¡LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA EN CAÑAR Y PUMAPUNGO ESTA SEMANA!

Boletín de Prensa # 003

Cuenca, enero 16 de 2018

¡LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA EN CAÑAR Y PUMAPUNGO ESTA SEMANA!

La Orquesta Sinfónica de Cuenca, bajo la batuta del maestro Michael Meissner, Director Titular, con la participación como solista del violonchelista Mateo Celi, integrante de la OSC, presenta el II Concierto de la I Temporada 2018, este jueves 18 de enero en la iglesia Matriz de Cañar y el viernes 19 de enero en el teatro Pumapungo, los dos conciertos a las 20:00. La entrada es LIBRE hasta llenar aforo.

Este es el repertorio:

Auroral, Escena Campestre – Salvador Bustamante Celi. Es un poema sinfónico de música imitativa y de intención costumbrista, ya que describe en cierta forma el ambiente alrededor de la batalla de Pichincha. Compuesto en 1922 por el centenario de la batalla, Auroral es una obra única en su género, pero se puede ver en el contexto de otras composiciones patrióticas como son el Himno Guerrero Ecuatoriano, compuesto por Bustamante Celi en 1910, cuando tuvo que huir de Lima a Guayaquil por el conflicto bélico entre Perú y Ecuador, así como los himnos dedicados a Valdivieso, García Moreno y Montalvo. Como sugiere el título Auroral, se escuchan el canto de las aves y de los gallos, luego el encuentro de las tropas, afortunadamente sin mayores elementos bélicos en la partitura, y, por último, cantos andinos de victoria y el final triunfal.

Concierto para Chelo N° 1 en La Menor, Op. 33– Camille Saint-Saëns. Su estreno significó un importante punto en el establecimiento de la reputación de Saint-Saëns como compositor, sobre todo teniendo en cuenta que el Conservatorio de París sólo interpretaba obras de compositores reconocidos (ancianos o muertos).​ El concierto fue bien recibido desde el comienzo. Sir Donald Francis Tovey escribió «Aquí, por una vez, encontramos un concierto para violonchelo en que el instrumento solista demuestra todo su registro sin la menor dificultad en penetrar a la orquesta». Algunos compositores, incluyendo a Shostakovich y Rachmaninoff, consideraron este concierto como el mejor de todos.

Sinfonía N° 2 en Do Mayor, Op. 61-Robert Schumann. Con esta obra el compositor superó una severa crisis creativa y de salud que duró dos años. Schumann mismo comento: “La esbocé cuando físicamente todavía estuve sufriendo, incluso puedo decir que es casi la resistencia del espíritu que influyó aquí visiblemente y con la cual intenté combatir mi estado. El primer movimiento está lleno de esta lucha y tiene un carácter caprichoso, rebelde.” También sus estudios de la música de Bach influyeron en la composición, más allá del tema de la Ofrenda musical con el cual abre el tercer movimiento. El Finale incluye la canción beethoveniana Nimm sie hin, denn, diese Lieder (Reciba, entonces, estos cantos) una alusión a su delicada relación con su esposa Clara. La sinfonía está llena de conexiones temáticas, desde el tema inicial de los metales, que reaparece en la Coda del Scherzo y en el desarrollo del Finale. La composición duró un año, de diciembre 1845 hasta noviembre 1846. Fue estrenada por la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig el 5 de noviembre de 1846, bajo la dirección de Félix Mendelssohn, quien fue un incansable promotor de la música de Schumann. Después del estreno, el compositor revisó la partitura y realizó cambios sustanciales en la orquestación de su obra, incluyendo entre ellos la adición de tres trombones que no aparecían en la primera versión. La nueva versión fue tocada once días después del estreno, con el mismo director y la misma orquesta.

¡¡Amigos queridos siempre les damos motivos especiales para estar con nosotros, así que ya saben todos cordialmente invitados!!

Lcda. Ana Dávila Vázquez, Mgt.

RELACIONADORA PÚBLICA DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA

Búsquenos en www.sinfonicacuenca.gob.ec Facebook, Twitter,  Instagram




Notice: add_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 2.3.0 y no hay alternativas disponibles. in /home/lamotor5/public_html/sinfonicacuenca.gob.ec/wp-includes/functions.php on line 4048