ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA PRESENTA LA “MISA TANGO” DE MARTIN PALMERI

Cuenca, diciembre 9 de 2011

La Orquesta Sinfónica de Cuenca bajo la dirección del maestro Medardo Caisabanda, Director Titular, presenta el IX Concierto de la Segunda Temporada 2011, “Misa Tango” del compositor argentino Martín Palmeri, con la participación de la mezzo-soprano cuencana Priscila Urgilés y del Coro Juvenil del Conservatorio “José María Rodríguez” dirigido por María Eugenia Arias. A las 20:00 de los días miércoles 14 de diciembre en la iglesia de la Divina Misericordia (Gualaceo), jueves 15 de diciembre en la iglesia de la parroquia Hermano Miguel (Las Orquídeas) y el viernes 16 de diciembre en el Teatro Casa de la Cultura. El repertorio cuenta además con las obras “Candide” (Obertura) de Leonard Bernstein, y la Sinfonía N° 45 en fa sostenido menor de Joseph Haydn “De los Adioses”.
Luego de culminar el proceso de las evaluaciones de rendimiento del personal de la Orquesta Sinfónica de Cuenca se ha programado la presentación de estos conciertos y de los tradicionales conciertos navideños con los que cerramos este año 2011, con el reconocimiento a los públicos que nos han acompañado permanentemente, a la prensa por su apoyo y apertura y con el compromiso de mejorar cada vez más nuestras propuestas musicales.
La obertura de Candide de Leonard Bernstein. Pronto ganó un lugar aparte en el repertorio orquestal. Después de una exitosa representación de concierto el 26 de enero de 1957, por la Orquesta Filarmónica de Nueva York bajo la batuta del propio compositor, pronto se hizo popular y fue interpretado por cerca de otro centenar de orquestas dentro de los dos años siguientes. Desde entonces, se ha convertido en una de las composiciones orquestales de un compositor estadounidense del siglo XX interpretada más frecuentemente.
La Sinfonía “Los Adioses” de Joseph Haydn. El compositor trabajaba para los Esterhàzy, una poderosísima familia austríaca de larga tradición. Uno de los veranos esta familia prolongó su temporada de vacaciones en una de sus casas de campo. Muchos de los músicos llevaban meses sin ver a sus familias, que estaban en Viena, y empezó a cundir el malestar entre ellos, hasta que llegó a oídos de Haydn. Como en aquellos tiempos no estaba bien visto que la servidumbre comunicara a su patrón estos negativos sentimientos, -ni ningún otro- decidió insinuárselo con música. Para ello compuso una sinfonía en la que los músicos no terminan de tocar todos a la vez, como era lo normal. Los músicos de la orquesta recibieron instrucciones del maestro: cuando un músico terminara su parte, en lugar de aguardar en su sitio a que terminaran los demás, debía levantarse silenciosa y respetuosamente, recoger su partitura y abandonar la sala… con la consiguiente sorpresa de los asistentes, que vieron con asombro cómo los músicos iban saliendo uno a uno. A esta sinfonía se le conoce como Sinfonía de los Adioses, y es una curiosa reivindicación laboral hecha con música. ¿Cómo terminó la historia? El príncipe, que era hombre inteligente y sensible, enseguida entendió la indirecta y no dudó en atender la musical petición de aquéllos que tan placenteros momentos musicales le proporcionaban, regresando a Viena casi de inmediato.
La “Misa a Buenos Aires” o “Misatango” de Martin Palmeri. Estrenada en el año 1996, es una magnífica composición, finamente escrita y de un melodismo que no deja de sorprender al oyente. Una de las cosas que más enorgullecen al compositor es que le gusta al público, a los intérpretes, al coro, a la orquesta. Es fácil de tocar, de cantar, y tiene mucho impacto en el público. Y se debe al hecho de que en esa obra sintetiza, en una misma arquitectura musical, una música de elaboración “académica”, con una cuestión expresiva-visceral que está, desde luego, en el tango. Y afortunadamente está teniendo mucha repercusión: se ha tocado en Argentina, Alemania, Estados Unidos, Francia, las Islas Canarias, y en esta ocasión se estrena en Ecuador.
La entrada es LIBRE. Los esperamos y confiamos en que compartirán esta importante información.

Noticia en la categoría : Evento, Temporada 2011-2, Temporadas

Comments are closed.



Notice: add_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 2.3.0 y no hay alternativas disponibles. in /home/lamotor5/public_html/sinfonicacuenca.gob.ec/wp-includes/functions.php on line 4026