PACO GODOY, UN RECONOCIDO TALENTO NACIONAL HOY CON LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA

Para la Orquesta Sinfónica de Cuenca, es muy grato presentar al maestro PACO GODOY en tres conciertos que se efectuarán en homenaje a Cuenca y Azogues en sus fiestas de independencia.

PACO GODOY, Riobamba 1971. Pianista, compositor, director, arreglista, y acordeonista. Pertenece a la quinta generación de una familia de músicos y compositores de la provincia del Chimborazo. Su primer recital de piano lo dio cuando contaba con 5 años, en el Auditorio del Consejo Provincial del Chimborazo. Su formación académica musical la inició en Centro de difusión Musical de la Orquesta Sinfónica Nacional, el Instituto de Música Sacra Jaime Mola, en el Conservatorio Nacional de Música Quito. Reconociendo las enseñanzas de los maestros Gonzalo y Mario Godoy, Bertha Brito, Padre Jorge Baylach, Julio Bueno, Gerardo Guevara, Gerardo Cilveti, José Salgado entre otros.
Como solista en piano, órgano y acordeón ha grabado desde la edad de 11 años composiciones que han sido muy exitosas a nivel nacional e internacional. Ha realizado las bandas sonoras y la música de fondo para el cine ecuatoriano interpretando el acordeón, clavecín, órgano tubular y piano (La Tigra dirigida por Camilo Luzuriaga, 1989, Sensaciones dirigida por Juan Esteban Cordero, 1990, Mientras llega el día, dirigida por Camilo Luzuriaga, 2004, Sé que vienen a matarme dirigida por Carl West, 2007, Oro puro, del cineasta ecuatoriano Rogelio Gordon, filme basado en la vida de Paco Godoy quien actúa y compone toda la banda sonora, 2009.
Ha compuesto obras musicales en formato sinfónico, sacro, popular e infantil, ritmos nacionales e internacionales. Ha musicalizado a grandes poetas como Medardo Ángel Silva, Juan Bautista Aguirre, Gabriela Mistral, Rubén Darío, Ernesto Cardenal, Federico García Lorca, José Ángel Buesa, etc. En Stamford Connecticut EEUU, el cuarteto Americano “Ariston” realizó el estreno mundial de su obra sinfónica “Galápagos” en el teatro Rich Forum en agosto-2006. La Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador estrena el poema sinfónico “Pasión muerte y resurrección de Cristo” en tres movimientos bajo la dirección del maestro Winfried Mitterer (Alemania). La Orquesta Típica argentina “Señor Tango” dirigida por el maestro Matías López Gallese, graba en la ciudad de Buenos Aires su Tango ecuatoriano “Riobamba en Buenos Aires”-2011. Entre sus obras más conocidas constan los Pasillos Cuando te recuerdo, Renunciamiento, “Mi música eres tú”, “Mi gran amor”, “Evocando tu nombre”, “Cuando en la vida”, “Caricia”, el Bolero “Tú desdén es mi agonía”, los Pasacalles “Que viva Loja” y Flor Zambiceña.
Comparte la docencia musical con la creación musical, los arreglos y la dirección de connotados grupos musicales del Ecuador, como la Banda Sinfónica Metropolitana, el Conjunto del Municipio de Quito, “Paco Godoy y su conjunto”, “Filarmónica Mozart”, “Voces por la vida y la esperanza” entre otros.
En el año 2010 produce y dirige el programa de televisión “Noche de gigantes” transmitido por RTU a nivel nacional y retransmitido por el satélite por el canal 162 “Imageniun” en España e Italia. Presentando lo más florido del arte musical ecuatoriano, fusionado con la Danza, la pintura y la declamación.
-En New York estrena su obra musical “Evocando tu nombre”. Interpretado por la concertista Sharon Levin. En el teatro consagratorio “Carnegie Hall”-1996.
-La ciudad de San Miguel de Bolívar declara a Paco Godoy “San Migueleño honorífico”-1997.
-El colegio Dr. Ruperto Alarcón (Quito) bautizó su Aula Magna con el nombre de Paco Godoy en homenaje a su trayectoria musical-2.000.
-Se crea el “Centro de Capacitación Campesino Paquito Godoy” a cargo del Eco. Freddy Campos y el Lcdo. Víctor Hugo Torres en la Parroquia “San Simón” del Cantón Guaranda, Provincia de Bolívar-2.000.
-Condujo la Sinfónica del Concejo Provincial, en un concierto de Gala con motivo de las jornadas culturales de mayo-2007.
-Lanzamiento del CD y libro “Un tributo al maestro Paco Godoy” Biografía y partituras escritas para Coro, Banda, Sinfónica, Tenor, Piano, etc. editado por el CONESUP, con motivo del Bicentenario -2009.
-El Gobierno de la Provincia del Chimborazo y la Casa de la Cultura Ecuatoriana, nombraron al maestro Paco Godoy, “Yaya Carnaval” 2011, convirtiéndole en Taita, Comandante de la fiesta, Autoridad y Prioste Mayor.
-1er. Premio en el Concurso de Composición Nacional “Luis Alberto Valencia” del Municipio de Quito con el pasillo “Voces” -1989
-1er. Premio en el Concurso de Composición Nacional “Luis Alberto Valencia” del Municipio de Quito con el pasillo “Más allá del infinito”-1990. Condecoraciones: CEDOC 1993, Consejo Provincial de Pichincha 1993, Asociación de artistas del Chimborazo 1995, Congreso Nacional 1.995, Radio Wado (New York) 1995, Amigos del Gran Teatro de la Habana 1996, Casa de la Cultura Núcleo del Chimborazo 2010, Alcaldía del cantón Riobamba 2010, la UNP Unión Nacional de Periodistas, Núcleo del Chimborazo 2010, al Mérito Artístico FENARPE 2010, Gobierno de la Provincia del Chimborazo 2010, Corte Provincial de Justicia de Chimborazo 2010, Asamblea Nacional 2010, SAYCE 2010, Embajada del Ecuador en Argentina, Buenos Aires, 2011, Comité Cívico de los Ángeles California nombra a Paco Godoy, Mariscal del Desfile, Sociedad Ecuatoriana de Bridgeport EEUU nombra a Paco Godoy Padrino de Honor, en las fiestas patrias, “Doctor Honoris Causa” por la Universidad Autónoma de Quito.
Su vida artística le ha posibilitado realizar alrededor de cuatro mil conciertos musicales para diversos públicos. Ha sido solista de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador en reiteradas oportunidades, de la Orquesta Sinfónica de Loja, Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador, Banda Municipal de Quito, etc. Ha actuando en España, Canadá, EE.UU., Cuba, México, Venezuela, Colombia, Perú, Argentina y toda la geografía ecuatoriana.
TEL: 3500519 Celular: 099844953 pacogodoy@hotmail.com www.youtube.com


Comments are closed.



Notice: add_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 2.3 y no hay alternativas disponibles. in /home/loslleo9/public_html/sinfonicacuenca.gob.ec/wp-includes/functions.php on line 3195