LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA POR LA RUTA DEL TREN DE ALFARO

Boletín de Prensa # 020
LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA POR LA RUTA DEL TREN DE ALFARO
Cuenca, julio 15 de 2014

GIRATRENALFARO.jpg

La Orquesta Sinfónica de Cuenca bajo la batuta del maestro Medardo Caisabanda, Director Titular y con la participación del Grupo Ébano de la ciudad de Cuenca, cumpliendo las actividades planificadas en su Agenda 2014 realizará la GIRA POR LA RUTA DEL TREN DE ALFARO, del lunes 21 al lunes 28 de julio.
La gira “Por la ruta del Tren de Alfaro” Fase I que desarrollará la Orquesta Sinfónica de Cuenca por diferentes poblaciones de la Sierra y Costa ecuatoriana siguiendo la ruta férrea del “Ferrocarril del Sur”, específicamente desde Riobamba hasta Durán, obedece a un gran propósito: resaltar y rescatar mediante manifestaciones musicales, culturales, audio y video el pensamiento del Viejo Luchador, el General Eloy Alfaro, quien a comienzos del siglo pasado encontró en el tren una forma de unificar al pueblo ecuatoriano.
El Ferrocarril del Sur se inauguró en 1908, día de Fiesta Cívica Nacional que culminaba con uno de los grandes sueños de Eloy Alfaro: 11 años de arduo trabajo que significó titánicos retos como la construcción del paso en “La Nariz del Diablo”, que costó la vida a cientos de obreros por la dificultad geográfica, las distancias y la falta de vías que en esa época hacían que no existiese un sentimiento de identidad nacional. El tren no solo transportó mercancías como granos a la Costa y banano a la Sierra, sino también llevó conocimiento, es decir llegó a convertirse en “las venas del país”.
Esta nueva gira de la O.S.C. busca continuar nuestros empeños y misión por fortalecer espacios de encuentro común, vigorizar la identidad nacional, la plurinacionalidad, la interculturalidad, optimizar el espacio público y de encuentro común, promoviendo la democratización y el disfrute del tiempo libre y de este espacio para la construcción de relaciones sociales solidarias entre diversos.
Es también un desafío muy grande pues son 13 conciertos en los hermosos rincones de Riobamba, Alausí, Colta, Sicalpa, Guamote, Huigra, Yaguachi, Bucay, Milagro y Durán, distantes puntos geográficos de nuestra Patria que vivieron sus mejores días gracias al tren y que ahora, por su rehabilitación, vuelven a tener la esperanza y el movimiento de antaño.
¡Viva el Tren, Vivan los sueños del gran Eloy Alfaro, Vivan las poblaciones que surgieron y florecieron alrededor del tren “más difícil y más hermoso del mundo”!
¡Dejamos una constancia pública de agradecimiento a la Empresa Ecuatoriana de Ferrocarriles, al Ministerio de Cultura y Patrimonio, a los GADs de los lugares que visitaremos y a cada una de las personas e instituciones que hacen posible que cristalicemos este anhelo!
¡¡La entrada a todos los conciertos de esta gira es LIBRE, deseamos compartir con la mayor cantidad posible de habitantes de cada uno de los sectores que visitamos y expresarles que siempre son bienvenidos a nuestros conciertos!!

Mgtr. Ana Dávila Vázquez
RELACIONADORA PÚBLICA DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE
CUENCA

Búsquenos en www.sinfonicacuenca.gob.ec y Facebook


Comments are closed.



Notice: add_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 2.3.0 y no hay alternativas disponibles. in /home/lamotor5/public_html/sinfonicacuenca.gob.ec/wp-includes/functions.php on line 4026