¡ZBIGNIEW ZAJAC (POLONIA), DIRECTOR INVITADO ESTA SEMANA!

Boletín de Prensa # 008
Cuenca, febrero 14 de 2018

¡ZBIGNIEW ZAJAC (POLONIA), DIRECTOR INVITADO ESTA SEMANA!

La Orquesta Sinfónica de Cuenca, bajo la batuta del maestro Zbigniew Zajac, Director Invitado, presenta el VI Concierto de la I Temporada 2018 este viernes 16 de febrero en el teatro Pumapungo a las 20:00. La entrada es LIBRE hasta llenar aforo. El repertorio es: Gymnopédies de Eric Satie con la orquestación de Claude Debussy, Variaciones sobre un tema de Haydn, op. 56ª de Johannes Brahms, Chirimía y Bambuco Sotareño de Antonio María Valencia y la Sinfonía N°1 de Jean Sibelius.

La sencillez de la idea musical con sus temas recordables y su afectación enriquecedora de nuestra vivencia es el leitmotiv o idea principal de esta velada musical.
Al escuchar las Gymnopedias (1888) de Eric Satie nos detenemos en el tiempo. Las melodías contemplativas y a la manera antigua de este ciclo, original para el piano, las conocemos de tantas películas que podríamos escucharlas una y otra vez. Usando los medios como la detención de notas y anti-evolución del motivo con tratamiento retrogrado al mejor estilo de la Kunst der Fuge de J.S. Bach nos suspenden en el espacio. El joven compositor plasmó en ellas tanta belleza, que llamó la atención de Claude Debussy. Éste quiso ayudar a su amigo acercarlo al público parisense y realizó una instrumentación magistral para orquesta de dos piezas inspiradas en danzas de jóvenes bailarines en Esparta, allí, en la antigua Grecia.

El siguiente tema, el de las Variaciones de J. Brahms (1873) es también sencillo y relacionado con la peregrinación y el canto a San Antonio. Este Coral abre las Variaciones sobre un tema de Haydn op.56ª, que según la tradición se atribuye haber sido recopilado por Haydn, pero últimamente se afirma que fue su alumno Ignaz Pleyel quien creó un Divertimento para instrumentos de viento con este tema. Independientemente de la discusión sobre el origen del tema, Brahms nos presenta una lección de transparencia, de sencillez, con estudios magistrales de pianísimo en la variación octava. El Final no abandona el tema principal ni por un momento, y en las manos del compositor toma un carácter solemne pasando a la historia por la manera magistral de abordar la forma de las variaciones.

De la vecina Colombia nos deleitará a continuación un aire de Tierradentro; una Chirimía o Villancico de los indios pijáos para la fiesta de Santa Bárbara y un Bambuco Sotareño, recopilado como El Sotareño por el abogado y poeta payanés Francisco E. Diado. El compositor Marco A. Valencia, becario en Paris en los últimos años de vida de Eric Satie, aportó a la obra Chirimía y bambuco sotareño (1930) los estudios sobre el cansó provenzal del siglo XII (poesía provenzal). De tal manera que en El Bambuco, la primera parte termina en modo menor con estribillo, y la segunda en modo mayor sin él. En total tenemos una obra nacionalista colombiana de gran ingenio y efectos sonoros memorables.

Con los aires populares y el corte nacionalista nos deleita al final de esta velada Jean Sibelius. Este longevo compositor data su Primera Sinfonía al año 1899, inspirada por la mitología y naturaleza finlandesa. Su belleza consta otra vez en la sencillez de la melodía, en collage de ideas, en el aire de melancolía y en el color, sí, mucho color nórdico. Este período de la obra del compositor refleja además el gusto por sonidos graves, fuertes, contrastantes con temas cortos o amplios, con las amalgamas de los recursos armónicos sorprendentes y apasionados. Reflejan en sí el estado emocional de un ciudadano finlandés bajo la ocupación extranjera, con añoranza de la libertad, pero también aguantando una complicada situación personal, estando pendiente de un completo reconocimiento de su obra que apenas llegó a mitades del siglo XX.
En resumen, estaremos muy complacidos y con el deber cumplido, si al final del programa ustedes, maravillosos públicos, pudieran retener y tararear algunas de estas melodías. (Por: Zbigniew Zajac, Director Invitado)

¡¡Amigos queridos siempre les damos motivos especiales para estar con nosotros, así que ya saben todos cordialmente invitados!!
Búsquenos en www.sinfonicacuenca.gob.ec Facebook, Twitter, Instagram




Notice: add_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 2.3.0 y no hay alternativas disponibles. in /home/lamotor5/public_html/sinfonicacuenca.gob.ec/wp-includes/functions.php on line 4048