Maestro Miguel Meissner (México) ensaya con la Orquesta Sinfónica de Cuenca

 

El Maestro Miguel Meissner (México) ensaya con la Orquesta Sinfónica de Cuenca desde el lunes 16 de mayo. El repertorio a interpretar en el VII Concierto de la Primera Temporada 2011 es un paseo por la creación mexicana que desemboca en Cuadros de una Exposición la suite compuesta por Modest Mussorgsky y orquestada por Maurice Ravel.

El concierto que dirigirá el maestro Miguel Meissner (México),  se lo brinda en homenaje al Día Mundial de los Museos, con una especial deferencia al Museo Pumapungo del Ministerio de Cultura por ser un referente para el turismo, la educación y la cultura en nuestra ciudad y país.

DÍA MUNDIAL DE LOS MUSEOS 2011 “MUSEO Y MEMORIA PARA EL BUEN VIVIR”

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en su Vigésimo Segunda Sesión de la Conferencia General en 1983, aprobó que el 18 de abril de cada año se celebre el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, recomendando a los Estados miembros asumir esta conmemoración con la finalidad de intensificar los esfuerzos para promover una mejor comprensión del patrimonio cultural.

Considerando que este día ofrece una buena oportunidad para sensibilizar al pueblo sobre la diversidad del patrimonio y sobre los esfuerzos que requiere su protección, su conservación así como llamar su atención sobre su vulnerabilidad, la Subsecretaría de Gestión Cultural y el Museo Pumapungo han organizado una amplia agenda de conmemoración, en la que participará la Orquesta Sinfónica de Cuenca con un concierto de homenaje al  Museo Pumapungo, institución que es un referente histórico identitario en el país y en la región.

La Orquesta Sinfónica de Cuenca permanentemente preocupada por ofrecer a su público eventos de alta calidad ha invitado al maestro Miguel Meissner, un destacado director de orquesta.

MAESTRO MICHAEL MEISSNER

Director  de  Orquesta  Sinfónica

Originario de Hamburgo, realizó sus estudios de violín y dirección en la Escuela Estatal Superior de Música en Munich, Alemania. Llegó a México en 1990 como concertino de la Filarmónica de la Ciudad de México. Fundó el Cuarteto de la Ciudad de México (…Mexico´sleadingstringquartet… Chicago Sun Times), con el cual grabó nueve discos compactos y realizó veinte giras internacionales. En 2001 creó y dirigió dos festivales internacionales, Música del Mar en Huatulco, Oaxaca, y Viva Vivaldi en la Ciudad de México, que en el 2011 celebran su onceava edición.

Es director artístico de las orquestas Sinfonieta Mexicana y Orquesta Viva Vivaldi, con las cuales ha presentado numerosos conciertos, incluyendo estrenos mundiales de compositores internacionales. Desde 2009 es director artístico de la Orquesta de Cámara de Morelos.

Ha producido y dirigido 9 óperas, incluyendo el estreno de Moctezuma de Vivaldi en el continente americano. Ha estado en frente de más de 20 orquestas internacionales en México, España, Portugal, Francia, Alemania, República Checa, Suiza, Polonia, Rusia, El Salvador y Nicaragua, con nuevas invitaciones a Colombia, Ucrania y los Estados Unidos.

Por su labor de difusión de la música mexicana obtuvo la beca del Programa de Creadores Escénicos del FONCA 2009, y como director de la Orquesta de Cámara de Morelos ganó el European Prize for Fine Arts 2010 de la Comunidad Europea.

Venga y deléitese con este repertorio interesante, desafiante y con fuertes matices mexicanos, seguro le gustará nuestra nueva propuesta musical.

Arturo Villela Vega (*1973)                                    Obertura (2010), estreno mundial

Villela es una de las voces más fuertes en el ámbito de la música mexicana actual, quizás el compositor joven que más que nadie está en la tradición de Revueltas, reflejando en su música situaciones y actitudes humanas mexicanas y en general. Su humanismo y pacifismo se expresan en la preocupación por la violencia pública y privada que sufre nuestra civilización, lo cual se materializa en sus partituras en grandes contrastes y conflictos entre episodios y actitudes violentos contra las voces finas, tiernas y sensibles, una lucha muchas veces sin ganador, pero que nos hace reflexionar no solo sobre la música que escuchamos sino sobre posturas humanas más allá del arte.

La Obertura fue escrita en 2010 y se basa en una composición para piano a 4 manos. Al final de la obra suenan recuerdos a dos temas de Miguel Bernal Jiménez.

Miguel Bernal Jiménez (1910-1956), compositor mexicano, contribuyó tanto a la música religiosa como a la corriente nacionalista mexicana en la primera mitad del siglo XX. Hizo importantes descubrimientos de música colonial. Cercano a la liturgia católica, compuso muchas obras para coro y órgano para la catedral de Morelia. Representativas obras suyas son la ópera Tata Vasco, el poema sinfónico México; Tres cartas de México y el Concertino para órgano y orquesta. Algunos musicólogos han catalogado estas obras como poemas sinfónicos nacionalistas, definición en la que caben igualmente otras composiciones de Bernal Jiménez, a saber: Michoacán, Noche en Morelia y México, ya que todas comparten el estilo nacionalista y el carácter secular que están en el polo opuesto de las composiciones religiosas del músico moreliano.

Tres cartas de México fue una de las obras ganadoras del concurso de composición convocado en México por el Comité Nacional del Año Chopin en 1949, en el centésimo aniversario de la muerte del compositor y pianista polaco. Como suele ocurrir, parte del premio consistía en el estreno de las obras premiadas, y Tres cartas de México se estrenó el 2 de diciembre de 1949 con la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por José Pablo Moncayo.

Silvestre Revueltas (1899-1940), compositor mexicano, un hombre que murió joven pero que dejó una gran obra musical, hoy considerado como el compositor más importante de México del siglo XX.  Logró en forma ejemplar su propósito de expresar en su música el carácter de los mexicanos. Sensemayá es su obra maestra que en pocos minutos une una gran cantidad de elementos modernistas como polirítmica, politonalidad, melodías y motivos casi improvisadas, ostinati dramáticos, que demuestran a un compositor del México complejo y moderno, a un artista visionario con una conciencia aguda a la altura de su tiempo.

Sensemayá es producto de la amistad de Revueltas con el poeta Nicolás Guillén (Cuba 1902-1989), quien publicó hacia 1934 una serie de 17 poemas con el título de West Indies Ltd. Uno de ellos, Sensemayá (canto para matar a una culebra), fue descubierto por Revueltas al escucharlo de viva voz del poeta. Ahí el músico sintió la enorme cadencia y ritmo que el estribillo inicial poseía: Mayombe-bombe-mayombé! Mayombe-bombe-mayombé!

Apegado al texto del poema, Revueltas desarrolla un poema sinfónico que confronta dramáticamente los temas antagónicos de la culebra (sensemayá), representado por los instrumentos “terrestres” tuba y clarinete bajo, y de los cazadores (mayombé), a cargo de la trompeta y de los alientos agudos. La obra culmina en la descripción de la matanza, musicalmente ilustrada con el canto triunfante de los hombres encima del motivo de la culebra “descuartizada”, para terminar en una apoteosis del ritual, uniendo ambos elementos en un canto de éxtasis.

Cuadros de una exposición. Es una famosa suite de 15 piezas, compuesta por Modest Musorgski (Rusia 1839-1881) en 1874. Musorgski escribió la obra para piano, pero probablemente es más conocida en la forma de la orquestación y arreglo que de ella hizo el compositor francés Maurice Ravel.

Musorgski compuso esta obra (originalmente llamada Suite Hartmann) inspirado por la exposición póstuma de diez pinturas y escritos de su gran amigo, el artista y arquitecto Viktor Alexandrovich Hartmann, quien sólo tenía 39 años cuando murió en 1873. A manera de homenaje el compositor quiso «dibujar en música», algunos de los cuadros expuestos.

Es una obra maestra del tipo de música romántica conocida como música programática.

Musorgski realizó un conjunto de piezas brillantemente descriptivas que adquieren unidad con un distinguido y noble tema llamado Promenade (paseo) el cual se oye desde el inicio y luego a lo largo de la pieza, mientras el visitante de la exposición va de cuadro en cuadro o de sala en sala. Aunque él escribió la obra para piano, en Promenade Ravel pasó este tema por diferentes instrumentaciones, a veces majestuosas, a veces tiernas, según el cuadro al que se acerca el visitante. En la misma manera, cada cuadro inspiró a Ravel a mostrar su infinita riqueza de orquestación, desde un íntimo solo de saxofón hasta el majestuoso tutti de la orquesta para la Gran puerta de Kiev que finaliza una de las obras románticas e impresionistas más bellas del siglo XIX.

Sobra mencionar que es la obra idónea para celebrar el Día Mundial de los Museos…

 

 

La entrada es LIBRE venga, comparta junto a nosotros este interesante encuentro con la música y la cultura y respalde a la ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA

Noticia en la categoría : Evento

Comments are closed.



Notice: add_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 2.3 y no hay alternativas disponibles. in /home/loslleo9/public_html/sinfonicacuenca.gob.ec/wp-includes/functions.php on line 3195