¡NUESTROS INVITADOS PARA ESTA SEMANA: GERMÁN CÁCERES (EL SALVADOR)-DIRECTOR DE ORQUESTA SINFÓNICA!

¡NUESTROS INVITADOS PARA ESTA SEMANA: GERMÁN CÁCERES (EL SALVADOR)-DIRECTOR DE ORQUESTA SINFÓNICA!
La Orquesta Sinfónica de Cuenca bajo la batuta del famoso director de orquesta salvadoreño Germán Cáceres, Director Invitado, y con la participación de la destacada fagotista ecuatoriana Germania Gallegos, Solista Invitada, presenta dos conciertos esta semana: viernes 21 en el teatro Pumapungo a las 20:00 y domingo 23 a las 11:00 en la iglesia de El Sagrario (Catedral Vieja) el gran Concierto Dominical. Los dos eventos tienen la entrada LIBRE.

GERMAN CÁCERES-DIRECTOR DE ORQUESTA SINFÓNICA

San Salvador, septiembre de 2012. Ensayos de la Orquesta Sinf—nica Nacional, desarrollado en el Teatro Presidente de San Salvador. Foto: Marvin Recinos

San Salvador, septiembre de 2012.
Ensayos de la Orquesta Sinf—nica Nacional, desarrollado en el Teatro Presidente de San Salvador.
Foto: Marvin Recinos

Nació en San Salvador. Compositor y director de orquesta. Comenzó sus estudios musicales en San Salvador donde cursó armonía, contrapunto y formas musicales con los maestros Ion Cubicec y Esteban Servellón, y dirección orquestal con Alejandro Muñoz Ciudad Real y Ricardo del Carmen (Guatemala). En 1973 ingresó a la Escuela Juilliard de Nueva York en la cual se graduó en 1977 y obtuvo su postgrado en 1978. En 1989 recibió un doctorado en composición de la Universidad de Cincinnati, USA. Desde su debut como oboísta y compositor en la sala de recitales Carnegie Hall en diciembre de 1978, las composiciones de Germán Cáceres se han ejecutado en América, Europa, Israel y Japón.
En 1981 la Fundación Guggenheim le otorgó una beca de asistencia para la creación artística. Otras distinciones incluyen el Premio Nacional de Cultura de El Salvador, Premio en la Rama de Música de la Unión de Artistas y Escritores Salvadoreños, Premio Gertrud Ramdohr (Hamburgo, Alemania), beca de la Fundación Fulbrigth; cuatro premios otorgados por Meet the Composer Inc., y una beca para la creación musical de la Fundación Rockefeller. Presidente Honorario del Festival de Cuerdas Dachstein-Austria, representó a su país en el Foro Interamericano de Directores de Orquesta en Caracas-Venezuela. Miembro del jurado del Concurso Nacional de Composición en Colombia y en la Casa de las Américas-Cuba, Orden de Caballero de las Artes y las Letras (Francia), Orden do Rio Branco (Brasil), Orden al Mérito (República Federal de Alemania), Compositor Meritísimo por la Asamblea Legislativa de El Salvador, Premio La Creu de San Jordi de Casal Catalá (El Salvador). Además ha sido profesor de Historia de la Música en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas en San Salvador (1993-2003), asesor de tesis en esa universidad y jurado de tesis doctoral en la Universidad de Aveiro-Portugal.
Comisionado por North/South Consonance Ensemble de Nueva York, Museo de Arte de Cleveland-Ohio, Duo Contemporain-Holanda, Trío Arbós-España, OEA, Orquesta Sinfónica de Guanajuato-México, Fundación de Música Contemporánea-Puerto Rico, Ensamble de Caracas; Octeto Académico de Venezuela; Cuarteto Halffter de Xalapa-México; Grupo de Música Contemporánea de Juilliard, Nueva York y Trío Figueroa-Puerto Rico.
De marzo de 1985 a abril de 1999 fue director titular de la Orquesta Sinfónica de El Salvador, puesto que retomó en enero del 2002. Director de Arte y Cultura de la Universidad de El Salvador. Miembro del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música (México), del Centro Cultural Salvadoreño, Ateneo de El Salvador, Instituto Sanmartiniano, Fundación Julia Díaz, Instituto Bolivariano de El Salvador y Miembro de Número de la Academia Salvadoreña de la Lengua.
Director Invitado con orquestas sinfónicas de América y Europa. Ha sido incluido en varios de los diccionarios más importantes de música. Es Director Fundador del Festival Internacional de Música Contemporánea de El Salvador y de la Colección de Partituras de Compositores Salvadoreños: Cuadernos de Música. Su obra Fantasía sobre una Cadencia de Gesualdo, para octeto de vientos, fue seleccionada como la obra ganadora en la categoría de Música del Siglo XX en la Tribuna de Música Latinoamericana realizada en Rosario-Argentina (1997). Es Consejero Honorario del Comité de Investigación del Instituto Americano de Biografía-USA.


Comments are closed.



Notice: add_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 2.3.0 y no hay alternativas disponibles. in /home/lamotor5/public_html/sinfonicacuenca.gob.ec/wp-includes/functions.php on line 4026