¡Capítulo 3 del Ciclo Beethoven-Salgado!

Continuamos con nuestro homenaje a Beethoven por los 250 años de su nacimiento y al compositor ecuatoriano Luis Humberto Salgado por su prolífica obra musical. Este viernes 14 de febrero interpretaremos la Sinfonía N° 3 de Luis Humberto Salgado y la Sinfonía N° 3 en Mi Bemol Mayor, op.55, Heroica de Ludwig van Beethoven en el teatro Pumapungo a las 20:00. La entrada es LIBRE hasta llenar aforo. Les agradecemos llegar temprano.

Sinfonía N° 3. (A_D_H_G_E en Re Mayor sobre una serie pentafónica en estilo Rococó). Luis Humberto Salgado. El inusual título de esta sinfonía revela su técnica – los temas de cada movimiento se construyen con las 5 notas mencionadas – y su estilo: rococó, propio del siglo XVIII, con Mozart como su mayor exponente. La orquestación, sin embargo, considera una orquesta grande, inexistente en aquellos tiempos, incluyendo la sección de metales completos, varias percusiones, clavecín, arpa, celesta, campanas y timbres (Glockenspiel), lo que causa la sensación de un estilo exportado a otros tiempos, tal como lo hicieron otros admiradores del pasado como Stravinski, Respighi y Hindemith, entre muchos otros. Ya que los cuatro movimientos se orientan en modelos dancísticos del rococó y del barroco, su percepción es relativamente fácil, el mayor deleite para el oyente es distinguir entre los momentos tradicionales y sus “exageraciones” modernas, por la extravagante instrumentación. En esta sinfonía, Salgado prescinde de fusionar elementos andinos con el modernismo, más bien presenta un ejercicio estilístico y de instrumentación, una casi irónica muestra de su dominio perfecto de cualquier reto composicional.

Michael Meissner, junio 2019

Sinfonía N° 3 en Mi Bemol Mayor, op.55, Heroica. Ludwig van Beethoven. La tercera sinfonía de Beethoven supuso un antes y un después en la evolución compositiva del autor, en ella señala caminos nuevos e inexplorados hasta ese momento en la composición musical. Fue para el autor su sinfonía preferida.

Richard Wagner comentó sobre la obra: «hay que repetir que solamente el lenguaje musical de Beethoven era lo bastante poderoso para expresar lo inexpresable, aquello que sería imposible traducir con palabras».

Búsquenos en www.sinfonicacuenca.gob.ec Facebook, Twitter, Instagram