WILLIAM VERGARA, NUESTRO DIRECTOR INVITADO DE ESTA SEMANA

WILLIAM VERGARA, NUESTRO DIRECTOR INVITADO DE ESTA SEMANA

Inicia sus estudios de violín en el Conservatorio “José María Rodríguez” de la ciudad de Cuenca donde obtuvo su bachillerato musical. Continúa su preparación en la Universidad del Azuay donde obtuvo el título de Profesor de Segunda Enseñanza, especialidad Musicología. Posteriormente se gradúo en el Conservatorio Nacional de Quito de Bachiller Técnico y Tecnólogo, especialidad violín, como Licenciado en Violín en la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca y tiene un Posgrado en Gerencia Educativa.
Ha formado parte de las más prestigiosas instituciones musicales del país como: las Orquestas Sinfónicas de Cuenca, Guayaquil y laNacional del Ecuador. Miembro fundador de la Orquesta de Cámara de la Universidad de Cuenca, de la Orquesta Sinfónica Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador. Mentalizador y Fundador del Proyecto Sinfónico Juvenil Cuen-K Ensamble, Ex Presidente de la Fundación para la Cultura “Manos Solidarias”.
Ha participado como solista con las Orquestas: Sinfónica de Cuenca, de Cámara de la Universidad de Cueca, de Cámara Antonio Vivaldi del Municipio de Guayaquil, de Cámara del Municipio de Ambato, de Cámara Real Audiencia de Quito de la Universidad San Francisco de Quito, Pedagógica del Conservatorio Nacional de Música, Cuen-K Ensamble, Ensamble de Cellos “Prieto”, Camerata Tuhuamari, de Instrumentos Andinos
Ha ofrecido recitales junto con destacados pianistas como Alliona Ivanenko (Rusia), Mercedes Crespo (Cuba), Janeth Alvarado (Ecuador), Chinatsu Maeda (Japón), Jamilla Tekalli (EE.UU), Galina Rizhikova (Rusia) en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Loja y fuera del país en Perú.
A nivel internacional ha participado como miembro de la Orquesta Integración en el festival Bach realizado Trujillo (Perú). En 1996 viajó a España atendiendo a una invitación de la Cruz Roja Española y el grupo Mensajeros de la Paz al encuentro musical en la región de Andalucía; participó en la gira que la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil realizó a Alemania en el 1997. Ha tocado en Washington D.C. junto con la orquesta de Cámara Cuenca en las Jornadas Culturales organizadas por la embajada del Ecuador en los EE.UU. Invitado a participar en la gira de la Orquesta Sinfónica del MERCOSUR en el verano del 2000 y en su última edición en el 2004 como Embajador Cultural del Ecuador.
En el plano de la Dirección Orquestal ha realizado cursos dentro y fuera del país entre los que se cuentan la invitación de la Universidad de Concepción (Chile) para la realización de un curso de Dirección Orquestal en el verano del 2006, alumno de Luis Gorelik (Argentina), de Enmmanuel Siffert (Suiza) y actualmente seleccionado por sus meritos como alumno de la clase de Dirección Orquestal del Maestro Francisco Navarro Lara en Huelva-España y candidato al “Licentiate of the Royal Schools of Music” de Inglaterra. Ha sido invitado a dirigir importantes agrupaciones orquestales del país y del exterior como la Orquesta Sinfónica de Trujillo-Perú, Orquesta Sinfónica de Arequipa en su temporada 2011, Orquesta Sinfónica de Medellín, Sinfónica Juvenil del Ecuador filial Guayaquil, Orquesta Sinfónica de Loja, la Orquesta Sinfónica de Cuenca siendo, además, nombrado como Director Titular de la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito y Director Titular del Ensamble Sinfónico Juvenil Cuen-k Ensamble el cual fue reconocido en el 2007 como el proyecto musical de mayor valía en el país. Desde su posición como Director orquestal ha impulsado el desarrollo de la ópera en su ciudad así como, asociado a notables emprendedores, proyectos balletísticos de gran envergadura.
Prominentes músicos han estado bajo la batuta de William Vergara, maestros como Tadashi Maeda, Laura Jekel, Heike Sphate, Chinatsu Senuma, Karen Kennedy, Andrés Torres, Jeremy Bass, Estela Telerman y Ángel Romero contando también el estreno de obras de destacados compositores ecuatorianos entre los que se cuentan Leonardo Cárdenas, Jorge Oviedo, Marcelo Ruano, Pablo Velasco, Geovanny Mera junto a quienes realizó la grabación del Dvd promocional del talento ecuatoriano con la participación del Cuen-K Ensamble y el Coro del Conservatorio de Cuenca.

Ha participado en los concursos más importantes en el país y ha asistido a varios cursos dictados por eminentes maestros entre los que destacan los organizados por la Alianza Francesa, Asociación Humbolt, Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil y Sociedad Filarmónica de Quito, ha sido becario de la Sociedad Filarmónica de Quito y de la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil donde estudió con el maestro Ecuador Pillajo y con el reconocido maestro Tadashi Maeda quien por sus méritos artísticos lo nombró como su profesor asistente en la Universidad de Cuenca
En el campo de la docencia destacan su labor como profesor de violín en el Conservatorio Nacional de Música, profesor invitado en los conservatorio Franz Liszt de Quito y del Conservatorio Salvador Bustamante Celi de la ciudad de Loja, Ponente en la Universidad e Cuenca y Conservatorio José María Rodríguez de la ciudad de Cuenca, lugares donde ha dictado clases maestras, profesor titular de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca en las áreas de Práctica Orquestal y Música de Cámara.
Hasta la fecha ha generado importantes proyectos musicales como la organización íntegra del Concurso Internacional de interpretación musical “Jóvenes Talentos”, la fundación y promoción del Cuen-K Ensamble, el establecimiento y creación de la Fundación Manos Solidarias y la dirección general del Centro de Estudios “Fronteras Musicales Abiertas” FROM-A del cual es Director Académico desde el 2003.


Comments are closed.



Notice: add_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 2.3.0 y no hay alternativas disponibles. in /home/lamotor5/public_html/sinfonicacuenca.gob.ec/wp-includes/functions.php on line 4026