El arte de la Orquesta Sinfónica de Cuenca estará en la feria “Infancia con Futuro”

El Ministerio de Cultura y Patrimonio, a través de la Orquesta Sinfónica de Cuenca, presentarán una escena musical en la feria ‘‘Infancia con Futuro” liderada por la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, el viernes 22 de julio de 2022, de 10:00 a 14:00, en el Complejo Deportivo ‘‘Zhalo’’ del cantón Pucará en la provincia de Azuay.

Las Ferias son un espacio de participación que busca acercar los servicios del Estado a la ciudadanía, especialmente los diseñados para la primera infancia, así como destinar un espacio con enfoque económico productivo para la comercialización de productos propios de la localidad. Estos espacios de encuentro con la ciudadanía permitirán visibilizar la articulación interinstitucional para sumar esfuerzos en la prevención y reducción de la desnutrición crónica Infantil a nivel nacional.

El concierto de la Orquesta Sinfónica de Cuenca iniciará a las 11h00, bajo la batuta de la maestra Ángeles Terreros Kuffó, directora invitada y la participación de la cantante lírica Paulina Sánchez Cano.

Repertorio para este evento:

  • Carillon, de la Suite L’Arlesianne No. 1de Georges Bizet.
  • Fantasía Romeo y Julieta, Obertura de Piotr IlichTchaikovski.
  • Malambo de las Danzas del Ballet Estancia de Alberto Ginastera.
  • La gata parida de Blanca Layana Gómez.
  • Albacito de Jannet Alvarado Delgado.
  • Como si fuera un niño, Pasillo de Francisco Paredes Herrera.
  • Esta pena mía, Pasillo. Carlos Guerra Paredes.
  • Amarguras, Albazo. Pedro Pablo Echeverría.

Ángeles Terreros Kuffó, directora de Orquesta Sinfónica y Compositora.

Realiza sus estudios en el Conservatorio de Música Antonio Neumane y en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo en Guayaquil en la que recibe el honor CUM LAUDE al mérito académico de la universidad. Inicia sus estudios de postgrado Especialidad en Dirección de Orquesta en Serbia con el maestro Dejan Savic, director artístico del Teatro Nacional de Ópera de Belgrado y posteriormente en Austria con el maestro Maksimiljan Cencic (+) pianista, pedagogo y director musical del teatro de la ópera de Viena, donde se gradúa con honores como Directora de Orquesta Sinfónica, con especialidad en ópera.

En Ecuador ha dirigido las orquestas sinfónicas de Quito, Guayaquil y Loja. En junio de 2017 con la producción del Conservatorio Franz Liszt, bajo su dirección artística general se realizó con un rotundo éxito, el estreno nacional de la ópera Il Pagliacci del compositor Ruggero Leoncavallo en el teatro Bolívar de Quito.

Como directora de orquesta mantiene una constante producción artística con especial disposición hacia la formación musical de niños y jóvenes a través de proyectos, colaboraciones e iniciativas sin fines de lucro, fomentando la enseñanza de música académica y también la investigación musical con énfasis en la música ecuatoriana, destacando el impulso y difusión de compositores ecuatorianos, en especial de mujeres compositoras. Además, como orquestadora, arreglista y compositora ha participado con obras propias y arreglos corales e intrumentales de diferentes formatos en varios festivales y conciertos dentro y fuera del país ganando fondos concursables del IFAIC en 2019 y 2020.

Paulina Sánchez Cano, soprano.

Nace en Quito, en el seno de una familia de músicos, nieta del cantante mexicano Joel Sánchez, músico fundador del trío Los Reales junto a Homero Hidrovo, y sobrina nieta de Guillermo Rodríguez el Requinto de Oro de América. Crece y se forma entre la cultura musical mexicana y el folklore nacional ecuatoriano. Inicia sus estudios en el Conservatorio Nacional de Quito, recibiendo clases con insignes maestros de la capital como Francisco Piedra, Cecilia Tapia, María Fernanda Argotti y también los pedagogos internacionales Carmen Alonso (Cuba), Margot Parés-Reyna (Venezuela) y Zintzuni Cardel de México.

La Orquesta Sinfónica de Cuenca pone a disposición del público su Sala Digital de Conciertos en YouTube en donde podrán encontrar la mayoría de los conciertos presentados hasta el momento desde el año 2020.