V CONCIERTO DE LA SEGUNDA TEMPORADA 2017 CON DOS INVITADOS DE LUJO

Boletín de Prensa # 040

Cuenca, octubre 10 de 2017

V CONCIERTO DE LA SEGUNDA TEMPORADA 2017 CON DOS INVITADOS DE LUJO

La Orquesta Sinfónica de Cuenca, bajo la batuta del Maestro Stefan Fraas (Alemania), Director Invitado, con la participación del joven y talentoso cornista ecuatoriano Cristian Tacuri Álvarez, presenta el V Concierto de la II Temporada este viernes 13 de octubre a las 20:00 en el teatro Pumapungo con la entrada LIBRE. El repertorio es el siguiente:

Gli Uccelli-Ottorino Respighi Esta obra fue compuesta en el año 1927, basada en la música de los siglos XVII y XVIII. La intención de su autor fue transcribir el canto de los pájaros en notación musical. El autor de “Los pájaros” fue el compositor italiano más importante del siglo XX, junto a Puccini; sin embargo cuenta con varias obras cuya creación no puede atribuírsele totalmente, ya que son orquestaciones realizadas por el compositor sobre obras de otros autores y que originalmente fueron concebidas para ciertos instrumentos específicos. El Preludio está basado en una pieza del compositor italiano del siglo XVII, llamado Bernardino Pasquini. El segundo movimiento es una orquestación de una pieza del francés Jacques de Gallot, titulada “La paloma”. La tercera parte de la suite, titulada “La gallina”, está realizada sobre la famosa pieza para clave del compositor francés Jean Philippe Rameau y es, quizás, el momento más brillante de toda la obra. La cuarta, titulada “El ruiseñor”, procede de la obra de un compositor inglés del siglo XVII. Y la última sección, nombrada “El cuco”, también se basa en una obra de Pasquini.

Concierto N° 1 para cornoRichard Strauss Entre los años 1882 y 1883 Richard Strauss compone su primer concierto de corno. Esta obra nace a partir de que el padre del autor, Franz Joseph Strauss, quien no sólo era el primer corno de la Orquesta de la Corte de Múnich, sino también uno de los mejores intérpretes de su instrumento en toda Alemania. Richard Strauss concibió el primero de sus dos conciertos para corno específicamente para su padre. Sin embargo, Franz Joseph Strauss pasados ya sus sesenta años, encontró la parte solista del concierto de su hijo demasiado difícil para tocarla él mismo, de manera que este Primer concierto para corno tuvo que ser estrenado por el cornista Gustav Leinhos. Este concierto de corno se convirtió en la obra más tocada de su género del siglo XIX.

Sinfonía en Re menorCésar Franck La primera presentación de esta obra fue el 17 de febrero de 1889, un año y medio antes de la muerte del compositor. Franck dedicó este trabajo a su discípulo y buen amigo, el compositor Henri Duparc. La sinfonía está escrita de manera tal, que el motivo de tres notas que escuchamos al comienzo, es el elemento temático que se mantiene durante todo el primer movimiento, y fue incorporado en los principales temas de los movimientos siguientes, para volver finalmente en su forma original en la coda del tercer y último movimiento, tomando un papel de “Leitmotiv” (“motivo guía”) para toda la sinfonía. Se combinaron dos grandes tradiciones en esta obra: su forma sinfónica sigue el modelo de Beethoven, en tanto que su lenguaje armónico es propio de Wagner, inventor de la técnica del “Leitmotiv”, con todos los avances armónicos del romanticismo del siglo XIX. Sin embargo, Franck impone su propio lenguaje musical y crea una de las sinfonías más importantes del nacionalismo francés, precursor del movimiento impresionista de Debussy y contemporáneos.

Reiteramos nuestra invitación hacia la ciudadanía y les esperamos para disfrutar de este gran concierto.

Licenciada Ana Dávila Vázquez. Mgtr.

RELACIONADORA PÚBLICA DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA

Encuéntranos en www.sinfonicacuenca.gob.ec y  Facebook


Add a Comment

You must be logged in to post a comment.



Notice: add_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 2.3.0 y no hay alternativas disponibles. in /home/lamotor5/public_html/sinfonicacuenca.gob.ec/wp-includes/functions.php on line 4026