¡CONCIERTO PARA FAGOT Y ORQUESTA!

Boletín de Prensa # 032

Cuenca, julio 17 de 2017

¡CONCIERTO PARA FAGOT Y ORQUESTA!

SINFÓNICA ARTES ABRIL 27 28_REDES

SINFÓNICA ARTES ABRIL 27 28_REDES

La Orquesta Sinfónica de Cuenca bajo la batuta del famoso director de orquesta salvadoreño Germán Cáceres, Director Invitado, y con la participación de la destacada fagotista ecuatoriana Germania Gallegos, Solista Invitada, presenta dos conciertos esta semana: viernes 21 en el teatro Pumapungo a las 20:00 y domingo 23 a las 11:00 en la iglesia de El Sagrario (Catedral Vieja) el gran Concierto Dominical. Los dos eventos tienen la entrada LIBRE.

El repertorio es el siguiente:

Concierto para Fagot y Orquesta- Wolfgang Amadeus Mozart. Mozart apenas cumplía 18 años de edad cuando concluyó este concierto en 1774, quizá por encargo de un aristócrata aficionado al instrumento, pero el concierto se mantiene como la piedra de toque para determinar la destreza de los ejecutantes en el fagot. Toda la obra enfrenta al solista a dificultosas exigencias, como un agotador control de la respiración (“fiato”), para exponer frases de enorme extensión, con grandes saltos interválicos, variada articulación e inclusión de adornos y trinos que requieren de un absoluto dominio técnico del instrumento.

Lacónicas II-Germán Cáceres. Escrita en 2002, la primera serie es para piano solo. La idea de escribir estas obras nació luego de la lectura de “Seis Propuestas para el Próximo Milenio” del escritor Ítalo Calvino. En el Capítulo 2 dedicado a la Rapidez, a la brevedad, Calvino dice que intentó hacer una antología del cuento breve, brevísimo. No la realizó porque no encontró suficiente material de la calidad del cuento del escritor guatemalteco Augusto Monterroso: “EL Dinosaurio: Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”. El compositor cree que algunos de los cuentos breves más memorables están en los epitafios.  LACÓNICAS II son nueve piezas breves que reflejan diferentes estados de ánimo, diferentes texturas y caracteres, en donde lo modal-tonal y atonal conviven: Moderato, Lento, Allegro, Adagio, Apasionado, Calmo, Improvisación, Allegretto, Furioso. La obra intenta capturar el espíritu del ensayo de Calvino. (Germán Cáceres, julio de 2017).

Sinfonía en si bemol mayor, Op. 20-Ernest Chausson. En términos generales, es una de las pocas obras francesas de aquellos tiempos que cumple cabalmente con los designios para este género. Aun así, el penetrante cromatismo de su música, como la de muchos de sus colegas no apelaba de ninguna manera a las características de la forma sonata, basada en etapas sucesivas: estabilidad (exposición), tensión (desarrollo) y resolución (recapitulación). En su Sinfonía, Chausson se muestra más rapsódico y espontáneo, menos denso y rígido. Él resolvió utilizarla bajo el siguiente procedimiento: comenzar y terminar con el mismo tema; sugerir el tema principal del tercer movimiento en el precedente; y utilizar el tema principal del primer movimiento en el transcurso del Finale. Aunque parezca que el caos impera en esta partitura, la Sinfonía de Chausson está inflamada de hermosas melodías y de lo más bello en toda su producción. Su estreno tuvo lugar el 18 de abril de 1891 en un concierto de la Sociedad Nacional dirigida por el autor. (José María Álvarez: https://redmayor.wordpress.com/2010/08/02/ernest-chausson-1855-1899/)

¡¡Amigos queridos siempre les damos motivos especiales para estar con nosotros, así que ya saben todos cordialmente invitados!!

Licenciada Ana Dávila Vázquez. Mgtr.

RELACIONADORA PÚBLICA DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA

Búsquenos en www.sinfonicacuenca.gob.ec  y  Facebook


Comments are closed.



Notice: add_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 2.3.0 y no hay alternativas disponibles. in /home/lamotor5/public_html/sinfonicacuenca.gob.ec/wp-includes/functions.php on line 4026