¡CONCIERTO DE HOMENAJE AL EJÉRCITO ECUATORIANO Y CONMEMORACIÓN DEL 189 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE TARQUI!

Boletín de Prensa # 009
Cuenca, febrero 20 de 2018

¡CONCIERTO DE HOMENAJE AL EJÉRCITO ECUATORIANO Y CONMEMORACIÓN DEL 189 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE TARQUI!

En coordinación con la Gobernación del Azuay, Ministerio de Defensa: III División de Ejército Tarqui, Museo de los Tratados de Girón, la Orquesta Sinfónica de Cuenca, bajo la batuta del maestro Michael Meissner, Director Titular, presenta el VII Concierto de la I Temporada 2018 este viernes 23 de febrero en el templete de Tarqui (Portete) a las 11:00 como homenaje al Ejército Ecuatoriano y en conmemoración del 189 Aniversario de la gesta heroica de Tarqui. El repertorio es: La victoria de Wellington op. 91de Ludwig van Beethoven: (Estreno en Cuenca), Auroral, Escena Campestre de Salvador Bustamante Celi, Tarqui de Jorge Oviedo Jaramillo: (Estreno Mundial) y la Obertura Festiva 1812 de Piotr Ilich Tchaikovski. Este concierto cuenta con la participación de la Banda de la III División de Ejército Tarqui.

La victoria de Wellington op. 9 – Ludwig van Beethoven (Estreno en Cuenca) La obra monstruosa fue uno de los más grandes triunfos en la vida de Beethoven, escrita aprovechando del sentir político generalizado en Austria en contra de los ocupantes franceses en 1813. Inicia con un retoque de tambores seguido por un llamado de trompetas inglesas, para dar lugar a la marcha inglesa Rule Britannia. Es respondido por su contraparte: Los franceses con sus tambores y trompetas, seguido por la marcha Malborough se fue a la guerra (Porque es un gran compañero… porque es un gran compañero… y nadie lo puede negar). Nuevos toques de trompetas llaman a los dos ejércitos que entran en batalla. Luego viene un periodo de calma en la cual se escuchan disparos aislados sobre el himno inglés God save the King. La segunda parte describe el triunfo del Duque de Wellington sobre los franceses. Durante su ejecución se escuchan 193 disparos de cañón y de fusil, acorde a las composiciones sobre batallas que estaban de moda desde aquél entonces hasta la fecha.

Auroral – Salvador Bustamante Celi: Auroral, Escena Campestre – Salvador Bustamante Celi. Es un poema sinfónico de música imitativa y de intención costumbrista, ya que describe en cierta forma el ambiente alrededor de la batalla de Pichincha. Compuesto en 1922 por el centenario de la batalla, Auroral es una obra única en su género, pero se puede ver en el contexto de otras composiciones patrióticas como son el Himno Guerrero Ecuatoriano, compuesto por Bustamante Celi en 1910, cuando tuvo que huir de Lima a Guayaquil por el conflicto bélico entre Perú y Ecuador, así como los himnos dedicados a Valdivieso, García Moreno y Montalvo. Como sugiere el título Auroral, se escuchan el canto de las aves y de los gallos, luego el encuentro de las tropas, afortunadamente sin mayores elementos bélicos en la partitura, y, por último, cantos andinos de victoria y el final triunfal.

TARQUI: Divertimento sobre marchas militares para orquesta – Jorge Oviedo Jaramillo (Estreno Mundial) Esta obra de mediano aliento honra a los soldados que entregaron sus vidas en una de las batallas históricamente más significativa para nuestro país. El triunfo de Tarqui marcó decisivamente la historia del Ecuador de cara a su separación de la Gran Colombia, y, a su vez, inició un proceso dilatado de enfrentamientos por problemas limítrofes entre países hermanos, sellado hace pocos años con la firma definitiva de la Paz. Tarqui retrata el furor de la batalla, la tristeza de la muerte y la gloria de la victoria, pero sobre todo representa un homenaje a la paz y un repudio a la guerra en cualquiera de sus formas; es un himno de celebración a la fraternidad entre pueblos. El himno de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas ha sido tomado como base para el desarrollo de esta obra, como un justo homenaje a nuestros combatientes de estas luchas patrias. (Jorge Oviedo Jaramillo, Compositor)

Obertura Festiva 1812, op. 49 – Piotr Ilich Tchaikovski Obertura romántica, compuesta en 1880 para conmemorar la victoriosa resistencia rusa en 1812 frente al avance de la Grande Armée de Napoleón Bonaparte. La obertura fue estrenada en Moscú el 20 de agosto de 1882. La obra es reconocida por su final triunfal, que incluye una salva de disparos de cañón y repique de campanas. Su gran popularidad es innegable, debido precisamente al novedoso uso de artillería, cañones y campanas que acompañan un friso de diversos temas tomados del folklore ruso, a los que se suman el himno imperial ruso y La Marsellesa (himno nacional francés).
¡¡Amigos queridos siempre les damos motivos especiales para estar con nosotros, así que ya saben todos cordialmente invitados!! Búsquenos en www.sinfonicacuenca.gob.ec Facebook, Twitter, Instagram




Notice: add_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 2.3.0 y no hay alternativas disponibles. in /home/lamotor5/public_html/sinfonicacuenca.gob.ec/wp-includes/functions.php on line 4034