¡ESTA SEMANA TENEMOS A ROSSINI, DVOŘÁK, KHACHATURIAN, BERNSTEIN, ROTA!

Boletín de Prensa # 041

Cuenca, noviembre 26 de 2018

¡ESTA SEMANA TENEMOS A ROSSINI, DVOŘÁK, KHACHATURIAN, BERNSTEIN, ROTA!

La Orquesta Sinfónica de Cuenca bajo la batuta del maestro Michael Meissner, Director Titular presenta el concierto de temporada este viernes 30 de noviembre en el teatro Pumapungo a las 20:00. La entrada es LIBRE hasta llenar aforo. Este es el repertorio:

Obertura de Guillermo Tell. Gioacchino Rossini. Convertida en una de las piezas de concierto más interpretadas de todas las épocas. Con su esquema lento-rápido-lento-rápido acentúa su relación con la forma antigua y parece una sinfonía en miniatura. Es muy posible que el aprecio del público por la música de Rossini se deba a que en sus composiciones aplicó fielmente los principios en los que creía con firmeza: “El deleite debe ser la base y la meta de este arte. Melodías simples y ritmos claros.”

Danzas Eslavas. Antonín Dvořák. Dvořák escribió las Danzas Eslavas con gran entusiasmo, ya que era un apasionado del folklor. El trabajo fue muy bien recibido, tanto en Alemania, como en el extranjero. Además de Brahms y Dvořák, numerosos compositores coetáneos y posteriores se han atrevido a componer danzas de corte nacionalista, muy característico del siglo XIX. El común que les une a todos ellos es, aparte del sello personal, dar a conocer el folklore de diferentes países, sea el propio o ajeno.

Danza del Sable. Aram Khachaturian. La celebérrima danza, de gran vitalidad, incluye en su sección media un tema tradicional armenio, lírico. Su corta duración ha facilitado su adaptación para el cine, TV, videojuegos y publicidad variopinta, mediante múltiples arreglos. La irresistible e inmediata atracción que ejerce en el público la ha transformado también en uno de los más recurridos “caballitos de batalla” de las grandes agrupaciones orquestales, sacando partido del manojo de suites orquestales que el autor extrajo en su momento del ballet.

Danzas sinfónicas de West Side Story. Leonard Bernstein. Contrario al nacionalismo europeo que data del siglo XIX, en el continente americano es característico de la primera mitad de siglo XX. West Side Story no es la excepción, con gran influencia del jazz y de ritmos latinos. La exigente partitura convierte la orquesta sinfónica en una gigantesca banda de jazz. El musical tuvo tanto éxito que se mantuvo 54 semanas en cartelera y su versión cinematográfica ganó 10 Óscares. Su música sigue siendo una de las mejores bandas sonoras escritas para un musical del siglo XX, y con su frescura nos atrapa desde la primera nota. Bernstein dijo «Toda la agonía, los retrasos y las reescrituras resultaron haber valido la pena».

La Strada. Nino Rota. Federico Fellini, autor de celebradas obras del séptimo arte, nos entrega una de sus primeras y más reconocidas historias: La Strada. Dotada de una atractiva puesta en escena al servicio del mejor neorrealismo italiano, el director nos conduce gélida y a la vez emocionalmente en el transitar desventurado de una mujer ingenua, cuyo único pecado es vivir en su mundo fantasioso lleno de música, bailes y algarabía. Fellini nos entrega una historia maravillosa, de sobrevivencia, de lucha, de fortaleza, de oportunidades perdidas, de sueños rotos y sobre todo de la más honda miseria humana, con unos protagonistas que se baten en un amor silencioso expresado únicamente en el abstracto mundo de la soledad. La Strada es de esas obras que dejan un poso cavado y se mantienen por largo tiempo en nuestra concienzuda mente. Fellini, maestro de la mano de Nino Rota, cuyo trabajo conjunto se prolongó por más de treinta años. La música de Rota nos narra vívidamente cada escena, es simplemente maravillosa.

¡¡Amigos queridos siempre les damos motivos especiales para estar con nosotros, así que ya saben todos cordialmente invitados!!

Búsquenos en www.sinfonicacuenca.gob.ec Facebook, Twitter, Instagram




Notice: add_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 2.3.0 y no hay alternativas disponibles. in /home/lamotor5/public_html/sinfonicacuenca.gob.ec/wp-includes/functions.php on line 4083