Ciclo Beethoven – Salgado por el 250º natalicio de Ludwig van Beethoven, a la Sala Digital de la Orquesta Sinfónica de Cuenca

El mes de julio de 2020 la Orquesta Sinfónica de Cuenca dedica su Sala Digital de Conciertos a Ludwig van Beethoven (Alemania, 1770-1827) por el 250 aniversario de su natalicio y conjuga este homenaje con las obras de Luis Humberto Salgado, uno de los más grandes compositores ecuatorianos. Encuéntrenos en el canal de YouTube https://www.youtube.com/user/sinfonicacuenca y en Facebook https://www.facebook.com/sinfonicacuenca el viernes 10 de julio a las 20:00, el concierto grabado el viernes 17 de enero de 2020 en la iglesia de Santo Domingo. El repertorio incluye: Sinfonía N° 1 en Do Mayor, op. 21 de Ludwig van Beethoven, Concierto para Violín en La mayor, op. 8 de Mieczysław Karlovicz que cuenta con la participación del joven y virtuoso violinista Mijael Orlik (Polonia) y la Sinfonía N° 1 en Sol Menor, “Ecuatoriana” de Luis Humberto Salgado.

Mijael Orlik (Polonia, 2000). Se graduó en la Escuela de Música Primaria Stanislaw Moniuszko en Katowice en la clase de violín de Renata Dziuba y la Escuela de Música Estatal Secundaria Karol Szymanowski en Katowice en la clase de violín de Szymon Krzeszowiec. Estudia en la Academia de Música de Katowice. Ha actuado en República Checa, Eslovaquia, Alemania, Italia, Bulgaria y Luxemburgo. Dueño de un sonido extraordinario y de una virtuosa carrera a pesar de su corta edad, que le han permitido ser ganador en muchos concursos de violín en Polonia y otros países.

Ludwig van Beethoven (1770-1827). Es el compositor clásico más interpretado en el mundo y uno de los más importantes representantes de la cultura europea. Sus obras son patrimonio cultural de la humanidad y cuentan con un interés global creciente. Más allá del mundo de la música, Beethoven es ejemplo para la creatividad sin límites, se volvió inspiración y modelo para incontables personas en el planeta.

Su obra es visionaria, representa una indomable voluntad hacia una sociedad en movimiento, al auge de la modernidad, al humanismo, a la libertad de las artes y utopías sociales. Su obra nos lleva directo a los temas centrales de la identidad y del futuro de nuestra sociedad.

Luis Humberto Salgado (1903-1977). “El Beethoven ecuatoriano”, coincide en varios de los aspectos mencionados con Beethoven, quien era su ídolo como compositor. Salgado también fue clásico en el aspecto formal de sus obras sinfónicas y visionario en el Ecuador del siglo XX, aplicando las más modernas técnicas de composición a sus obras. Ambos escribieron 9 sinfonías y la misma cantidad de conciertos, por lo cual presentamos estas obras conjuntamente, siendo estas obras para los dos compositores, parte central de sus extensos catálogos.

Michael Meissner, Director Titular

Búsquenos en www.sinfonicacuenca.gob.ec, Facebook, Twitter, Instagram.