¡ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA ESTRENA OBRAS DE BUSTAMANTE CELI Y BRUCKNER!

Boletín de Prensa # 029
Cuenca, septiembre 12 de 2016

¡ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA ESTRENA OBRAS DE BUSTAMANTE CELI Y BRUCKNER!

ii-concierto-ii-temporada-2016-16-septiembre-2016

La Orquesta Sinfónica de Cuenca bajo la batuta del maestro Michael Meissner (Alemania), Director Titular, presenta el segundo concierto de la II Temporada 2016 con el estreno en Cuenca de las obras “Auroral, Escena Campestre” de Salvador Bustamante Celi y la Cuarta Sinfonía “Romántica” de Anton Bruckner, este viernes 16 de septiembre a las 20:00 en el museo Catedral Vieja con la entrada LIBRE.

Auroral, Escena Campestre es un poema sinfónico de música imitativa, eminentemente lírico y de intención costumbrista, ya que describe en cierta forma el ambiente alrededor de la batalla de Pichincha. Compuesto en 1922 por el centenario de la batalla, Auroral es una obra única en su género, pero se puede ver en el contexto de otras composiciones patrióticas como son el Himno Guerrero Ecuatoriano, compuesto por Bustamante Celi en 1910, cuando tuvo que huir de Lima a Guayaquil por el conflicto bélico entre Perú y Ecuador, así como los himnos dedicados a Valdivieso, García Moreno y Montalvo.
Como sugiere el título Auroral, se escuchan el canto de las aves y de los gallos, luego el encuentro de las tropas, afortunadamente sin mayores elementos bélicos en la partitura, y, por último, cantos andinos de victoria y el final triunfal.

La Sinfonía N° 4 en Mi Bemol Mayor, Wab 104 “Romántica” constituyó el primer éxito en vida de Bruckner a sus 50 años. Como muchas de sus obras, Bruckner la revisó varias veces por lo cual hay seis versiones diferentes, desde la original compuesto en 1874 hasta la última en 1888. Esta inseguridad aparente es parte de su personalidad humilde y compleja, siempre buscando la máxima perfección. Su estreno tuvo lugar en Viena en 1881, bajo la dirección de Hans Richter, con gran éxito. Cuenta una anécdota legendaria que ilustra el carácter ingenuo y la bonhomía de Bruckner, que el compositor, agradecido por el trabajo de Richter en el estreno, le obsequió con una moneda, “para que se tome una cerveza”. El subtítulo de “Romántica” fue utilizado por el propio compositor, y se refiere tanto al tercer movimiento que “es la caza” como a elementos del segundo movimiento, cuando la flauta imita el canto de un pájaro “zizipe”.
En 1886 Buckner dedicó la sinfonía al Príncipe Konstantin de Hohenlohe-Schillingfürst, quien le entregó la medalla Franz-Joseph, otorgada por el Emperador.

¡¡Amigos queridos siempre les damos motivos especiales para estar con nosotros, así que ya saben todos cordialmente invitados!!
Licenciada Ana Dávila Vázquez. Magíster
RELACIONADORA PÚBLICA DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA

Búsquenos en www.sinfonicacuenca.gob.ec y Facebook




Notice: add_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 2.3.0 y no hay alternativas disponibles. in /home/lamotor5/public_html/sinfonicacuenca.gob.ec/wp-includes/functions.php on line 4035