PLURAL Full Dome Projection + New Music

 PLURAL

Full Dome Projection + New Music

XIV Bienal de Cuenca

17 y 18.ene.2019 . 20:00.

REPERTORIO

  • Steve Reich (EEUU) MUSIC FOR PIECES OF WOOD (1972)
  • Roberto Moscoso (Ecuador) EL PRIMER COMIENZO DEL PADRE (2018)
  • Alice Chance (Australia) SOFT (2017)
  • Justina Šikšnelytė (Lituania) LIFE OF BLOCKS (2019)
  • Libertad Figueroa (México) /

     Marcelo Villacís (Ecuador)                RESQUEBRAJO EN CAFETALES (2019)

  • Adrián Montúfar (Ecuador) EPÍSTOLAS (2011 ed.2016)
  • Ana González (Ecuador) TONO DE RUCU (2018)

MÚSICOS

Marco Saula – Violín

Simón Gangotena* – Viola

Rodrigo Becerra* – Violoncello / Contrabajo

José Carrión – Contrabajo

Tiina Soé – Arpa

Patricia Martínez – Percusiones

Reinaldo Arce – Percusiones

Marcelo Villacís B.* – Percusiones

Tomás Bernal* – Percusiones

Pedro Astudillo – Sonido

* invitados

Curiosamente, los estrenos de obras artísticas son eventos singulares. Quizá no debería ser así: el interés humano por la exploración, la creación y la reflexión no se acusan de singulares; deben ser permanentes. Bajo el pretexto de la XIV Bienal de Cuenca, nos hemos propuesto – tal y como ellos en el arte visual-performático – una reflexión sonoro-visual en torno a su línea estética.

Plural aboga por ese habitar temporalmente el espacio, intentando conseguir una experiencia (en sus múltiples posibilidades y pluralidades) para el espectador/artista. El repertorio que formará parte de este concierto, se desarrollará bajo dos ejes que conciben el tiempo como un espacio orgánico no regular, evidenciando la fragilidad de sus estructuras (vivientes). El primero, es una suerte de construcción temporal no regular: libertades interpretativas, formas dinámicas, timbres inesperados, ejecución cambiante. Mientras, la segunda música destruirá aquella irregularidad: movimientos perpetuos, sonoridades certeras, ciclos mecánicos.

Para abrir el concierto, se presentará Music for Pieces of Wood, de Steve Reich. Minimalista profeso, hace uso en esta obra de una célula rítmica africana para desarrollarla gradualmente, bajo criterios contrapuntísticos. Las sonoridades resultantes interpretadas en cinco placas de madera, presentan una perennidad que se funde en el espacio, el cual exige transformación continua.

Para la obra El Primer Comienzo del Padre de Roberto Moscoso, se tomaron textos del libro Nueva Crónica y Buen Gobierno del cronista Guamán Poma de Ayala. En esta obra se explora varias formas de pronunciar las palabras, con ello se pretende obtener con los distintos modos de ejecución vocal, combinaciones sonoras contrapuntísticas. A más de ser un ejercicio entre ejecutantes vocales no profesionales, el texto usado en la obra trae a la memoria el conflicto cultural del que somos herederos. Poner en discusión este tema posee gran importancia para entender nuestra sociedad contemporánea.

SOFT de Alice Chance, es un discurso contrastante en el que consigue simultáneamente texturas y transformaciones graduales que van desde una sensación calmada, hasta una ritmicidad intercalada en el trío. A pesar de la limitada cantidad instrumental, Alice consigue en unidad, un discurso certero y organizado. Por otro lado, Justina Šikšnelytė en Life of Blocks, construye bloques musicales en un lenguaje minimalista y simple. Sobre el transcurso del tiempo el ensamble va a construir o deconstruir, con el uso voluntario de estos bloques. La repetición de las células musicales se desarrolla como en la vida real, como un movimiento sin fin. Una vida compuesta de bloques.

En el centro del repertorio está la obra colaborativa entre la mexicana Libertad Figueroa y Marcelo Villacís, Resquebrajo en Cafetales. Partiendo de una mezcla ecléctica entre cinta electroacústica y un discurso minimalista entre el ensamble acústico, se aboga por un discurso sonoro innecesario.: “Han caído frutos maduros, ramas y hojas. Nadie los ha visto. Los cubre la brisa, la lluvia y la tierra. Los cubre el cielo estrellado y el sol brillante. Aquel resquebrajo no ha sido afectado por el tiempo. Aquel resquebrajo nadie lo ha visto, ni lo ha escuchado.”

En Epístolas, Adrián Montúfar toma como reflejo Stimmung de Karlheinz Stockhausen. A partir de ella, construye desde los armónicos de los instrumentos de cuerda, un discurso estructurado, incluso formal, en una exploración exclusiva y necesaria de un timbre algo relegado. Finalmente, cerramos el concierto de esta noche con la obra de la joven compositora ecuatoriana Ana González: Tono de Rucu. Es posible que, en las comunidades indígenas antes de la occidentalización, la carga estética de qué es o no música, haya o no existido. Bajo esta interrogante, González propone una nueva música indigenista ecuatoriana: “Música que nace desde el cuerpo, melodías sembradas en la tierra. La sabiduría y los conocimientos ancestrales que encuentro en la riqueza cultural me regalan la melodía de los Rucus (danzantes del corpus de los valles de Quito).”

Todas las obras musicales expuestas en el presente concierto, han sido también trabajadas por el artista ecuatoriano Carlos Bernal, para ser representadas en proyección visual 360º. Ésta, ha sido construida con estas líneas estéticas tan diversas, reaccionando a estos sonidos diversos. Es decir, en aquella pluralidad estética yace nuestro discurso, nuestro pretexto de encontrarnos por una hora para compartir las reflexiones de nuestros creadores y provocar cautivación en nuestro público curioso.

texto por: Marcelo Villacís B.

*con comentarios de los compositores/as




Notice: add_option fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 2.3.0 y no hay alternativas disponibles. in /home/lamotor5/public_html/sinfonicacuenca.gob.ec/wp-includes/functions.php on line 4083