¡CONCIERTO EN HOMENAJE A CUENCA Y AL COLEGIO ANTONIO ÁVILA!

Boletín de Prensa # 019

Cuenca, abril 17 de 2017

¡CONCIERTO EN HOMENAJE A CUENCA Y AL COLEGIO ANTONIO ÁVILA!

 

Print

Print

La Orquesta Sinfónica de Cuenca en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Alcaldía de Cuenca a través de su Dirección Municipal de Cultura, Educación y Deportes, bajo la batuta del Maestro William Vergara Saula, Director Invitado, presenta el XII Concierto de la I Temporada 2017 en homenaje a Cuenca en el 460 Aniversario de Fundación española y al colegio Antonio Ávila Maldonado en su 90 Aniversario de creación el viernes 21 de abril en el teatro Pumapungo a las 20:00 con la entrada LIBRE. 

El repertorio es el siguiente:

ADAGIO PARA CUERDAS-SAMUEL BARBER, OPUS 11 Estrenado en Roma en 1936. El Cuarteto tiene tres movimientos; el segundo de ellos es el que, en arreglo orquestal, se convertirá posteriormente en el célebre Adagio para Cuerdas, la composición más interpretada de Barber y tal vez la rúbrica del compositor estadounidense: un lamento en clave menor capaz de suscitar en el oyente la más profunda melancolía. Ampliamente usado en el cine y adaptado a las más increíbles variaciones.

SINFONÍA N° 5 EN MI MENOR, OPUS 64-PIOTR ICH TCHAIKOVSKY El compositor se aventuró en mayo de 1888 a componer esta pieza después de una sequía creativa provocada por sus continuos problemas personales y su carácter inestable (su fallido matrimonio con Antonina Ivanova Miliukova, sus intentos de suicidio, el sufrimiento interno constante…). Pero bajo el mecenazgo de su amor platónico epistolar Nadezhda von Meck, Tchaikovsky decidió volcar todo su sufrimiento en esta obra. Hizo un relato de sus temores y sufrimientos usando el leitmotiv del destino como conductor de la epopeya. Esta obra nos relata la postura del compositor hacia la vida. Ante una existencia plagada de dolor y padecimiento al genio creativo sólo le espera conseguir la gloria y hacer que todo haya merecido la pena o encontrar en la muerte la solución final a sus tribulaciones.

SUITE ECUATORIANA N° 2-SEGUNDO LUIS MORENO obra sinfónica en 5 movimientos: Danzante, danza de un ritual indígena que refleja la fusión de la música indígena con influencias españolas. Sanjuanito, si bien posee un carácter alegre se desarrolla como una danza semi religiosa donde se nota claramente los giros melódicos de la concepción indígena sometida a una gran influencia de la religión católica. Yaraví, la melodía refleja un canto sentimental, lo interesante es que la base rítmica fue elaborada con un concepto de orquesta bien desarrollado. Pasillo, es típicamente una danza criolla alejado del tradicional pasillo lamentoso, más bien desarrollado en base a un baile comunitario reflejo de la fusión de las culturas indígena y española. Rondeña, es una danza criolla ecuatoriana que refleja más bien la típica danza criolla del Norte del Ecuador, ya en extinción, donde se nota la influencia de la alegre música colombiana. El juego de tonalidad mayor a menor le da un significativo brillo y carácter dancístico a la obra.

Tradicional ANDARELE– Recopilado por Julio Bueno Arévalo (Ecuador), es el disfrute de la interpretación de la marimba y el uso de instrumentos no considerados como tradicionales en una orquesta sinfónica que cautivan a todos los públicos que vibran al son de los ritmos afro-ecuatorianos del Andarele esmeraldeño caracterizada por el abundante uso de percusión afroamericana. Originalmente es utilizada en los rituales mortuorios, mientras una persona da el motivo principal de la composición, este es repetido por los asistentes.

CUENCA ROMÁNTICA Y BELLA– José Castellví Queralt. Este pasodoble nos trae a la memoria la vieja España cuya gracia y donaire se mezclan con la belleza y el atractivo natural de la hermosa Cuenca cuyos cantares nocturnos de sus callejuelas y sus atardeceres evocan e inspiran creaciones que sólo la sensibilidad humana puede traducir.

CHOLA CUENCANA– Rafael Carpio Abad, era el pianista oficial de radio El Mercurio de su ciudad natal. Llegó el jueves 23 de agosto de 1949, cuando en el Programa de Música Nacional, al hacer el consabido ensayo, le faltó una canción y como no quería repetir una de las anteriores, les solicitó a las señoritas cantantes, una de apellido Vicuña y la otra Wilches, que salieran un momento de la habitación, para al cabo de diez minutos, más o menos, llamarlas a ensayar su nueva composición, que dicho sea de paso, emocionó sobremanera a su autor y a sus intérpretes, para luego llegar al alma del pueblo, que, a Chola Cuencana le han bautizado como el Himno de Cuenca. http://acmoreta.blogspot.com/2013/01/historia-musical-de-cuenca.html

¡¡Amigos queridos siempre les damos motivos especiales para estar con nosotros, así que ya saben todos cordialmente invitados!!

 

Licenciada Ana Dávila Vázquez. Mgtr.

RELACIONADORA PÚBLICA DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA

Búsquenos en www.sinfonicacuenca.gob.ec  y  Facebook

 




Notice: add_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 2.3.0 y no hay alternativas disponibles. in /home/lamotor5/public_html/sinfonicacuenca.gob.ec/wp-includes/functions.php on line 4035