GIRA LIBERTARIA

La Orquesta Sinfónica de Cuenca con el auspiciodel Ministerio de Cultura realiza del 4 al 10 de noviembre/09 la GIRA LIBERTARIA que recorrerá las hermanas provincias de Santa Elena (La Libertad, Salinas y Santa Elena), Manabí (Montecristi) y Santo Domingo de los Tsáchilas, llevando fraternalmente el repertorio sinfónico universal y nacional a estos rincones de la Patria.

ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA REALIZA GIRA LIBERTARIA

La Orquesta Sinfónica de Cuenca en el marco de los eventos culturales que lleva adelante el Ministerio de Cultura del Ecuador en el año del Bicentenario, del 4 al 10 de noviembre emprende una GIRA LIBERTARIA que recorrerá las hermanas provincias de Santa Elena (Salinas, La Libertad y Santa Elena), en donde celebraremos su aniversario de provincialización, Manabí (Montecristi), y Santo Domingo de los Tsáchilas, conmemoraremos aquí los 110 años de Fundación del Pueblo Colono de Santo Domingo de los Colorados, como parte de los eventos que promueve el Gobierno Municipal, en la Administración de la señora Alcaldesa la Ing. Verónica Zurita que han sido denominados “Noviembre en el corazón de Santo Domingo”. Bajo la batuta del maestro Medardo Caisabanda, Director Titular, la OSC tendrá la gran satisfacción de llevar un repertorio variado y hacer que los residentes de tan hermosos y distantes rincones de la Patria se deleiten con la música sinfónica. Contaremos con la participación del grupo Víctor Jara, representante cuencano de la música folklórica quienes compartirán el escenario con la Orquesta Sinfónica de Cuenca interpretando un repertorio impregnado de una América Latina libertaria, fuerte y luchadora. El público vibrará con composiciones que significan un reconocimiento a los procesos históricos, sociales y políticos de América Latina, sus vivencias, sus necesidades que identifican además grandes ideales de libertad, justicia e igualdad y que han sido coreadas por generaciones de hombres y mujeres  que con su aporte diario engrandecen esta Patria altiva y soberana. Los invitamos cordialmente a asistir a estos importantes eventos.

BICENTENARIO.- El 10 de Agosto de 1809, a consecuencia de un movimiento revolucionario encabezado por la elite criolla de Quito, se desconoció a las autoridades españolas locales y se instaló una Junta de gobierno. Al asumir la soberanía de la nación y la representación del pueblo, dicha Junta Soberana inició el proceso de la Independencia del actual Ecuador, que solo pudo concluir trece años más tarde, en la Batalla del Pichincha del 24 de Mayo de 1822.
Junto con las revoluciones de Chuquisaca (Sucre) y La Paz, producidas el mismo año de 1809 en Bolivia, la Revolución de Quito fue pionera en América Latina, no solo por lograr un gobierno propio, sino porque instaló un nuevo Estado e incluso culminó con la expedición de la primera Constitución del país, el 15 de Febrero de 1812.

Después de la Revolución de 1809 en la Real Audiencia de Quito, comenzaron a estallar distintos movimientos revolucionarios en varias regiones hispanoamericanas. En 1810 los procesos libertarios se desencadenaron en Bogotá (Colombia), Buenos Aires (Argentina), Caracas (Venezuela), México y Santiago de Chile. El movimiento independista se había convertido en una aspiración continental, que pronto arrastraría a todas las colonias españolas. El Primer Grito de la Independencia es el punto de partida de un proceso muy amplio no solo de separación de España, sino de formación de las nacientes repúblicas y configuración de su sistema político y de lentos y dispares cambios económicos y sociales, que aún no han concluido.

La conmemoración bicentenaria también se encamina a reforzar los lazos de la identidad latinoamericana, promover el civismo y el amor a la patria con la recordación y reflexión del significado histórico de estos acontecimientos, como también una valiosa oportunidad de reflexión colectiva y de educación cívica que ayude a reconocer los signos de identidad ecuatoriana y latinoamericana como parte de un proceso conjunto que busca mejores días para todos los pueblos. Los eventos referentes al Bicentenario tienen el propósito de consolidar nuestra identidad histórica como ecuatorianos.

La Orquesta Sinfónica de Cuenca se suma a estos actos culturales y en este gran periplo musical presenta los conciertos en los que podemos corear junto al compositor César Isella: “ Siento al caminar, toda la piel de América en mi piel y anda en mi sangre un río que libera en mi voz su caudal. Todas las voces, todas, todas las manos, todas, toda la sangre puede ser canción en el viento. Canta conmigo, canta, hermano americano. Libera tu esperanza con un grito en la voz”.

Gracias por compartir esta importante información con sus contactos.

Noticia en la categoría : Evento, Temporada 2009-2

Comments are closed.



Notice: add_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 2.3.0 y no hay alternativas disponibles. in /home/lamotor5/public_html/sinfonicacuenca.gob.ec/wp-includes/functions.php on line 4026