Alina Komissarova y Roberto Trainini, solistas invitados

Este viernes 05 de junio a las 20:00 la Orquesta Sinfónica de Cuenca, presenta la XIV entrega en la Sala Digital en su canal de YouTube https://www.youtube.com/user/sinfonicacuenca y en Facebook https://www.facebook.com/sinfonicacuenca concierto grabado en la Catedral Vieja el viernes 15 de marzo de 2019 que contó con la participación de dos solistas de fama internacional: Alina Komisarova (Violín) y Roberto Trainini (Violoncello).

El repertorio incluye: Serenata en La Mayor Op. 22 y Meditación Op. 16 para Violoncello y Orquesta (Estrenos Mundiales) de Eugène Ysaÿe, Valse Scherzo Op. 34 de Piotr Ilich Tchaikovsky y la Sinfonía N° 9 de Luis Humberto Salgado.

Serenata op. 22, Eugène Ysaÿe.Violinista y compositor belga, se puede llamar el Debussy de Bélgica, con un lenguaje musical refinado y postromántico, que le ubica en el umbral entre impresionismo y modernismo. La serenata inicia con un nostálgico canto del cello sobre un ritmo ternario lento. Pronto se intensifica el diálogo con la orquesta hasta romper los límites expresivos tradicionales de la serenata. Le sigue un episodio más movido, dramático, igualmente sobre ritmos ternarios. Varias cadenzas del cello solo interrumpen el diálogo para regresar al canto calmo inicial, si bien aquí con más intensidad y dramatismo y luciendo toda la gama de las armonías impresionistas típicas de Ysaÿe.

Meditación op.16. Comienza con una introducción misteriosa hasta lúgubre para después presentar un tema más movido y sereno. Su desarrollo desemboca en una sección dramática, un intenso diálogo entre el solista y la orquesta sobre el trémolo de la cuerda, el cual culmina en grandes erupciones sonoras lleno de dramatismo, que súbitamente se paran: nuevamente el cello solo comienza con un canto tanto íntimo como amplio y la obra termina en calma y serenidad.

Valse-Scherzo Op. 34, Piotr Ilyich Tchaikovsky. Es una obra para violín y orquesta. Interpretada por vez primera en París en 1878 con el violinista polaco Stanisław Barcewicz y la dirección de Nicolai Rubinstein. A pesar de su corta duración, la obra es encantadora y ha sido presentada y grabada por muchos violinistas famosos.

Sinfonía N° 9, Luis Humberto Salgado. Esta última sinfonía de Salgado, escrito en un solo movimiento, igual que la 2ª sinfonía, prescinde de alusiones andinas o nacionalistas, es un libre juego de ideas abstractas como lo escribieron, en su manera, Shostakóvich o Prokófiev en sus sinfonías. Una exquisita instrumentación, a veces reducida a pocas voces de la orquesta, subraya la austeridad del material temático y su elaboración (Michael Meissner, Editor).

Alina Komisarova, Violinista. Actualmente reside en Italia y realiza una intensa actividad de solista en Polonia, Turquía, Alemania y Ucrania, además de ofrecer clases maestras en Italia, Polonia, México y Argentina. Integra varios ensambles de cámara en Dinamarca, Alemania e Italia y desde 2017 es artista de la disquera Brilliant Classics.

Roberto Trainini, Violoncelista. Dueño de una sólida formación y una gran experiencia internacional, actualmente es profesor en el Conservatorio Claudio Monteverdi en Bolzano, Italia. Es regularmente solista invitado en Polonia, Alemania, Austria, Turquía, Sudáfrica, Rumania, Chipre, Italia, México, Portugal, España y Ecuador. Ha ganado concursos internacionales y es artista de Brilliant Classics.

Con esta entrega serán catorce conciertos digitales que el público puede disfrutar desde cualquier lugar del mundo a la hora y las veces que desee en la Sala Digital de la Orquesta Sinfónica de Cuenca. Búsquenos en www.sinfonicacuenca.gob.ec, Facebook, Twitter, Instagram, Issuu.