¡IX CONCIERTO DE LA II TEMPORADA 2016 DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA!

Boletín de Prensa # 040

Cuenca, noviembre 22 de 2016

¡IX CONCIERTO DE LA II TEMPORADA 2016 DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA!

afiche-ix-concierto-ii-temporada-2016-gabriela-jimenez

La Orquesta Sinfónica de Cuenca bajo la batuta del maestro Michael Meissner, Director Titular, presenta el IX Concierto de la II Temporada 2016, el viernes 25 de noviembre en la iglesia El Sagrario (Catedral Vieja) a las 20:00 con la entrada LIBRE. El repertorio que los asistentes disfrutarán es:
LA TUMBA DE COUPERIN En 1919 Ravel orquestó cuatro movimientos de su Suite para Piano “La Tumba de Couperin”, para orquesta: Prélude, Forlane, Menuet y Rigaudon; esta versión fue ejecutada por primera vez en 1920, y ha permanecido como una de su obras más populares. Ravel transcribió para orquesta muchas de sus piezas para piano, pero aquí él alcanza la altura de sus habilidades de orquestación, tornando una pieza muy pianística en una suite orquestal espléndida con muy pocas sugerencias de sus orígenes. La versión orquestal clarifica el lenguaje armónico de la suite y otorga nitidez a sus ritmos de danza clásicos; entre las demandas que coloca sobre la orquesta está el requerimiento de un oboe solista de habilidades virtuosas.

LA FLUTE DE PAN, Op.15 Jules Mouquet (Francia, 1867-1946)
La obra consta de tres movimientos:
1. Pan et les bergers (Pan y los pastores)
2. Pan et les oiseaux (Pan y los pájaros)
3. Pan et les nymphes (Pan y las ninfas)
J. Mouquet fue un compositor francés. Estudió en el Conservatorio de París con Théodore Dubois y Xavier Leroux, y fue profesor de armonía en éste desde 1913. En 1896 ganó el Premio de Roma con su cantata ‘Mélusine’. De factura académica. Su música recibe influjos simbolistas, mas su predilección en el tema por la antigüedad clásica lo vincula a los parnasianos. Su producción musical incluye obras orquestales, música de cámara y piezas para piano. La única de sus obras que, de cuando en cuando, todavía se ejecuta, es ‘La Flauta de Pan’, Op. 15 (1906), sonata para flauta de la que existen versiones con acompañamiento de piano u orquesta. A medio camino entre el academicismo de Saint-Saëns y el simbolismo de Debussy, la música de Mouquet ilustra esa parcela intermedia, y hoy olvidada, en la que tantos buenos músicos sin ideas propias laboraron intentando ofrecer al gran público una muestra atenuada de las grandes conquistas de los innovadores.
José Antonio Bielsa

LA MAR, TRES BOCETOS SINFÓNICOS PARA ORQUESTA Se escuchan la suavidad de las olas y su vaivén permanente. Debussy evoca la superficie espumosa del mar, su gradual despertar y la bienvenida al sol.
“Aquí estoy de nuevo con mi viejo amigo el mar, siempre infinito y bello. Es realmente la cosa de la naturaleza que mejor pone de manifiesto la pequeñez propia…” Claude Debussy
Es la cima de la pulverización sonora, la descomposición de ese Gran Azul en múltiples moléculas tímbricas… Es el color, el olor y hasta su sabor; es esa infinita belleza y grandeza del Mar retratada en un tapiz de maravillosas trasparencias.

¡¡Amigos queridos siempre les damos motivos especiales para estar con nosotros, así que ya saben todos cordialmente invitados!!

Licenciada Ana Dávila Vázquez. Mgtr.
RELACIONADORA PÚBLICA DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA
Búsquenos en www.sinfonicacuenca.gob.ec y Facebook https://www.facebook.com/sinfonicacuenca




Notice: add_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 2.3.0 y no hay alternativas disponibles. in /home/lamotor5/public_html/sinfonicacuenca.gob.ec/wp-includes/functions.php on line 4035