¡ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA CIERRA SU PRIMERA TEMPORADA 2017!

Boletín de Prensa # 033

Cuenca, julio 25 de 2017

¡ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA CIERRA SU PRIMERA TEMPORADA 2017!

AFICHE XXII CONCIERTO I TEMPORADA 2017 FACEBOOK

La Orquesta Sinfónica de Cuenca bajo la batuta del Maestro Michael Meissner, Director Titular, cierra su primera temporada 2017 con el XXII Concierto que se realiza el jueves 27 de julio en la Iglesia Matriz de Biblián a las 19:30 en homenaje al 73 Aniversario de cantonización y el viernes 28 de julio en el teatro Carlos Cueva Tamariz a las 20:00. Los dos conciertos con la entrada LIBRE. El repertorio es el siguiente:

Corsino Durán Carrión- El poema sinfónico “El ocaso del Tahuantinsuyo” se basa en la obra literaria “Atahualpa” de Benjamín Carrión. Con esta obra Durán ganó el Segundo Lugar en el concurso de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en 1960. El compositor indica en esta obra al menos veinte temas que pretenden referirse a diferentes hechos históricos. Al escucharla, es imposible detectar y aún mucho más difícil atinar estas referencias, más bien da la impresión de una obra con fuertes tintes nacionalistas que con algo de fantasía se puede relacionar a la vida guerrera y amorosa de Huayna-Cápac con la princesa Paccha. Es una obra de forma libre con una acertada secuencia de partes contrastantes, que muestra a Durán en la cúspide de su arte, uniendo bellas melodías, ritmos penetrantes, armonización e instrumentación refinada en una obra de gran impacto y belleza.

Ludwig van Beethoven-Obertura Coriolano, Op. 62. Es una obra creada como introducción musical a una tragedia del jurista y poeta alemán Heinrich Joseph von Collin, secretario áulico del emperador de Austria, a quien se la dedicó expresamente. El tema es el antiguo líder romano Cayo Marcio Coriolano. La obra de Collin había sido estrenada en 1802, y se representó con frecuencia durante los tres años siguientes.  Se la revivió para una sola representación en abril de 1807, específicamente con el fin de reunir la música de Beethoven y la pieza teatral de Collin.  El estreno fue dirigido por el propio compositor, en el palacio del príncipe Lobkowicz en Viena. Esta obra hoy es totalmente olvidada, basada en la Vida de los hombres ilustres, griegos y romanos, de Plutarco, y su tema central es la libertad del héroe, alienado por su entorno. El tema no pudo menos que seducir al autor de la sinfonía “Heroica” y de la obertura Fidelio.

El primer tema en do menor caracteriza el alma orgullosa y tempestuosa de Coriolano quien decide invadir Roma, la ciudad que lo había expulsado, mientras el suave segundo tema representa el ruego de su madre y su hermana que se abstenga, pero una vez que está comandando un ejército no puede echarse atrás y prefiere suicidarse antes que destruir Roma – la obra termina con el silencio de la muerte.

Johannes Brahms- Sinfonía N° 3 en Fa Mayor, Opus 90. Brahms tenía 50 años cuando el estreno de su tercera sinfonía en Viena resultó ser uno de sus mayores triunfos durante su vida.  Si bien la sinfonía sigue el modelo beethoveniano, con cuatro movimientos y una orquestación clásica, su concepto sinfónico es diferente y novedoso. En términos generales, la tercera de Brahms tiene todo: es grandiosa, serena, melancólica y nostálgica, no obstante, a pesar de los momentos dramáticos en los movimientos uno y cuatro, sobrepasan los pasajes íntimos, reflexivos, y todos los movimientos terminan en manera anticlimática despidiéndose, en piano. Una secuencia de tres acordes, oscilando entre mayor y menor son el motto que abre la sinfonía y une todos sus partes, ya que reaparece en múltiples variantes en todos los momentos “estratégicos” de la obra. Brahms aplica esa constante variación del motivo inicial también a los diferentes temas de los cuatro movimientos, un principio compositivo bien diferente a la yuxtaposición de temas contrastantes en que se centró Beethoven. Los cuatro movimientos cautivan por la belleza de sus temas, la profundidad emocional, la riqueza de instrumentación y la congruencia motívica que se esconde debajo de las constantes variantes de los temas.

Con este concierto cerramos la Primera Temporada 2017. Queremos dejar una constancia expresa de gratitud con los Medios de Comunicación que apoyan permanentemente nuestra labor y a nuestros maravillosos públicos cuya compañía nos hace más grandes y responsables cada día. Los esperamos en el mes de septiembre para nuestra Segunda Temporada (septiembre-diciembre) para la que hemos preparado para ustedes una excelente agenda de concierto. Gracias. Gracias. Gracias.

¡¡Amigos queridos siempre les damos motivos especiales para estar con nosotros, así que ya saben todos cordialmente invitados!!

Licenciada Ana Dávila Vázquez. Mgtr.

RELACIONADORA PÚBLICA DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA

Búsquenos en www.sinfonicacuenca.gob.ec  y  Facebook


Comments are closed.



Notice: add_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 2.3.0 y no hay alternativas disponibles. in /home/lamotor5/public_html/sinfonicacuenca.gob.ec/wp-includes/functions.php on line 4026