¡HOMENAJE A COMUNIDAD OBLATA Y AL PADRE JULIO MARÍA MATOVELLE!

Boletín de Prensa # 037

Cuenca, septiembre 19 de 2017

¡HOMENAJE A COMUNIDAD OBLATA Y AL PADRE JULIO MARÍA MATOVELLE!

FICHE III CONCIERTO II TEMPORADA 2017 OBLATOS

La Orquesta Sinfónica de Cuenca bajo la batuta del Maestro Michael Meissner, Director Titular, presenta el III Concierto de la II Temporada 2017 que cuenta con la participación del joven y talentoso oboísta ecuatoriano Rafael Paccha Rojas, Solista Invitado, que se realiza en homenaje a la Comunidad Oblata en el Ecuador que celebra sus 133 años de labor religiosa y 88 años del fallecimiento del Padre Julio María Matovelle, este viernes 22 de septiembre en la iglesia de La Merced a las 20:00 con la entrada LIBRE. El repertorio es el siguiente:

Fast falls the eventide de Robert Frank. Dice el compositor: “Este trabajo de un solo movimiento refleja no sólo la metáfora del enfoque siempre oscurecedor de la noche, con sus estrellas suavemente emergentes y tonalidades ricas y profundas, sino también la temible y a menudo aterradora transición que nos espera al final de nuestras vidas”. Las armonías profundas del himno forman la base para las secciones iniciales de la obra, ambientadas en orquestaciones cada vez más oscuras. A medida que estos gestos temáticos se hacen más cortos hasta que apenas son reconocibles, gestos de acompañamiento los alcanzan, dando lugar a un clímax explosivo. Sólo en la decadencia del caos que se avecina surgen los himnos originales, como una oración agonizante. “Fast Falls the Eventide” fue escrito para Paul Phillips y la SMU Meadows Symphony Orchestra.

Introducción, Tema y Variaciones para Oboe y Orquesta, Opus 102 de Johann Nepomuk Hummel. Escrita por Hummel en el verano de 1824 en su estancia en Wiemar (Alemania), consta de siete variaciones en el que se destaca todo el potencial expresivo del oboe solista. Es un concierto para oboe en toda la extensión de la palabra menos en el título, ya que carece de movimientos, pero todas sus partes están muy bien definidas tanto como para el ejecutante como para el público. Aunque Hummel escribió música que siempre miró hacia adelante de la era romántica, él era esencialmente un músico de formación clásica, cuya música fue vista rápidamente como vanguardista en la Europa de la década de 1830. (Fuentes: https://muswrite.blogspot.com/p/composers-index.html y Rafael Paccha Rojas)

Sinfonía Nº 1 de Johannes Brahms. A Brahms le llevó veintidós años aprender la forma de utilizar la orquesta de modo sinfónico. No puede pensarse que esa haya sido una etapa de aprendizaje, si tenemos en cuenta la larga lista de hermosas obras compuestas mientras luchaba por crear una sinfonía. Durante esos años trabajó para dominar y controlar su romanticismo, para fundir la inspiración y el intelecto, para comprender a Beethoven profundamente y para moldear sus propios pensamientos sinfónicos. El resultado de esta lucha increíble para lograr autodisciplina es, indudablemente, la más grande primera sinfonía jamás compuesta. (http://www.gumersindodiaz.es/notas_audiciones/Brahms_S1_Op68.pdf)

¡¡Amigos queridos siempre les damos motivos especiales para estar con nosotros, así que ya saben todos cordialmente invitados!!

Licenciada Ana Dávila Vázquez. Mgtr.

RELACIONADORA PÚBLICA DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA

Búsquenos en www.sinfonicacuenca.gob.ec  y  Facebook


Comments are closed.



Notice: add_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 2.3.0 y no hay alternativas disponibles. in /home/lamotor5/public_html/sinfonicacuenca.gob.ec/wp-includes/functions.php on line 4027