Concierto en homenaje de Carlos Ortiz Cobos

La Orquesta Sinfónica de Cuenca rinde homenaje al gran compositor cuencano CarlosOrtiz Cobos, al celebrarse el Centenario de su nacimiento.

ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA RINDE HOMENAJE A CARLOS ORTIZ COBOS

La Orquesta Sinfónica de Cuenca bajo la dirección de Patricio Mora Yanza, Director Encargado, presenta el Concierto de Homenaje al prolífico compositor y musicólogo cuencano Don Carlos Ortiz Cobos en el centenario de su nacimiento, el viernes 22 de mayo a las 20h00 en el Auditorio del Banco Central con la participación especial de los cantantes líricos cuencanos Vanessa Freire y Juan Carlos Cerna. Para el repertorio se han seleccionado las más significativas composiciones autoría y arreglos del versátil homenajeado, recalcando así dos de sus pasiones vitales: la composición y el arreglo. La entrada es libre y será un honor contar con su presencia.

CARLOS ORTIZ COBOS. Cuenca 26 mayo 1909-Cuenca 12 febrero 1982. Musicólogo ecuatoriano, nacido en Cuenca en 1909. Realizó sus estudios en la escuela San José de los Hermanos Cristianos, a los 14 años se inició en el estudio de la música bajo la orientación de los grandes maestros Luis Arcentales, Luis Pauta Rodríguez, Segundo Luis Moreno, Francisco Salgado, siendo un alumno brillante. A los 18 años comienza a producir algunos ritmos y desde entonces participa en orquestas como la Roxine de los hermanos Inga Vélez, la de los Hermanos Vanegas, para luego fundar su primera orquesta “Los Hermanos Ortiz” y posteriormente la famosa orquesta “La Típica Ortíz” integrada por sus hermanos Enrique y Alberto además por los grandes músicos del momento, cuya especialidad fueron los tangos y milongas. Creará después la famosa  “Orquesta Austral” que para su época fue una de las orquestas más grandes y más completas pues estaba dotada de los mejores instrumentos, por ella pasaron varias generaciones de músicos y era la que mejores shows producía.

Carlos Ortíz Cobos fue muy versátil y creativo tocando el piano durante la proyección de películas del cine mudo. Formó parte, como percusionista, tecladista y arreglista de la Orquesta Sinfónica de Cuenca desde la fundación de esta Institución (noviembre de 1972) hasta su muerte. Cantó y reconoció con fervoroso amor a su tierra, su pueblo, sus tradiciones y folklore. Fue un compositor muy prolífico, tiene a su haber más de cien composiciones que abarcan diferentes géneros como pasillo, tonada, tonada popular, tonada alegre, villancico, tono del niño, danzante, vals, coral, pasacalle, tango, bolero, bolero canción, marcha, himno, etc.

Amigo incomparable, creador inagotable, colaborador honesto y silencioso de cuantos enamorados de la música tocaban su puerta para que les guiara. Encaminó a los jóvenes melómanos formando varias generaciones de músicos desde la cátedra en los colegios de su ciudad natal: Benigno Malo, Normal Manuel J. Calle y el Conservatorio “José María Rodríguez”. De su inspiración son las inolvidables composiciones: Por esto te quiero Cuenca (capishca), Cantemos por Navidad (villancico), Corazón (pasillo), Cuando retornes (pasillo), Amor sublime (vals criollo), Adiós a Cuenca (pasillo), Olvidarte (pasillo), Como si supiera que vas a volver (pasillo), Todas son falsas!… (vals criollo), El Joven Paguay (capishca), Dame tu olvido (pasillo), Alegría de la Sierra (pasillo), A la feria de noviembre (tonada y pasacalle), Recuerdos (vals), Condena (pasillo), Las Quriquingas (indo-cañari), La Banda de mi Pueblo (tono del niño), Madre Tierra (pasacalle) entre muchas otras. Con innumerables composiciones triunfó en casi un centenar de concursos nacionales y locales a lo largo de su vida. Su obra de reconocido aporte mereció en 1960 la Condecoración en el Grado de Gran Caballero por parte del Gobierno del Dr. Camilo Ponce Enríquez, así como la M. I. Municipalidad de Cuenca lo condecora con el galardón de la más alta excelencia en un acto muy merecido en noviembre de 1981.

Su recuerdo es una luz que siempre arde, sobre las partituras de sus composiciones inmortales.

Ana Dávila Vázquez con datos de Yolanda y Eduardo Ortíz Farfán.


Comments are closed.



Notice: add_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 2.3.0 y no hay alternativas disponibles. in /home/lamotor5/public_html/sinfonicacuenca.gob.ec/wp-includes/functions.php on line 4026