¡MISATO YOKOYAMA EXALTA 100 AÑOS DE AMISTAD CON JAPÓN!

Boletín de Prensa # 016
Cuenca, abril 3 de 2018

¡MISATO YOKOYAMA EXALTA 100 AÑOS DE AMISTAD CON JAPÓN!

La Orquesta Sinfónica de Cuenca, bajo la batuta del maestro Michael Meissner, Director Titular, con la participación de la brillante pianista Misato Yokoyama (Japón), presenta el X Concierto de la I Temporada 2018 como celebración de los “100 años de amistad Japón-Ecuador”, este viernes 6 de abril a las 20:00 y el sábado 7 de abril nuestro gran Concierto Familiar en un horario accesible a todos, a las 11:00 en el teatro Carlos Cueva Tamariz. La entrada es LIBRE hasta llenar aforo. Este es el repertorio:

El Concierto para Piano N° 1 – Brahms. Compuesto entre 1854 y 1858. Brahms fue el solista del estreno, que dirigió Joseph Joachim en Hannover, el 22 de enero de 1859. Se puede afirmar que la emocionalidad del concierto es su rasgo más interesante, porque fue el último trabajo de la etapa temprana y apasionada de Brahms. Su espíritu romántico se expresa con tanta libertad desde el difícil comienzo, con una tensión enorme. Lejos de toda intención de brillo superficial, parece pedir permiso para comenzar su rico juego tímbrico. El segundo movimiento es una meditación que lleva en el manuscrito las palabras: “Benedictus qui venit in nomine Domini”. Se ha dicho que aquí hay un recuerdo melancólico al desaparecido Schumann, amigo y mentor de Brahms. En el Rondó aumenta el papel protagónico del piano, de repente, un Fugato rinde homenaje a la vieja maestría del contrapunto. Esta obra tiene rasgos de una sinfonía y muestra el esfuerzo de Brahms por combinar los efectos pianísticos con la orquesta, a diferencia de sus predecesores, que limitaban el papel de la orquesta a un mero acompañamiento del solista.

Sakura-Sakura – Kozaburo Y. Hirai. (Japón, 1910 – 2002) El compositor japonés Kozaburo Hirai, introduce en sus composiciones de estilo occidental una gran cantidad de música tradicional japonesa. Se lo conoce por sus canciones y sus obras orquestales de gran formato. Sakura-Sakura (Flores de Cereza) es una de las canciones japonesas más conocidas, originalmente compuesta en el período Edo (1603-1868) para Koto, un instrumento de cuerda japonés. Esta fantasía para piano se basa en la melodía Sakura-Sakura, y, mezclando el piano romántico con efectos de tambores japoneses, evoca la atmósfera de la primavera japonesa. Es una de las obras más exitosas del compositor y se interpreta en todo el mundo.

Sinfonía N° 6, Patética – Piotr Ilich Tchaikovski. El compositor dirigió el estreno de la Patética en octubre 1893, pocos días antes de su muerte. En esta sinfonía se relacionan biografía y música de su creador como en ninguna otra. La 6ª sinfonía es resumen y culminación de las cinco anteriores, madurado y a veces exagerado. La inusual secuencia de los cuatro movimientos se opone a la tradición y sin embargo es imponentemente lógica, en vista del trágico final de la sinfonía. Tchaikovsky construye una arquitectura balanceada entre efectos virtuosos hasta estridentes y voces íntimas a través de los cuatro movimientos. La sinfonía inicia con una introducción Adagio que presenta el tema central en los colores oscuros de fagotes y violas. El siguiente Allegro non troppo retoma el tema y lo lleva pronto a la desesperación. Los contrastes emocionales extremos caracterizan todo el movimiento, incluyendo una citación del réquiem ortodoxo. El segundo movimiento, Allegro con grazia, ofrece un gran contraste, amables recuerdos de valses alternan con una apacible resignación en el Trio, todo ello en el inusual compás de 5/4. El tercer movimiento Allegro molto vivace, combina una ligera tarantela con una marcha, que paulatinamente lo vuelve más y más agresivo, virtuoso y arrasador, casi siempre provocando aplausos a destiempo.

El Finale, Adagio lamentoso, es un profundo lamento, una despedida resignativa de la vida, y por ser tan autobiográfico, extremadamente conmovedor. Los primeros arrebatos pasionales y los sentimientos de aflicción son seguidos de un himno impregnado de melancolía, de anhelos y nostalgias incesantes y desesperadas, pero lejos de llevar la música a algún rumbo esperanzador, la sinfonía muere en las cuerdas bajas sobre un ritmo ostinato de los contrabajos que parece ser el mismo reloj de la muerte.


¡¡Amigos queridos siempre les damos motivos especiales para estar con nosotros, así que ya saben todos cordialmente invitados!!

Búsquenos en www.sinfonicacuenca.gob.ec Facebook, Twitter, Instagram




Notice: add_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 2.3.0 y no hay alternativas disponibles. in /home/lamotor5/public_html/sinfonicacuenca.gob.ec/wp-includes/functions.php on line 4035