¡¡NUESTRO INVITADO PARA ESTA SEMANA: RUBÉN GUARDERAS JIJÓN-DIRECTOR DEL BALLET NACIONAL DE ECUADOR!

¡NUESTRO INVITADO PARA ESTA SEMANA: RUBÉN GUARDERAS JIJÓN-DIRECTOR DEL

BALLET NACIONAL DE ECUADOR!

Como parte de la Fiesta de la Música 2018, liderada en nuestra ciudad por la Alianza Francesa, con el apoyo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión – Núcleo del Azuay, la Orquesta Sinfónica de Cuenca, bajo la batuta del maestro Michael Meissner, Director Titular, con la participación del Ballet Nacional de Ecuador, dirigido por Rubén Guarderas Jijón, realiza el estreno en Ecuador de Coppélia de Léo Delibes, este sábado 23 de junio en el teatro Casa de la Cultura a las 19:00. Una magnífica obra con más de 100 artistas en escena. La entrada es LIBRE hasta llenar aforo.

Rubén Guarderas, Director Ballet Nacional de Ecuador.

Por más de 40 años ha trabajado constantemente por entregar a los ecuatorianos y ecuatorianas expresiones artísticas vinculadas al movimiento y la danza, ofreciendo este arte desde el teatro, desde el coliseo, desde la plaza, desde el colegio y desde la comunidad, con el firme propósito de democratizar la danza. Inicia sus estudios de danza en 1965 en el Ballet Ecuatoriano Folklórico; su habilidad, aptitud y pasión por la danza, lo llevan a obtener una beca para realizar sus estudios superiores de danza en la Universidad de Chile en 1967. Durante su época universitaria, integra el Ballet de Cámara de la Universidad de Chile y el Ballet Nacional Chileno.

Concluidos sus estudios en Chile y después de bailar en escenarios del mismo país y en México, regresa a Ecuador y logra, la creación del Instituto Nacional de Danza, en octubre de 1974, institución en la que fungió como rector por diez años. Dos años después, en 1976, junto a varios bailarines del país conforma la Compañía Nacional de Danza, como una entidad destinada a fortalecer y crear propuestas de difusión de la danza.

En 1980, logra dar inicio a la que sería, El Ballet Ecuatoriano de Cámara, BEC. Con el propósito de fortalecer la institución dancística en el país, Rubén Guarderas promueve la formación del Ballet Nacional de Ecuador, institución que une diversos géneros de danza, que incluye a los elencos Ballet Ecuatoriano de Cámara, Ballet Metropolitano, Ballet Contemporáneo y Ballet Urbano; dentro de esta figura también se crea el Colegio de Artes Metrodanza, dirigido actualmente por la Maestra Laura Solórzano, institución educativa acreditada por el Ministerio de Educación el 14 de julio de 2017, y que se centra en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la danza desde los primeros niveles de formación hasta el bachillerato.

En su haber artístico, Guarderas ha brindado a Ecuador varias instituciones de danza, reflejo de su constante búsqueda de la profesionalización de este arte en el país.

A lo largo de su carrera ha recibido innumerables reconocimientos, entre los más destacados: Condecoración al Mérito Cultural de Primera Clase por parte del Gobierno Nacional de Ecuador (Ministerio de Educación 1992), Condecoración al Mérito Cultural de Primera Clase por parte del Gobierno Nacional de Ecuador (Ministerio de Cultura 2008), Condecoración al Mérito Cultural de Primera Clase por parte de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (2008), Condecoración al Mérito Provincial – Gobierno de la Provincia de Pichincha, Condecoración al Mérito Cultural y Premio Rumiñahui – Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, Reconocimiento al Mérito Cultural y Premio Vicente Rocafuerte por parte del Congreso Nacional de Ecuador.           

 




Notice: add_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 2.3.0 y no hay alternativas disponibles. in /home/lamotor5/public_html/sinfonicacuenca.gob.ec/wp-includes/functions.php on line 4048