¡LISZT, DEBUSSY Y ROLÓN ESTA SEMANA!

Boletín de Prensa # 012

Cuenca, marzo 5 de 2018

 ¡LISZT, DEBUSSY Y ROLÓN ESTA SEMANA!

La Orquesta Sinfónica de Cuenca, bajo la batuta del maestro Michael Meissner, Director Titular, con la participación del destacado pianista Campo Elías Peñafiel, presenta el VIII Concierto de la I Temporada 2018, este viernes 09 de marzo en el teatro Pumapungo a las 20:00. La entrada es LIBRE hasta llenar aforo. Este es el repertorio:

Concierto N° 1 para Piano y Orquesta en mi bemol mayor, R 455, S.124 – Franz Liszt. La obra está formada por cuatro secciones, que se tocan ininterrumpidamente:

Allegro maestoso. La orquesta introduce, majestuosamente, el primer tema, el Leitmotiv de toda la obra. El piano entra dramático, con un pasaje en octavas, característico de Liszt. Luego reaparece el motivo inicial, más tranquilo. Un segundo tema es introducido por el piano y posteriormente se establece un diálogo con el clarinete y luego con el violín. La dulzura se acaba cuando reaparece el primer tema, ahora con mayor dramatismo. El Quasi adagio introduce un tema cantabile por las cuerdas con sordina. El piano toma el tema y lo desarrolla. Luego de unos breves pasajes de bravura, un trino del piano larguísimo acompaña a la flauta, oboe, y clarinete, con lo que termina el movimiento en completa calma. Allegretto vivaceAllegro animato, un tema de carácter juguetón inicia el tercer movimiento, pero pronto reaparecerán las sombras cuando el piano retome el tema inicial en el registro bajo. Se citan los temas anteriores. De repente, la orquesta y el piano atacan el Leitmotiv, como si la pieza estuviera comenzando otra vez, aunque tomará otro rumbo para engarzar con el Allegro marziale animato.  La orquesta presenta un nuevo tema. Alternando entre intrincados pasajes y octavas tormentosas del solista, luego de revisitar todos los motivos, el concierto avanza hacia su final con gran bravura, como le gustaba al maestro y en lo que era un experto.

Imágenes N° 2, Iberia – Claude Debussy. Es una suite para orquesta, que Debussy compuso inspirado en un determinado lugar y un momento específico, en impresiones imaginarias de España, país que Debussy no conocía. El compositor evoca las alusiones ibéricas con ritmos de Bolero y Habanera, así como con rudimentos de una marcha festiva y elementos árabes, pero sobre todo con colores orquestales cálidos, lánguidos y exóticos, que solo Debussy supo inventar.

Las tres secciones de Iberia son:

    Par les rues et par les chemins (Por las calles y los caminos)

    Les parfums de la nuit (Los perfumes de la noche)

    Le matin d’un jour de fête (La mañana de un día festivo)

Sinfonía op. 18 – José Rolón. La portada del manuscrito dice de la mano del autor: José Rolón, Sinfonía en mi menor (op. 18) para grande Orquesta, Guadalajara, mayo de 1923. Si bien esta fecha señala la conclusión de la composición, el segundo movimiento, Andante malinconico, debe haber sido escrito con anterioridad, ya que fue estrenado el 26 de mayo 1923 en la ciudad de México, donde ganó el segundo premio en el concurso de obras sinfónicas auspiciado por el Consejo Cultural y Artístico de la ciudad de México. El tercer movimiento Scherzo, incluye cuatro temas populares mexicanos, el predominante Los enanos, y en el Trío, El payo, Señor Don Simón y El Aguilote. Rolón publicó posteriormente este movimiento en forma ampliada por separado bajo el título El festín de los enanos, obra que obtuvo el primer premio en el concurso de composición del Primer Congreso Nacional de Música en 1927, en México.

José Rolón estrenó la Sinfonía completa el 16 de marzo 1924 con la Orquesta Sinfónica de Guadalajara, que él había fundado unos años antes. El 16 de marzo 2012, Michael Meissner dirigió el estreno europeo en Kalisz, Polonia.

¡¡Amigos queridos siempre les damos motivos especiales para estar con nosotros, así que ya saben todos cordialmente invitados!!

Búsquenos en www.sinfonicacuenca.gob.ec Facebook, Twitter,  Instagram




Notice: add_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 2.3.0 y no hay alternativas disponibles. in /home/lamotor5/public_html/sinfonicacuenca.gob.ec/wp-includes/functions.php on line 4048