LA SINFÓNICA A LAS AULAS, OTRA EXPERIENCIA MARAVILLOSA

Boletín de Prensa # 022
ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA EN PROYECTO “SINFÓNICA A LAS AULAS”
Cuenca, septiembre 19 de 2014

WILLIAMRURALES.jpg

En cumplimiento del Acuerdo Ministerial 085 (18 de julio de 2014) del Ministerio de Cultura y Patrimonio, la Orquesta Sinfónica de Cuenca, dividida en 4 Grupos de Cámara cumple con el proyecto denominado “SINFÓNICA A LAS AULAS” Primera Fase, que va desde el 18 de septiembre al 14 de octubre en el que brindaremos 8 conciertos didácticos diarios en las instituciones educativas del área rural de Cuenca: Sinincay, Quingeo, Paccha, Baños, Ricaurte, San Joaquín, Checa, Ochoa León, Misicata, Chaucha, Sidcay, Chaucha, Cumbe, Sayausí, Llacao, Santa Ana, El Valle, Victoria del Portete, Tarqui, Turi, con aproximadamente 140 presentaciones.
Los Grupos de Cámara están a cargo de los instrumentistas Patricio Mora (Concertino de la O.S.C.), Paulo Morocho, William Vergara y Christian Tacuri.
Los conciertos están estructurados de manera que permitan una constante interactividad con los estudiantes, con repertorios dinámicos, alegres y muy conocidos por los niños ya que se interpretan entre otras, composiciones de series de televisión como El Chavo del 8, la Pantera Rosa, El Agente 86, etc., música sinfónica universal y nacional en las que se realiza la presentación de cada familia de instrumentos: Cuerdas: Violines, Violas, Violoncellos, Contrabajos; Maderas: Piccolo, Flauta Clarinete, Oboe, Fagot; Vientos Metal: Trompeta, Trombones, Corno, Tuba; Percusión: Timbales, Batería, Congas, Bongó, Triángulo, etc., con una breve descripción y reseña; luego cada familia de instrumentos delega a uno de sus compañeros para que realice una demostración del sonido de ese instrumento solo e inmediatamente el sonido en ensamble con los demás instrumentos.
Quizá uno de los momentos más esperados y emocionantes de nuestros conciertos demostrativos o didácticos es cuando se elige de entre los asistentes varios “voluntarios” y se les da la batuta para dirigir al Grupo de Cámara, o cuando se les pregunta cuál de los instrumentos les gusta más existiendo la posibilidad que el niño se acerque y lo toque, incluso profesores y directores se sienten muy motivados ante esta interesante experiencia.
Visitaremos instituciones educativas unidocentes que tienen menos de 20 alumnos y otras pluridocentes con más de 1.000 alumnos, en todas se ha invitado a los Padres de Familia y Líderes Comunitarios. La Orquesta Sinfónica de Cuenca tiene una larga y exitosa trayectoria con los Conciertos Didácticos, lo que significa mayor compromiso para cumplir a cabalidad esta gran propuesta del MCyPE que incluye a las 4 Orquestas Sinfónicas del Ecuador (Quito, Guayaquil, Loja y Cuenca) y que del 20 al 31 de octubre cumplirá su Segunda Fase con la presentación del concierto escénico con la obra “Pedro y el Lobo” (Op. 67) que es una composición sinfónica de Sergéi Prokófiev escrita en 1936, es una historia para niños, con música y texto adaptado por él, con un narrador acompañado por la orquesta.

Mgtr. Ana Dávila Vázquez
RELACIONADORA PÚBLICA DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE
CUENCA
Búsquenos en www.sinfonicacuenca.gob.ec y Facebook


Comments are closed.



Notice: add_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 2.3.0 y no hay alternativas disponibles. in /home/lamotor5/public_html/sinfonicacuenca.gob.ec/wp-includes/functions.php on line 4026