¡GRAN PIANISTA CUENCANO CON LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA!

Boletín de Prensa # 023
Cuenca, junio 20 de 2016

¡GRAN PIANISTA CUENCANO CON LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA!

AFICHE XVII CONCIERTO DE LA I TEMPORADA 2016 DAVID ENCALADA LEÓN

La Orquesta Sinfónica de Cuenca bajo la batuta del maestro William Vergara Saula (Ecuador), Director Invitado y con la participación del talentoso pianista cuencano David Encalada León, Solista Invitado, presenta su XVII Concierto de la I Temporada 2016, el viernes 24 de junio a las 20:00 en el teatro Pumapungo con la entrada LIBRE.
El repertorio para este evento es la SINFONÍA N° 6 EN SI MENOR, OPUS 74 “PATÉTICA” de Piotr Ilich Tchaikovsky y el CONCIERTO PARA PIANO Y ORQUESTA N° 1 EN SI BEMOL MENOR, OPUS 23 de Piotr Ilich Tchaikovsky con David Encalada León (Ecuador) como Solista Invitado.
SINFONÍA N° 6 EN SI MENOR, OPUS 74 “PATÉTICA” de Piotr Ilich Tchaikovsky escrita entre febrero y finales de agosto de 1893. El compositor dirigió la primera interpretación en San Petersburgo el 28 de octubre de ese año, nueve días antes de su muerte. La segunda interpretación, bajo la dirección de Eduard Nápravník, tuvo lugar veinte días después en un concierto memorial. El 1 de junio de 1893, poco antes del estreno de la sinfonía, recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Cambridge. El título de «Patética» no es del propio Thaikovsky; fue sugerido por su hermano menor Modest y la palabra rusa que utilizó fue «patetícheskaya», que significa «apasionada» o «emotiva». La obra ha provocado comentarios muy diversos, también por razones que no son estrictamente musicales, puesto que una semana después del estreno el compositor se vio llevado al suicidio por un escándalo en su vida privada. La interpretación más plausible habla de una retrospectiva autobiográfica que desemboca en un «réquiem» para sí mismo, resultante de una premonición que el compositor habría tenido de su fin próximo.
CONCIERTO PARA PIANO Y ORQUESTA N° 1 EN SI BEMOL MENOR de Piotr Ilich Tchaikovsky es el más conocido de los conciertos que compuso para piano. Compuesto entre noviembre 1874 y febrero de 1875, fue revisado posteriormente en dos ocasiones, en 1879 y 1888. En un primer momento, Tchaikovsky contó con una gran decepción que fue la desaprobación de la obra por parte del famoso Nikolai Rubinstein. Sin embargo más tarde el mismo Rubinstein le pediría tocarla. Tiene tres movimientos. El principio del primer movimiento se inspiró en una melodía que escuchó a unos músicos callejeros en un mercado de Kamenka, localidad próxima a Kiev. El resto del movimiento toma la forma de sonata basándose en el tema “Oy, kryatshe, kryatche” del folclore ucraniano. El segundo movimiento, también se basa en una canción pero en esta ocasión es “Il faut s’amuser, danser et rire” (Hay que divertirse, bailar y reírse) popular francesa de la época. De la misma forma ocurre en el tercer movimiento que se basa en el tema popular ruso “Podoydi, podoydy vo Tsar-Gorod”. Una diferenciación de esta obra es que no tiene ese componente trágico que es tan intrínseco a casi todas las composiciones de Tchaikovsky. Es muy probable que ello se deba a que mientras componía el concierto para piano Nº1, fueron los años más apacibles de su vida.
¡¡Amigos queridos siempre les damos motivos especiales para estar con nosotros, así que ya saben todos cordialmente invitados!!
Licenciada Ana Dávila Vázquez. Magíster
RELACIONADORA PÚBLICA DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA

Búsquenos en www.sinfonicacuenca.gob.ec y Facebook




Notice: add_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 2.3.0 y no hay alternativas disponibles. in /home/lamotor5/public_html/sinfonicacuenca.gob.ec/wp-includes/functions.php on line 4035