¡VII CONCIERTO DE LA SEGUNDA TEMPORADA!

Boletín de Prensa # 038
Cuenca, noviembre 8 de 2016
¡VII CONCIERTO DE LA SEGUNDA TEMPORADA!

afiche-vii-concierto-de-la-ii-temporada-2016

La Orquesta Sinfónica de Cuenca bajo la batuta del maestro Michael Meissner, Director Titular, presenta el VII Concierto de la II Temporada 2016 que se realizará el viernes 11 de noviembre en el Museo Catedral Vieja a las 20:00 con la entrada LIBRE. Con el siguiente repertorio:
LA SINFONÍA Nº 94 HOB. I: 94 EN SOL MAYOR, LLAMADA LA SORPRESA o La del toque de timbal de Joseph Haydn, se opone por su elegancia y virtuosismo a la grandeza un poco ruda de la Nº 93. Las sinfonías londinenses (denominadas así por las largas estadías del compositor en Londres, en donde creó doce sinfonías, de la 93 a la 104), están animadas de un frenesí, de una novedad, de una vena experimental que recuerda la juventud de Haydn. Las doce sinfonías londinenses son una síntesis cada vez más lograda de elementos y sentimientos extremos: virtuosísimo orquestal, profundidad, libertad soberana de la forma, coherencia a todos los niveles. La sinfonía La Sorpresa se convirtió rápidamente en una de las sinfonías más populares de Haydn, especialmente en Viena. En su célebre andante se produce el famoso acorde destinado a despertar a las damas dormidas en los conciertos. Después de la primera audición un periódico londinense escribía a propósito de él la palabra “sorpresa.” En los países germánicos lleva el nombre de Sinfonía del golpe de timbal, del golpe de cañón o de tambor. Fue estrenada en el Hanover Square Rooms de Londres el 23 de marzo de 1792 con enorme éxito de público y crítica.
SINFONÍA INDIA del compositor mexicano Carlos Chávez, De un modo más o menos simple, puede decirse que la Sinfonía india de Carlos Chávez (1899-1978) toma su peculiar carácter sonoro de la combinación de tres elementos fundamentales, plenamente interdependientes entre sí: las melodías indígenas originales, la complejidad rítmica, y el empleo de ciertos instrumentos prehispánicos de percusión. En cuanto a las melodías autóctonas, hay que mencionar que no fue ésta la única obra en la que Chávez acudió a tales fuentes musicales; en partituras como Los cuatro soles y El fuego nuevo, las melodías indígenas están presentes también. El compositor afirmó que esa era la primera música que había oído, y que era la que más había nutrido su gusto y su sentido musical. En particular, la Sinfonía india tiene como materia prima tres melodías surgidas de otros tantos grupos étnicos mexicanos: los seris y los yaquis de Sonora, y los huicholes de Nayarit. Respecto a la complejidad rítmica de la Sinfonía india, es claro que nace, en parte, del respeto que Chávez tuvo por los patrones rítmicos de las melodías que utilizó.
LA SEGUNDA SINFONÍA OPUS 43 marca el final del primer período romántico de Sibelius, durante el cual el compositor sintió la fuerte influencia de Chaikovski. Sus procedimientos formales, basados en la fragmentación y la recombinación, encuentran su primera manifestación madura en esta sinfonía. Sibelius siguió explorando el potencial expresivo de la fragmentación en obras posteriores, aun después de haber abandonado la estética romántica. Su elección del uso de la tonalidad en vez de la atonalidad, su preferencia por la métrica regular en vez de la métrica cambiante, su permanente exploración de la lógica en vez del collage -son innegables aspectos de su conservadurismo-. No obstante, durante el cuarto de siglo siguiente, antes de que misteriosamente dejara de componer, treinta años antes de su muerte, creó un cuerpo musical de singular originalidad. Es irónico que tanto la gran popularidad de que gozó durante la década de 1940, como el olvido que sufrió en la década del 60, hayan retrasado la cabal apreciación del genio singular de Sibelius. Ahora que sus composiciones están de vuelta en las salas de concierto con cierta frecuencia, podemos oír sin prejuicios sus cualidades especiales y únicas.
¡¡Amigos queridos siempre les damos motivos especiales para estar con nosotros, así que ya saben todos cordialmente invitados!!

Licenciada Ana Dávila Vázquez. Mgtr.
RELACIONADORA PÚBLICA DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA
Búsquenos en www.sinfonicacuenca.gob.ec y Facebook




Notice: add_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 2.3.0 y no hay alternativas disponibles. in /home/lamotor5/public_html/sinfonicacuenca.gob.ec/wp-includes/functions.php on line 4034