EMMANUEL SIFFERT INVITADO PARA EL PRIMER CONCIERTO 2019

Boletín de Prensa # 002

Cuenca, enero 14 de 2019

EMMANUEL SIFFERT INVITADO PARA EL PRIMER CONCIERTO 2019

La Orquesta Sinfónica de Cuenca bajo la dirección del maestro Emmanuel Siffert (Suiza), Director Invitado y la participación de Miguel García (Fagot), Solista Invitado, presenta el primer concierto de la primera temporada 2019, el viernes 18 a las 20:00 en la iglesia de El Sagrario (Catedral Vieja). Este es el repertorio:

Variaciones sobre un tema de Haydn, op. 56. Johannes Brahms. Nueve variaciones. Ciertamente, Brahms quedó fascinado con el tema que aparecía en el primero de seis divertimentos para instrumentos de viento publicados en 1831 y, como se creyó en ese momento, escritos por Haydn alrededor de 1800. El tema tenía por base un antiguo canto de peregrinos llamado “Coral de San Antonio”.

Encantado con la melodía de métrica irregular, sobre ella construyó Brahms un conjunto de nueve variaciones que se constituirá en su primera obra orquestal madura, y cuya buena acogida abrirá paso a la confianza necesaria para terminar su Primera Sinfonía.

Como de costumbre, y por razones prácticas, Brahms también escribió una versión para dos pianos.

Concierto para Fagot en Fa Mayor, op.75. Carl Maria von Weber. En febrero de 1811, Weber emprendió una gira internacional de conciertos que iba a incluir ciudades como Múnich, Praga, Dresde, Berlín, Copenhague y San Petersburgo. En Múnich conoció a Heinrich Bärmann, virtuoso y respetado clarinetista, que se convertiría en su gran amigo y al que le compuso su Concertino op. 26. Este Concertino se hizo muy popular y el mismo Maximiliano I, el rey de Baviera, pidió a Weber que compusiera dos conciertos para clarinete, los conocidos por los clarinetistas como el Nº 1 en fa menor, op. 73 y N° 2 en mi bemol mayor, op. 74. Muchos músicos de la orquesta de la corte rogaron a Weber que les escribiera conciertos para ellos también, pero el único que lo convenció fue el fagotista Georg Friedrich Brandt, estudiante del famoso solista Georg Wenzel Ritter (fagotista favorito de Mozart). El concierto para fagot fue escrito del 14 al 27 de noviembre de 1811. Brandt lo tocó el estreno en el Teatro Nacional de Múnich el 28 de diciembre de 1811. Brandt tuvo la oportunidad de tocar el concierto tres ocasiones más, en Viena (27 de diciembre de 1812), Praga (19 de febrero de 1813), y Ludwigslust (21 de marzo de 1817).

Sinfonía N° 1, op. 2. Camile Saint-Saëns. Compuesta a los 16 años. Remitió esta obra a la Société Sainte-Cécile, anónimamente como de un compositor alemán, ya que así conseguiría que lo tomaran en serio y no lo rechazasen por su edad. La obra fue admitida y, una vez conocida su autoría, fue estrenada el 11 de diciembre de 1853, dirigida por Seghers, con gran éxito. Provocó el asombro de varios críticos y compositores asistentes, como Gounod, Schumann, Rossini y Berlioz, que comentó: «Lo sabe todo, pero le falta inexperiencia». («Il sait tout, mais il manque d’inexpérience»).

Búsquenos en www.sinfonicacuenca.gob.ec Facebook, Twitter,  Instagram




Notice: add_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 2.3.0 y no hay alternativas disponibles. in /home/lamotor5/public_html/sinfonicacuenca.gob.ec/wp-includes/functions.php on line 4549