¡Mikhail Zemtsov solista invitado de la Orquesta Sinfónica de Cuenca!

Boletín de Prensa # 030

Cuenca, septiembre 10 de 2018

¡Mikhail Zemtsov solista invitado de la Orquesta Sinfónica de Cuenca!

La Orquesta Sinfónica de Cuenca, bajo la batuta del maestro Michael Meissner, Director Titular presenta su segundo concierto de la segunda temporada 2018 con la participación del reconocido violista Mikhail Zemtsov (Reino de los Países Bajos), Solista Invitado, el viernes 14 de septiembre en el teatro Pumapungo a las 20:00, la entrada es LIBRE hasta llenar aforo. Este es el repertorio:

Pavana. Arne Werkman. Arne Werkman (1960) nace en Den Haag y recibe su formación musical en Geneva-Francia. Posteriormente estudia con Tristan Keuris en el Conservatorio de Utrecht. Sus composiciones se han ejecutado en todo el mundo, protagonizadas primordialmente por músicos holandeses. En 1992 sus Intermezzi han sido interpretados por la Residentie Orkest en presencia de la Reina Beatrix. Varias de sus obras se grabaron en CD, como la Rapsodia para violín y orquesta, Cuatro piezas para contrabajo y piano, Divertimento para orquesta de cuerdas, Variaciones para arpa y oboe de amor. La Pavana forma parte de la Suite op. 52 para viola y piano, dedicada el Maestro Zemtsov, y fue orquestada por el compositor mismo.

Concierto para Viola. William Walton. Uno de los conciertos para viola más conocidos de todo el repertorio para este instrumento, y que llevó a su compositor, William Walton a la cabeza de la música instrumental británica de los años 30 del pasado siglo. El concierto para viola y orquesta lo escribió Walton en 1929 para el violista de la época Lionel Tertis por sugerencia del prestigioso director Sir Thomas Beecham. Aunque a Tertis no le gustó la partitura, ésta llegó a manos de Paul Hindemith quien la estrenó en Londres en 1929. A partir de entonces, el propio Tertis sería quien lo interpretaría en numerosas ocasiones. Se trata de una pieza de inspiradas melodías e innovaciones musicales, capaz de aunar expresividad y una brillante orquestación.

Sinfonía Nº 38 en re mayor” KV 504 (Praga). Wolfgang Amadeus Mozart. Fue datada por el propio Mozart el 6 de diciembre de 1786. El sobrenombre lo recibió más tarde al ser estrenada en Praga. Escrita en tres movimientos, al parecer según indicaciones masónicas sobre en número tres. Los tres movimientos están compuestos en forma de sonata, llegando a la perfección clásica de la sinfonía. Se inicia con una gran introducción lenta que recuerda el principio de la obertura de Don Juan, a la que sigue un Allegro de ritmo agitado que también recuerda a la obertura de La flauta mágica. El segundo tema es más melódico presentado por los primeros violines. El segundo movimiento es un Andante de tono idílico, pero presentando también motivos de tensión. El Presto final tiene grandes contrastes dinámicos y ritmos enérgicos. En toda la sinfonía predomina el ciaroscuro, el repentino cambio entre ambientes alegres y sombríos, una de las características del estilo tardío de Mozart.

A finales de año 1786, Mozart recibe la invitación de viajar a Praga, donde se representaría su ópera Las bodas de Fígaro. El 9 de enero de 1787 parte hacia la capital de Bohemia junto a su mujer. Allí encuentra viejos conocidos como el compositor Franz Dussek que es su anfitrión. El 19 de enero estrena en Praga su Sinfonía Nº 38. El éxito de Las bodas de Fígaro es rotundo y por ello le encargan una nueva ópera. Será Don Giovanni.

¡¡Amigos queridos siempre les damos motivos especiales para estar con nosotros, así que ya saben todos cordialmente invitados!!

Búsquenos en www.sinfonicacuenca.gob.ec Facebook, Twitter, Instagram

 




Notice: add_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 2.3.0 y no hay alternativas disponibles. in /home/lamotor5/public_html/sinfonicacuenca.gob.ec/wp-includes/functions.php on line 4048