¡CONCIERTO EN HOMENAJE AL MUSEO DE LAS CONCEPTAS EN SUS BODAS DE PERLA!

Boletín de Prensa # 039
Cuenca, noviembre 14 de 2016
¡CONCIERTO EN HOMENAJE AL MUSEO DE LAS CONCEPTAS EN SUS BODAS DE PERLA!

afiche-viii-concierto-ii-temporada-2016-homenaje-museo-de-las-conceptas

La Orquesta Sinfónica de Cuenca bajo la batuta del maestro Michael Meissner, Director Titular, presenta el VIII Concierto de la II Temporada 2016, en homenaje al Museo de las Conceptas en sus Bodas de Perla, 30 Años permitiendo a la ciudadanía visitar, observar, conocer la vida de las monjas de claustro de la comunidad de la Inmaculada Concepción, luego de una magnífica restauración y un riguroso inventario de cada uno de los bienes y obras religiosas que se exhiben, bajo normas profesionales y con un concepto museístico muy bien logrado. Es la reserva religiosa más importante de la ciudad y actualmente es un modelo en la aplicación de protocolos y medidas de seguridad para la preservación y conservación de las piezas; posee una área de reserva protegida bajo todas las normas internacionales de museos, hay custodia y monitoreo frente al tema de temperatura, luz, y frente a los cambios del clima. También se trabaja en restauración y mantenimiento. Este evento se realizará el viernes 18 de noviembre en la iglesia Catedral Vieja a las 20:00 con la entrada LIBRE. El repertorio que los asistentes disfrutarán es:
SINFONÍA N° 1 EN RE MAYOR, OPUS 25, “CLÁSICA” de Serguéi Prokófiev. Esta Sinfonía Clásica toma formas, melodías, estructuras de frases y ritmos típicos del clasicismo y los retuerce de modo humorístico y a la vez gracioso. Podemos “escuchar” una versión hipotética original de la música acechando por debajo de la superficie. En otras palabras, es como si pudiéramos eliminar el ingenio y descubrir una verdadera sinfonía clásica. El hijo de Prokófiev una vez observó que su padre primero escribía música y luego la “prokofievizaba”. Por cierto, es posible imaginar que un proceso de composición tal produjera la Sinfonía Clásica.

PRELUDIO PARA LA SIESTA DE UN FAUNO El Preludio a la siesta de un fauno es un poema sinfónico de Claude Debussy. Estrenado en París en diciembre de 1894, la obra está inspirada en el poema del poeta simbolista Stéphane Mallarmé. Es una de las obras más conocidas de su autor y es considerada una obra crucial en el desarrollo de la estética Impresionista. La sensualidad y la potencia visual de la obra motivaron que fuera coreografiada en 1912 por Vaslav Nijinsky y presentada en los escenarios de los Ballets rusos de Serge Diaghilev, provocando cierto escándalo por los gestos masturbatorios del fauno.
El fauno como “Tristán” debussyano. Esta revolucionaria obra es considerada el primer hito del Impresionismo sinfónico. En cierto modo, constituye la ansiada respuesta al reto -planteado a partir de la derrota francesa en la Guerra de 1870– de sintetizar un estilo -armonía, forma, orquestación, etc.- capaz de medirse -o, en su caso, capaz de superar- el sinfonismo wagneriano mediante fórmulas inequívocamente francesas.

SINFONÍA N° 4 OPUS 90 “ITALIANA” La Sinfonía Italiana de Mendelssohn sorprende por la transparencia de la orquestación y por la deliciosa simplicidad de su conjunto melódico, características que se convirtieron en modélicas para los futuros compositores románticos. Pese a ello, el compositor nunca se sintió satisfecho del todo con esta obra y revisó la partitura con cierta frecuencia, llegando a modificar del todo el primer movimiento. Sin embargo, la edición oficial de la obra, publicada en 1851, cuatro años después de la muerte del músico, sigue la partitura original, por lo que no queda más remedio que admitir que la obra revisada se perdió. Aun así, en el primer movimiento parecen escucharse algunos ecos de lo que pudo ser esa revisión (Sobre todo si se efectúa la obligada repetición, algo que muy pocos directores suelen llevar a cabo). Por su estructura formal, esta sinfonía bien pudiera considerarse como la última gran obra del clasicismo musical. Empero, una brillantísima orquestación en base a unos efectivos cuidadosamente equilibrados, una inestimable finura y delicadeza en los coloridos orquestales y una extraordinaria vivacidad rítmica, hacen que esta obra sea absolutamente romántica. Esa singular armonización entre Clasicismo y Romanticismo hacen que esta sinfonía sea una de las joyas del género de todo el siglo XIX.
¡¡Amigos queridos siempre les damos motivos especiales para estar con nosotros, así que ya saben todos cordialmente invitados!!

Licenciada Ana Dávila Vázquez. Mgtr.
RELACIONADORA PÚBLICA DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA
Búsquenos en www.sinfonicacuenca.gob.ec y Facebook https://www.facebook.com/sinfonicacuenca/


Comments are closed.



Notice: add_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 2.3.0 y no hay alternativas disponibles. in /home/lamotor5/public_html/sinfonicacuenca.gob.ec/wp-includes/functions.php on line 4026