¡NUESTRO INVITADO PARA ESTA SEMANA: ROBERTO TRAININI (ITALIA) – VIOLONCELLISTA!

¡NUESTRO INVITADO PARA ESTA SEMANA: ROBERTO TRAININI (ITALIA) – VIOLONCELLISTA!
La Orquesta Sinfónica de Cuenca, bajo la batuta del maestro Michael Meissner, Director Titular, con la participación del sobresaliente violoncellista Roberto Trainini (Italia), presenta el XIII Concierto de la I Temporada 2018 este jueves 3 de mayo en la Unidad Educativa Particular Santa Mariana de Jesús (Benigno Malo y Sangurima) en homenaje a esta institución y el viernes 4 de mayo en teatro Pumapungo. Los dos eventos son a las 20:00 y la entrada es LIBRE hasta llenar aforo. Este es el repertorio. De Piotr Ilich Tchaikovsky: Nocturno para Violoncello y orquesta; Variaciones sobre un tema rococó, op. 33 para Violoncello y orquesta y la Sinfonía N° 4 en Fa Menor, op. 36.
¡Los esperamos!

Roberto Trainini – Conservatorio “C. Monteverdi” Bolzano

Nació en una familia no musical, en una ciudad del sur de Italia, Bari, donde la cultura y la música eran consideradas principalmente como una “pérdida de tiempo” y el fútbol como “cultura”.

Comenzó sus estudios de violoncello por casualidad a la edad de 10 años, cuando el tío de su padre, Saverio Lojacono (que fue durante 30 años director y violoncellista en Buenos Aires en el Teatro Colón, Montevideo y Lima) regresó de América del Sur y preguntó si Roberto le gustaría tocar: desde entonces, el violoncello nunca se apartó de su lado.

El joven Roberto fue alumno de Vincenzo Caminiti y Pietro Bruno en Bari y ganó todos los primeros premios en las dos principales competiciones nacionales de violoncello para estudiantes en Italia, pero fue solo a la edad de 19 años que el gran Radu Aldulescu escuchó su interpretación y lo llevó a su clase a Suiza a la Academia Internacional de Música Menuhin con una beca completa. Allí también tuvo la posibilidad de estudiar música de cámara con Lord Yehudi Menuhin y Walter Levin. Luego estudió violoncello y música de cámara con Michel Strauss, Steven Isserlis y Niklas Schmidt, pero la mayor influencia fue su maestro y mentor en Hamburgo, Wolfgang Mehlhorn (asistente de Antonio Janigro).

A pesar de todos estos buenos consejos y varios premios en importantes competiciones internacionales (Markneukirchen, Belgrad, Roma, Hamburgo), Roberto permaneció como violoncellista desconocido en un teatro de ópera alemán y más tarde en el SSO de Singapur por un corto período de tiempo hasta 2008. Su carrera como solista despegó con su debut en Iasi, Rumania con el Concierto Dvořák bajo la batuta del Maestro Santorsola.

Actualmente, es un solista invitado regularmente en Polonia, Alemania, Austria, Turquía, Sudáfrica, Rumania, Chipre, Italia, México, Portugal y España. Es profesor de cello en el Conservatorio “Claudio Monteverdi” en Bolzano / Italia y toca un violoncello Alessandro Ciciliati, Ferrara 2010.

Es apasionado por el redescubrimiento (junto con M. Santorsola) del repertorio italiano solo del siglo XX, el concierto para violoncello de Castelnuovo-Tedesco es parte de este proyecto. Pero esto incluye también Respighi, Casella, Ghedini y Malipiero.

Estudió y tocó el “Cántico del sol” de Sofia Gubaidulina, un concierto de violoncello para solista, coro de cámara y percusión, con la compositora misma en Alemania.

A pesar de todos sus logros, mantiene la siguiente opinión:

“… las competiciones no tienen nada que ver con la música y la expresión, al contrario, hoy en día tienden a matar toda forma de diversidad en una búsqueda frenética de éxito, éxito que en realidad no dura mucho y deja pequeños rastros en el corazón de cualquier audiencia”.

“…cada pieza tiene una historia íntima que decir, lo que sea; nuestro objetivo es contar, como los bardos modernos, estas historias: historias hechas no de palabras, espacios y tiempo, sino sonidos y, por lo tanto, emociones y recuerdos sutiles, en un lenguaje que realmente no tiene fronteras”.




Notice: add_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 2.3.0 y no hay alternativas disponibles. in /home/lamotor5/public_html/sinfonicacuenca.gob.ec/wp-includes/functions.php on line 4048