña como profesora y directora de los coros. También es fundadora y directora del Coro Polifónico de la Universidad del Azuay.

Sinopsis. “Danzando fuerte, con percusión intensa y desde el fin del primer canto va el lamento, de rabia, de ira y de rebeldía, en medio de lo cual se producen exclamaciones cosmogónicas (Oh, Pachacámac) y la versificación narra las actividades de los mitayos: barren, carmenan, tejen, escardan, hilan, están en las minas, y en la agricultura, sin comer, sin amar; sus mujeres son obligadas a intimar con los invasores, generando el mestizaje. Ya no son dueños de sus nombres, los han mutado por unos extraños: Melchor, Marcos, José, Lucas, Roque,.. El Cristo no es su Cristo, es Pachacámac, señor del Universo, que está ausente y está presente cuando vuelve, reclamando que toda la tierra que le fue arrebatada, es suya. Luego hace recuerdos preanunciando su regreso y vuelve a su tierra, dejando atrás el tono elegíaco y aparecen brillando otros acordes, muy jubilosos de un pueblo que regresa desde el sufrimiento y de la muerte, en busca de su identidad perdida durante siglos de vasallaje y de opresión, exclamando ¡Somos! ¡Seremos! ¡Soy!”.

¡¡Amigos queridos siempre les damos motivos especiales para estar con nosotros, así que ya saben todos cordialmente invitados!!

Búsquenos en www.sinfonicacuenca.gob.ec Facebook, Twitter, Instagram




Notice: add_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 2.3.0 y no hay alternativas disponibles. in /home/lamotor5/public_html/sinfonicacuenca.gob.ec/wp-includes/functions.php on line 4048