SEBASTIANO DE FILIPPI NUEVAMENTE CON LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA

El maestro Sebastiano de Filippi (Argentina) nuevamente invitado por la Orquesta Sinfónica de Cuenca, dirigirá el IV Concierto de la I Temporada 2012 el viernes 3 de febrero a las 20:00 en el Museo Catedral Vieja.

REPERTORIO PARA EL IV CONCIERTO DE LA I TEMPORADA 2012

Primera parte

Wolfgang Amadeus Mozart
OBERTURA DE LA ÓPERA “LAS BODAS DE FÍGARO”, K. 492
- Presto

Wolfgang Amadeus Mozart
CONCIERTO PARA VIOLÍN Y ORQUESTA N. 5 EN LA MAYOR, K. 219

I. Allegro aperto – Adagio – Allegro aperto
II. Adagio
III. Tempo di menuetto – Allegro – Tempo di menuetto

Solista: Felipe Luzuriaga (violín)

Segunda parte

Ludwig van Beethoven
SINFONÍA N. 6 “PASTORAL” EN FA MAYOR, Opus 68

I. Allegro ma non troppo (Despertar de sensaciones agradables al llegar a la campiña)
II. Andante molto mosso (Escena junto al arroyo)
III. Allegro (Alegre reunión de campesinos)
IV. Allegro (Tempestad, tormenta)
V. Allegretto (Canto de pastores: sentimientos de felicidad y agradecimiento luego de la tormenta)

Sebastiano De Filippi – Director (invitado)
Maestro ítalo-argentino, director de orquesta, coro y ópera, nacido en 1977. Es licenciado en Dirección Musical, con especialización en Orquesta Sinfónica, por la Real Academia de Música de Londres, de la que egresó con diploma “with distinction“; es el primer argentino en recibir esta titulación.

Comenzó su formación en Milán, con Luisa Villa. En la Argentina, cursó estudios de piano y canto en los conservatorios “Beethoven” y “De Falla” de Buenos Aires, y música de cámara en la Universidad Nacional de Lanús. Estudió composición con Fernando Álvarez en Buenos Aires y Barcelona. Se formó en dirección musical con Mario De Rose en Buenos Aires y Viena.

Asistió a los cursos de perfeccionamiento de Gianluigi Gelmetti en la Academia Musical Chigiana de Siena (Italia), de Enrique Diemecke en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires (Argentina) y de Francisco Navarro en la Escuela de Altos Estudios Musicales de Huelva (España), culminando en este último caso su formación de tres años con la distinción “cum laude”.

Su repertorio orquestal incluye las principales obras sinfónicas, concertantes y sinfónico-corales del repertorio universal, música barroca, repertorio moderno y contemporáneo, música latinoamericana y argentina, obras de cámara y ballet. Dentro del género lírico lleva dirigidos más de veinte títulos operísticos en escenarios sudamericanos, incluyendo el exitoso estreno argentino de “Un giorno di regno” de Verdi, comentado en términos elogiosos por la prensa europea. Ha trabajado ya con la mayoría de los principales cantantes solistas y directores escénicos del medio.

Dirigió conciertos sinfónicos, sinfónico-corales y espectáculos escénicos en salas de Buenos Aires, Mendoza, Mar del Plata, Córdoba, Santa Rosa, Avellaneda, etcétera. En el exterior, trabajó en Ecuador, Bolivia y Uruguay. También se presentó al frente de orquestas europeas (de París, Madrid y Sofía), en el contexto de cursos y concursos internacionales de dirección orquestal. El año pasado realizó su debut español oficial, con gran éxito, al frente de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid.

La gestión de organismos artísticos no le es ajena. Fue director artístico de la Ópera de Cámara de Buenos Aires, director de estudios del Teatro Roma de Avellaneda, principal director invitado de la Orquesta Sinfónica Municipal de esa ciudad, director artístico del Festival Pergolesi de Buenos Aires y director musical de la Ópera de La Pampa, de la que fue fundador y cuya novena propuesta dirigió en diciembre próximo-pasado, cerrando su tercera temporada consecutiva.

En el ámbito académico, además de ejercer la investigación musicológica y la docencia a nivel universitario, fue co-autor de la revisión del Concierto para dos fagotes y orquesta de Vanhal.

Antes de volcarse de lleno a la dirección musical, dedicó diez años a la actividad de cantante, como barítono solista, con numerosas y destacadas actuaciones en los principales centros artísticos de América del Sur, incluyendo las temporadas oficiales de los teatros Colón de Buenos Aires, Argentino de La Plata, Libertador de Córdoba, Círculo de Rosario y Municipal de Mendoza, bajo la batuta de directores prestigiosos como Franz-Paul Decker, Emmanuel Villaume, Ira Levin, Richard Buckley, Baldur Brönnimann y David Händel. Precisamente como cantante de ópera visitó Cuenca a fines del año 2010.

El ante-año pasado recibió por unanimidad el Premio Estímulo por parte de la Asociación de Críticos Musicales de la República Argentina, en razón de su destacada labor en el podio orquestal.

Noticia en la categoría : Evento

Comments are closed.



Notice: add_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 2.3 y no hay alternativas disponibles. in /home/loslleo9/public_html/sinfonicacuenca.gob.ec/wp-includes/functions.php on line 3195