Ensayo de la Orquesta Sinfónica de Cuenca para el concierto Jóvenes Talentos

En la Sala de Ensayos de la Orquesta Sinfónica de Cuenca y en el Teatro Sucre se realizan los ensayos para el VIII Concierto de la I Temporada 2011 bajo la batuta de William Vergara Saula, Director Invitado.

La Orquesta Sinfónica de Cuenca interesada como siempre en apoyar el talento nacional y con especial atención a la juventud,  brinda este concierto para que participen los triunfadores del IV Concurso Internacional FROM-A 2011, los solistas de esta velada especial son: María José Prado Intriago (Canto), Albita Layana Izurieta (Violín), Alex Rodríguez López (Violín), Jacob Ormaza Vera (Violín), Luis Adrián Bastidas(Clarinete), Fabián González Chiriboga (Canto), Jorge Alejandro Fernández (Violín), Francisco Ortega Huerta(Canto) y Henry Álvarez Matute (Piano).

El violinista de la Orquesta Sinfónica de Cuenca William Vergara, que se encuentra en un proceso de formación en dirección orquestal, ha sido invitado a dirigir el VIII Concierto de la I Temporada 2011.

WILLIAM RENE VERGARA SAULA

Inicia sus estudios de violín en el Conservatorio “José María Rodríguez” de la ciudad de Cuenca  donde obtuvo su bachillerato musical. Continúa su preparación en la Universidad del  Azuay donde obtuvo el título de Profesor de Segunda Enseñanza, especialidad Musicología. Posteriormente se gradúo en el Conservatorio Nacional de Quito de Bachiller Técnico y Tecnólogo, especialidad violín, como Licenciado en Violín en la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca y tiene un Posgrado en Gerencia Educativa.

Ha formado parte de las más prestigiosas instituciones musicales del país como: las Orquestas  Sinfónicas de Cuenca, Guayaquil y laNacional del Ecuador. Miembro fundador de la Orquesta de Cámara de la Universidad de Cuenca, de la Orquesta Sinfónica Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador. Mentalizador y Fundador del Proyecto Sinfónico Juvenil Cuen-K Ensamble, Ex Presidente de la Fundación para la Cultura “Manos Solidarias”.

Ha participado como solista con las Orquestas: Sinfónica de Cuenca, de Cámara de la Universidad de Cueca, de Cámara Antonio Vivaldi del  Municipio de Guayaquil, de Cámara del Municipio de Ambato, de Cámara Real Audiencia de Quito de la Universidad San Francisco de Quito, Pedagógica del Conservatorio Nacional de Música, Cuen-K Ensamble, Ensamble de Cellos “Prieto”, Camerata Tuhuamari, de Instrumentos Andinos

Ha ofrecido recitales junto con destacados pianistas como Alliona Ivanenko (Rusia), Mercedes Crespo (Cuba), Janeth Alvarado (Ecuador), Chinatsu Maeda (Japón), Jamilla Tekalli (EE.UU), Galina Rizhikova (Rusia) en las ciudades de Quito,  Guayaquil, Cuenca, Ambato, Loja y fuera del país en Perú.

A nivel internacional ha participado como miembro de la Orquesta Integración  en el festival Bach realizado Trujillo (Perú). En 1996 viajó a España atendiendo a una invitación de la Cruz Roja Española y el grupo Mensajeros de la Paz al encuentro musical en la región de Andalucía; participó en la gira que la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil realizó a Alemania en el 1997. Ha tocado en Washington D.C. junto con la orquesta de Cámara Cuenca en las Jornadas Culturales organizadas por la embajada del Ecuador en los EE.UU. Invitado a participar en la gira  de la Orquesta Sinfónica del MERCOSUR  en el verano del 2000 y en su última edición en el 2004 como Embajador Cultural del Ecuador.

En el plano de la Dirección Orquestal ha realizado cursos dentro y fuera del país entre los que se cuentan la invitación de la Universidad de Concepción (Chile) para la realización de un curso de Dirección Orquestal en el verano del 2006,  alumno de Luis Gorelik (Argentina), de Enmmanuel Siffert (Suiza) y actualmente seleccionado por sus meritos como alumno de la clase de Dirección Orquestal del Maestro Francisco Navarro Lara en Huelva-España y candidato al “Licentiate of the Royal Schools of Music” de Inglaterra. Ha sido invitado a dirigir importantes agrupaciones orquestales del país y del exterior como la Orquesta Sinfónica de Trujillo-Perú, Orquesta Sinfónica de Arequipa en su temporada 2011, Orquesta Sinfónica de Medellín, Sinfónica Juvenil del Ecuador filial Guayaquil, Orquesta Sinfónica de Loja, la Orquesta Sinfónica de Cuenca siendo, además,  nombrado como Director Titular de la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito y Director Titular del Ensamble Sinfónico Juvenil Cuen-k Ensamble el cual fue reconocido en el 2007 como el proyecto musical de mayor valía en el país. Desde su posición como Director orquestal ha impulsado el desarrollo de la ópera en su ciudad así como, asociado a notables emprendedores, proyectos balletísticos de gran envergadura.

Prominentes músicos han estado bajo la batuta de William Vergara, maestros como Tadashi Maeda, Laura Jekel, Heike Sphate, Chinatsu Senuma, Karen Kennedy, Andrés Torres, Jeremy Bass, Estela Telerman y Ángel Romero contando también el estreno de obras de destacados compositores ecuatorianos entre los que se cuentan Leonardo Cárdenas, Jorge Oviedo, Marcelo Ruano, Pablo Velasco, Geovanny Mera  junto a quienes realizó la grabación del Dvd promocional del talento ecuatoriano con la participación del Cuen-K Ensamble y el Coro del Conservatorio de Cuenca.

 

Ha participado en los concursos más importantes en el país y ha asistido a varios cursos dictados por eminentes maestros entre los que destacan los organizados por la  Alianza Francesa, Asociación Humbolt, Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil y Sociedad Filarmónica de Quito, ha sido becario de la Sociedad Filarmónica de Quito y de la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil  donde estudió con el maestro Ecuador Pillajo y con el reconocido maestro Tadashi Maeda quien por sus méritos artísticos lo nombró como su profesor asistente en la Universidad de Cuenca

En el campo de la docencia destacan su labor como profesor de violín en el Conservatorio Nacional de Música, profesor invitado en los conservatorio Franz Liszt de Quito y del Conservatorio Salvador Bustamante Celi de la ciudad de Loja, Ponente en la Universidad e Cuenca  y Conservatorio José María Rodríguez de la ciudad de Cuenca, lugares donde ha dictado clases maestras, profesor titular de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca en las áreas de Práctica Orquestal y Música de Cámara.

Hasta la fecha ha  generado importantes proyectos musicales como la organización íntegra del Concurso Internacional de interpretación musical “Jóvenes Talentos”, la fundación y promoción del Cuen-K Ensamble, el establecimiento y creación de la Fundación Manos Solidarias y la dirección general del Centro de Estudios “Fronteras Musicales Abiertas” FROM-A del cual es Director Académico  desde el 2003.

Esta nueva propuesta musical de la Orquesta Sinfónica de Cuenca requiere el apoyo de todo nuestro maravilloso público que  con su presencia nos alienta a trabajar día a día en la difusión y conservación del repertorio académico universal y nacional.

El repertorio seleccionado para esta noche está especialmente diseñado para que los jóvenes talentos expongan sus mayores cualidades y deleiten al público no sólo con el arte musical sino con  la certeza de ser una promesa para nuestra Patria.

Johannes Brahms (Alemania 1833-1897)

FESTIVAL ACADÉMICO

Obertura

OBRAS INTERPRETADAS POR LOS GANADORES DEL CONCURSO DE JÓVENES TALENTOS FROMA 2011

 

Giaccomo Puccini (Italia 1858-1924)

VALS DE MUSETTAde la ópera “La Boheme”

María José Prado Intriago, Canta

Estudia en el Conservatorio “María Callas” de Guayaquil,

Maestra Beatriz Parra Durango

 

Giuseppe Tartini (Italia 1692-1770)

“EL TRINO DEL DIABLO”

Sonata en sol menor para violín y orquesta de cuerdas

Alex Mauricio Rodríguez López, Violín

Estudia en el Conservatorio “Rimsky Kórsakov” de Guayaquil,

Maestra Olga Khudoblyak

 

Jean Sibelius  (Finlandia 1865-1957)

Concierto para Violín y Orquesta Opus 47

I Movimiento

Jacob  Ormaza Vera, Violín

Estudia en el Conservatorio “Sergei Rachmáninov” y UEES de Guayaquil,

Maestro Iván Fabre

 

Carl Maria von Weber (Alemania 1786-1926)

CONCERTINO PARA CLARINETE Y ORQUESTA; OPUS 26

Luis Adrián Bastidas Ronquillo, Clarinete

Estudia en el Conservatorio “Nicolás Paganini” de Guayaquil,

Maestro Enrique Chávez

 

Wolfgang Amadeus Mozart (Austria 1756-1791)

IL CATALOGOde la ópera “DON GIOVANNI”

Fabián González Chiriboga, Canta

Estudia en el Conservatorio “María Callas” de Guayaquil,

Maestra Beatriz Parra

 

Camille Saint Saëns (Francia 1835-1921)

CONCIERTO N° 3 PARA VIOLÍN Y ORQUESTA, Opus 61

Jorge Alejandro Fernández Vizcaíno, Violín

Estudia en la FOSJE y en la UEES de Guayaquil,

Maestro Iván Fabre

 

Gioacchino Rossini (Italia 1792-1868)

“ECCORIDENTE IN CELO” de la ópera “EL BARBERO DE SEVILLA”

Francisco Ortega Huerta, Canta

Estudia en el Conservatorio “María Callas” de Guayaquil,

Maestra Beatriz Parra

 

Edouard Lalo  (Francia 1823-1892)

SINFONÍA ESPAÑOLA Opus 21

I Movimiento

Albita Layana Izurieta, Violín

Estudia en el Conservatorio “Antonio Neumane” de Guayaquil,

Maestro Iván Fabre

 

Felix Mendelssohn-Bartholdy  (Alemania 1809-1847)

CAPRICHO BRILLANTE OPUS 22

I Movimiento

Henry Emanuel Álvarez Matute, Piano

Estudia en el Conservatorio “José María Rodríguez” de Cuenca,

Maestro Darío Bueno

Así que los esperamos esta noche en el Teatro Sucre a las 20:00. La entrada es LIBRE y le agradecemos por compartir esta importante información con sus contactos y por invitar a nuestros eventos a sus familiares y amigos.

Noticia en la categoría : Evento

Comments are closed.



Notice: add_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 2.3 y no hay alternativas disponibles. in /home/loslleo9/public_html/sinfonicacuenca.gob.ec/wp-includes/functions.php on line 3195